Los cuerpos de la pareja ecuatoriana asesinada por supuestas disidencias de la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arribó al país luego de que las autoridades forenses confirmaran su identidad.
"No descansaremos hasta que se haga justicia", fue el grito de las familias mientras veían descender los ataúdes de Katty Velasco y Óscar Villacís desde el avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana que los trajo de vuelta desde Pasto (sur colombiano).
Similares escenas de dolor se repitieron en el aeropuerto de Quito, donde hace nueve días llegaron también los cuerpos de los periodistas asesinados por el mismo Frente Oliver Sinisterra, comandado por alias Guacho, sin embargo, en esta ocasión hubo menos personas para recibirlos y también menos autoridades.
A la salida, las familias pidieron respetar "este momento de dolor", lo mismo los representantes del Gobierno.
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, señaló que desde el Estado rechazan "este crimen cometido por criminales que no han tenido ningún reparo en la humanidad, en la juventud de estas dos personas" y aprovechó para advertir que no darán más información sobre el tema hasta que los hechos se esclarezcan un poco más.
De su lado, el viceministro del Interior, Andrés de la Vega, manifestó que los resultados de las pericias forenses están "procesándose en la fiscalía colombiana y que esta es una investigación que las autoridades de Fiscalía colombiana lo van a esclarecer".
Por su parte, el abogado de Katty Velasco, Leonardo Tipán, manifestó el descontento de las familias por la falta de apoyo del Estado y anunció que de ser necesario llegarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "para hacer prevalecer los Derechos de Óscar y Katty" y que "se pueda demostrar qué hizo el Estado ecuatoriano y cuáles son las acciones" que se tomaron.
"Que el presidente (Lenín Moreno) nos indique públicamente qué es lo que han hecho respecto a esta pareja que fue asesinada cruelmente", insistió Tipán.
Al dejar el aeropuerto, los restos fueron trasladados hasta una funeraria en el norte de Quito donde permanecerán pocas horas antes de ser llevados a Santo Domingo de Tsáchilas (norte), ciudad originaria de los jóvenes.
El pasado miércoles, las autoridades colombianas confirmaron que los cuerpos hallados en Tumaco (sur de Colombia) correspondían a los jóvenes y que la causa de su muerte fue anemia debido a la pérdida de sangre por las heridas que les realizaron con armas corto punzantes.
El secuestro de los ciudadanos se conoció el pasado 17 abril, luego de que el entonces ministro del Interior, César Navas, anunciara que recibieron un video como prueba de vida en el que se constataba que habían sido retenidos por el Frente Oliver Sinisterra.
Esta organización criminal fue además la responsable del secuestro y asesinato de los periodistas de diario El Comercio, cuyos cuerpos también fueron localizados en Tumaco el 21 de junio y sepultados en Quito la semana pasada. (Sputnik)
Restos de pareja ecuatoriana asesinada en Colombia llegaron al país
- 2018-07-06
- Noticias
Contenido Relacionado
- Presidente cree que Rafael Correa debe enfrentar a la justicia
- Según el FMI, los mayores retos para Ecuador son el déficit y la deuda
- La inversión extranjera cae un 20 % y retorna a niveles del 2011
- Seguros privados piden veto en seguro agrícola
- FMI cree que se puede afinar la Ley de Fomento productivo