La crisis económica en Argentina se prolongará hasta los primeros meses del año que viene, afirmó este jueves el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, tras conocerse que la pobreza aumentó al 27,3 por ciento de la población en el primer semestre del año.
"En 2019 habrá una caída (del PIB) del 0,5 por ciento, según refleja el presupuesto, pero con una aceleración de la velocidad de crecimiento para los primeros meses del año que viene", afirmó Sica durante una rueda de prensa.
A finales de este 2018 “podremos ver una desaceleración de la caída”, añadió Sica, que estaba acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Algunos sectores de la economía, en todo caso, han tenido una evolución positiva, como el campo o la energía, a raíz de las inversiones en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (suroeste), indicó Sica.
“Estamos viendo dentro de la caída bastante heterogeneidad”, añadió.
El ministro admitió que la crisis golpea con mayor dureza a las pequeñas y medianas empresas, pero aseguró que el Gobierno pretende “cambiar la cultura de la estructura económica argentina, que ha sido de mirar mucho más al mercado interno y menos al mercado exportador”.
El crecimiento vendrá dado por una mejora de la competitividad y más integrada al mundo, por lo que las reformas estructurales se enmarcarán en este camino, manifestó.
“Estamos terminando de dar las puntadas finales para lo que queremos denominar el programa Argentina Exporta, el eje rector de lo que va a ser la política productiva de los próximos años”, indicó.
ATENCIÓN A LA POBREZA
La ministra de Desarrollo Social, por su parte, confirmó que el Gobierno mantendrá las tarifas sociales que reciben las familias más vulnerables y que las pensiones por discapacidad fueron restituidas el año pasado.
Sica y Stanley ofrecieron esta rueda de prensa después de que el presidente argentino Mauricio Macri advirtiera, en una comparecencia sin preguntas, que los indicadores de pobreza continuarán empeorando tanto en marzo como en septiembre del año que viene.
Durante la conferencia, algunos periodistas recordaron que fueron despedidas 357 personas de la agencia estatal de noticias Télam, el 35 por ciento de la plantilla.
La pobreza en Argentina creció en los primeros seis meses de este año hasta alcanzar al 27,3 por ciento de las personas y al 19,6 por ciento de los hogares, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La evolución de la indigencia también se incrementó una décima hasta afectar al 4,9 por ciento de la ciudadanía argentina, según la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec en 31 centros urbanos del país, en donde viven 27,7 millones de personas. (Sputnik)
Recesión en Argentina durará hasta primeros meses de 2019, dice ministro de Producción
- 2018-09-27
- Noticias
Contenido Relacionado
- México y otros cuatro países promueven multilateralismo en la ONU
- Secretaria ejecutiva de la Cepal elogia los avances económicos de Bolivia
- Doce países americanos ya han firmado en ONU acuerdo ambiental impulsado por Cepal
- Ecuador regresará a China en busca de financiamiento
- Banca advierte que ritmo de los créditos irá lento en 2019