La primera reunión de la Unión Empresarial Ruso-Ecuatoriana celebrada este miércoles en Moscú, constituye un gran incentivo "para consolidar el comercio bilateral", destacó el embajador de Ecuador en Rusia, Julio Prado Espinosa, en las palabras iniciales del evento.
"La creación de una Unión Empresarial Ruso-Ecuatoriana, cuya primera reunión celebramos hoy, constituye uno de los principales incentivos para consolidar el comercio bilateral", acotó el diplomático.
Prado resaltó que su país "busca transformar su economía a través de la inversión", para "depender menos del petróleo y la minería" y con el objetivo de "llegar a convertirse en un centro logístico, financiero y de distribución".
"Ecuador es un país de oportunidades, Rusia es nuestro socio estratégico; Ecuador puede ofrecer a Rusia muchos productos y para eso estamos aquí, para consolidar y sellar oportunidades", resaltó el embajador suramericano.
Recordó que los principales productos exportados por su país a Rusia son "bananos, rosas, flores, café industrializado, camarones y pescado entre otros".
Al mismo tiempo puntualizó que Ecuador es un lugar de oportunidades, "que tiene no solamente hidrocarburos y minería, sino que cuenta con agricultura, pesca, turismo; una muy buena infraestructura vial y está remodelando su infraestructura portuaria".
Por su parte, Tatiana Mashkova, directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), apuntó que hay un desequilibrio en el intercambio comercial entre Rusia y Ecuador.
"Mientras que Ecuador está suministrando a Rusia volúmenes muy grandes de bananos y flores, al mismo tiempo los volúmenes de los suministros de Rusia para el Ecuador son mínimos y no aumentan", aseguró Mashkova.
Resaltó que hoy existe una colaboración por parte de Rusia pero que es insuficiente.
"A nosotros nos encantan tanto los bananos como las flores, pero tenemos que pasar a la colaboración del siglo XXI, tenemos que organizar un intercambio de productos más sofisticados, con un alto valor agregado", dijo la directora del CN CEPLA.
De igual manera Mashkova destacó la necesidad de trabajar en la solución de temas globales como el bancario, el del transporte y el de la difusión de la información.
Al resaltar el papel de la Unión Empresarial, la representante rusa enumeró una serie de empresas y entidades que deben participar en el proyecto.
"Deben formar parte de esta Unión Empresarial los bancos, las compañías logísticas, las empresas industriales, las empresas agrícolas, de maquinarias, las compañías farmacéuticas y los medios de protección y seguridad de todo tipo, entre otros", apuntó.
Mashkova comentó la existencia de ciertos problemas, pero expresó su deseo de que la nueva Unión Empresarial pueda ayudar a solucionarlos.
"La tarea de la parte rusa es la de equilibrar el desbalance comercial que tenemos y esperamos la comprensión y ayuda de la parte ecuatoriana", concluyó. (Sputnik)
Rusia y Ecuador trabajan para consolidar el comercio bilateral
- 2018-09-19
- Noticias
Contenido Relacionado
- Evo Morales advierte que Bolivia podría reclamar a Chile por daño económico
- Venezuela devela nuevo desfalco a PDVSA mayor a 18,5 millones de dólares
- Ecuador quiere diversificar su mercado en Rusia
- Presidente Moreno participará en debate inaugural de la Asamblea de la ONU
- 21.000 ciudadanos venezolanos están afiliados al IESS