La suspensión del bombeo del SOTE y del Poliducto Shushufindi-Quito ocurrió a las 10:30 del 10 de diciembre para evitar derrames, debido al avance de la erosión lateral del río Coca.
La petrolera estatal Petroecuador suspendió las operaciones de transporte de crudo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y de derivados de combustibles del Poliducto Shushufindi-Quito.
La suspensión del bombeo ocurrió a las 10:30 del 10 de diciembre de 2021 debido al avance de la erosión lateral del río Coca en la zona de Piedra Fina, en la provincia de Napo.
Petroecuador informó que inició el drenaje de estos hidrocarburos, que consiste en sacar el petróleo y el combustible de las tuberías y así evitar derrames en caso de que la erosión rompa los tubos.
El gerente subrogante de Petroecuador, Pablo Luna, informó que la finalidad de la suspensión del bombeo es precautelar la integridad de las tuberías.
Para alejar a los tubos de la erosión del río Coca, Petroecuador ha construido, hasta el momento, seis variantes del SOTE y se encuentra en el desarrollo de una séptima.
“Se coordinan acciones en el marco legal a fin de salvaguardar la seguridad jurídica de los contratos que esta empresa pública mantiene”, dijo Petroecuador en un comunicado.
Días atrás, el 8 de diciembre de 2021, la empresa privada OCP Ecuador también suspendió el bombeo de petróleo por su oleoducto, debido al avance de la erosión en esa zona de la provincia de Napo. OCP Ecuador señaló que la suspensión del bombeo “no afectará a la exportación ni recepción normal del petróleo ecuatoriano”.
Los oleoductos de OCP y Petroecuador permiten el transporte de crudo desde la provincia amazónica de Sucumbíos hacia Esmeraldas. Entre enero y octubre de 2021 el SOTE transportó 319.442 barriles de crudo diarios, mientras que el OCP transportó 163.221 barriles de petróleo por día, según Petroecuador.
La erosión regresiva del río Coca provocó en abril de 2020 la rotura de los dos oleoductos y un poliducto, que llevó a la suspensión de las exportaciones de petróleo de Ecuador. Fuente: Primicias.
Last modified on 2021-12-10