Los ingresos del sector servicios, uno de los principal motores de la economía mexicana, sufrió una histórica caída de 26,3 por ciento en abril pasado, a tasa anual, su peor contracción desde que comenzaron los registros del sector en 2008, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este jueves.
"A tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró un descenso de 26,3 por ciento, (y) el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios bajó 23,8 por ciento", según los resultados de la encuesta mensual con empresas de esa actividad económica, correspondiente a abril de este año.
Ese resultado es la cuarta contracción en cuatro meses consecutivos de la actividad de servicios que junto al comercio y las exportaciones de manufacturas impulsan a la economía mexicana.
Por otra parte, el índice del personal ocupado total "se redujo en 6,3 por ciento y el de las remuneraciones totales cayó 4,6 por ciento", en el cuarto mes de 2020.
La Encuesta Mensual de Servicios, considera 102 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros.
Comparado con el mes anterior los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros "cayeron 22,1 por ciento".
Asimismo "el personal ocupado total 5,1 por ciento menos, los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios (menos) 16,2 por ciento y las remuneraciones totales reales disminuyeron 5,6 por ciento", respecto al mes inmediato anterior de marzo.
La economía mexicana se contraerá 10,5 este año 2020 debido a la pandemia de covid-19 en marcha, según el informe presentado el miércoles pasado por el Fondo Monetario Internacional.
COMERCIO TAMBIÉN EN PICADA
También los resultados de un encuesta con empresas dedicadas al comercio al por mayor indican que sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron un 20,2 por ciento a tasa anual.
"El personal ocupado total bajó uno por ciento; en contraste las remuneraciones medias reales pagadas se incrementaron 3,2 por ciento" durante el cuarto mes del año en curso.
Por otra parte, en las empresas comerciales al por menor los ingresos reales se redujeron un 23,6 por ciento en comparación anual.
En el sector del comercio minorista, el personal ocupado total se redujo 9,1 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales aumentaron 0,9 por ciento en el mes de referencia frente al mes de abril de 2019.
Las empresas comerciales al por mayor también perdieron en sus ingresos reales por suministro de bienes y servicios, comparado con el mesa anterior: esa firmas perdieron 18,2 por ciento de sus ingresos.
Además, el personal ocupado total descendió 1,8 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 4,5 por ciento en abril de este año, frente al mes inmediato anterior.
En las empresas del comercio minorista los ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron una contracción de 22,4 por ciento.
El personal ocupado total de bajo 9 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron un 0,6 por ciento en abril de 2020, con relación a marzo pasado.
Las encuestas sobre empresas comerciales y de servicios correspondiente al mes de abril se realizaron en los tiempos establecidos mediante internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial, por la pandemia de covid-19. (Sputnik)