wrapper

Últimas Noticias

La jueza Daniella Camacho resolvió el futuro legal de 14 de los 24 procesados. La audiencia preparatoria de juicio por el caso que investiga supuestos aportes ilegales recibidos por  PAIS para sus campañas políticas se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, este viernes 3 de enero de 2020. La jueza Daniela Camacho, además, dará a conocer a cuántos de los 24 procesados llamará a juicio. La Fiscalía solicitó que se juzgue a todos los procesados por cohecho. En este proceso, entre otro otros, están involucrados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y otros colaboradores de su gobierno como Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte, Vinicio Alvarado, entre otros. Al ser cohecho el delito que se juzga, este puede ser juzgado en ausencia y no prescribe. Es decir, Correa aunque no está en el país podría ser sentenciado e impedido de volver a ser candidato a cualquier dignidad.

En el caso de Correa, la jueza Camacho enumeró dos elementos de convicción para llamarlo a juicio por el delito de cohecho. Primero, que se presume que estaba en el mando jerárquico de la organización delincuencial, conocía de los hechos y puso una persona de su confianza a receptar y gestionar los Sobornos. Además, se mencionó el cheque por USD 6.000 que recibió por parte de la organización criminal. Y que él ha manifestado que se trató de un préstamo para salir de una emergencia financiera.

Por decisión de la jueza, las siguientes personas serán juzgadas por el delito de cohecho: Rafael Correa Jorge Glas Alexis Mera Vinicio Alvarado María de los Ángeles Duarte Viviana Bonilla Christian Viteri Walter Solís Pamela Martínez Laura Terán Jamil Massuh Roberto Hidalgo Víctor Fontana Ramito Galarza Édgar Román Diego Verduga Bolívar Sánchez William Philips Rafael Córdova Teodoro Calle Mateo Choi. 

Luego de la reinstalación, la jueza Camacho siguió con la lectura de los elementos en contra de los procesados. En el caso de José Verdú dijo que no se encontraron indicios de que su empresa tenga relación con el delito de cohecho. Ante la falta de pruebas, se dictó el auto de sobreseimiento. Lo mismo ocurrió con Cai Runguo, exapoderado de la Sinohydro. Tampoco se encontraron indicios de que haya tenido relación con el cruce de facturas para el pago de sobornos, por lo que también será sobreseído. A las 18:00, la jueza Camacho dio un nuevo receso. Hasta esa hora había leído los elementos que vinculan al caso a 14 de los 24 procesados. Solo en caso de María Augusta Enríquez, excolaboradora de Vinicio Alvarado, dijo que no existen los elementos suficientes para determinar que se benefició de los sobornos, por lo que adelantó que será sobreseída. Además, leyó elementos que vinculan a Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera y otras nueve personas a la trama de corrupción. Pero todavía no confirmó si serán llamadas a juicio. A las 18:30 se reinstalará la audiencia.

Luego de cinco horas la lectura de la decisión de la jueza Daniella Camacho continúa. A las 16:30, la magistrada dispuso un segundo receso, antes de dar a conocer la resolución por cada uno de los 24 procesados. Antes, Camacho leyó varios detalles del caso, según la acusación de la Fiscalía y la versión de los procesados. En esta parte, por ejemplo, se reiteraron los indicios del cometimiento de un delito. Solo resta saber cuáles de los 24 investigados participaron en el posible delito.  En el inicio de la lectura de su decisión, además, la jueza Camacho dijo que los archivos del proceso mencionan a empresas y personas, como Odebrecht, que no están siendo investigadas. Es la obligación de la Fiscalía, dijo, investigar a todos los involucrados. También señaló que la acusación de Fiscalía fue “desordenada”. A las 11:30 la audiencia se reinstaló. La jueza Camacho empezó haciendo un análisis general del caso. Aseguró que los hechos que componen el proceso, por sí mismos pueden configurar un cohecho. Pero, a la Fiscalía le corresponderá demostrarlo en el caso de que haya un juicio. Añadió que “los hechos dan cuenta de una conducta criminal grave y compleja”. Incluso, considera que podrían ir más allá del cohecho. Pero, aclaró que no es su papel sugerir a la Fiscalía otros tipos penales. En sus redes sociales, el exmandatario y procesado por la trama de supuesta corrupción escribió: “Con más ganas hoy nos llamarán a juicio por “sobornos”. Todo es cuestión de tiempo. La primera parte de la diligencia se desarrolló hasta las 10:45. A esa hora la jueza Daniella Camacho dispuso un receso de una hora. En esta parte, la jueza resolvió acerca de 48 pedidos para exclusión de pruebas que fueron solicitados tanto por los procesados como por la Fiscalía y la Procuraduría, como acusadora particular. Solo cuatro pedidos de exclusión fueron aceptados: 1. Los impulsos fiscales. 2. Los testimonios de los cónyuges de Christian Viteri y Viviana Bonilla, procesados por supuestamente recibir aportes para campañas electorales. 3. El testimonio que dio José Conceição Santos, exrepresentante de Odebrecht en el país, en el juicio por asociación ilícita. Se mantiene el testimonio anticipado que dio en este caso. 4. El testimonio del representante de la firma de publicidad McCann Erickson. Luego del receso, la audiencia se reinstalará para que la magistrada de a conocer cuántos de los 24 procesados son llamados a juicio. Fuente: Primicias


 

Last modified on 2020-01-03

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.