La jueza Daniella Camacho acogió, la noche del 8 de agosto, el pedido de la Fiscalía General. Esa entidad busca la vinculación de 22 personas en el caso que investiga el supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS.
La jueza Daniella Camacho cree que los 11 elementos que presentó la Fiscalía son suficientes para vincular al proceso al exmandatario Rafael Correa, quien vive en Bélgica.
La tesis de la Fiscalía es que exfuncionarios de gobierno de Correa recibían dinero en “efectivo y especies” de personas y empresas que, después, se beneficiaban de contratos con el Estado.
Esos recursos se recibían a través de Pamela María Martínez Loayza y Laura Guadalupe Terán Betancourt, exfuncionarias del Palacio de Carondelet. El dinero era registrado, dijo la Fiscalía en la audiencia, en un completo sistema, que incluía códigos de identificación, montos, números de facturas, conceptos y saldos.
¿El principal beneficiario? El movimiento Alianza PAIS, dirigido entonces por Correa.
Los indicios contra Correa
El primero: la versión de su exasistente, Pamela Martínez.
Ella dijo a la Fiscalía que “por disposición del expresidente de la República Rafael Correa, recibía sobres con dinero de aportes de diferentes empresas y personas para entregárselos, a su vez, a otros funcionarios, entre ellos Alexis Mera”.
Esas disposiciones, declaró la exfuncionaria, eran impartidas por el exvicepresidente Jorge Glas, quien disponía de quien recibir y a quien entregar el dinero.
El segundo: un comprobante de depósito
El depósito, según la Fiscalía, fue realizado el 16 de mayo de 2014 en la cuenta que tenía en el Banco del Pacífico, Rafael Correa, # 07429967, por USD 6.000, realizado por Cristian Paredes, quien era asistente de mensajería de Pamela Martínez y de Laura Terán
Las medidas contra los nuevos vinculados
Hasta ahora, además de Martínez y Terán, solo estaban en investigación Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, y María de los Ángeles Duarte, exministra de Obras Públicas. Hasta las 20:00, la suerte de otros vinculados no se decidía.
La jueza también debe decidir las medidas cautelares en su contra. La Fiscalía pidió prohibición de salida del país, retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes, títulos valores y acciones por USD 7’863.622,26.
Esta medida se pidió para asegurar el monto de reparación a la víctima, que en este caso es el Estado.
Los elementos de la investigación
La Fiscalía sustenta su investigación en partes policiales, en el informe del allanamiento al departamento de Pamela Martínez y al Edificio La Unión, la pericia documental a los cuadernos encontrados en ese allanamiento y las pericias grafológicas.
Pero, la parte más importante son los archivos encontrados en las computadoras de Laura Terán. La Fiscalía encontró varias carpetas con archivos:
- En la carpeta 2400-19-PC-05 los ARCHIVOS: $R3YR34N, 000096_CARVERD, 0000103_Carverd.
- De la Carpeta 2410-19-PC-04, los archivos: verde, verde AM, Verde Final, Victoria Andrade II, Victoria Andrade Listado, VICTORIA II, Victoria III LT.
Esos archivos refieren a nombres de personas, empresas, montos, números de facturas, códigos, listas de ingresos y egresos, autorizaciones de pagos, reportes mensuales de avances de pagos, registros de pagos de seguridad civil, registro de datos de empresas, registro de reuniones, reporte de pagos (en efectivo o por cruce de facturas) realizados por las empresas.
Se mencionan también nombres de proyectos, contratos, solicitudes de pago de planillas, registro de instituciones públicas.
La Fiscalía también presentó un informe de la UAFE en el que se analiza la información remitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI) relacionada con las facturas encontradas en el computador de Terán.
Ese documento menciona a las empresas SK Engineering, Equitesa, Metco, Azulec, Hidaldo & Hidalgo, Fopeca, Técnica General De Construcciones, Sinohydro Corporation, Midisa / Verdu, Sanrib Corporation y Consermin.
¿La conclusión? A través de un cruce de facturas estas empresas habrían entregado a PAIS un total de USD. 7.863.622,46
Otros elementos, son las declaraciones rendidas por:
- Pamela Martínez.
- Laura Terán.
- Cristian Paredes, que trabajó como auxiliar de servicios en la presidencia y, entre otras cosas, hizo el depósito de USD 6.000 en las cuentas de Correa.
- Gerardo Pereira de Souza, responsable financiero de Odebrecht quien reconoció haber entregado varios sobres a Martínez.
- Paulina de los Ángeles Proaño, extesorera de Alianza PAIS, quien aseguró que todos los aportes fueron reportados al CNE, pero reconoció haber tenido, en algún momento, contacto con Martínez y Terán, “que habrían sido referidas por el señor Galo Mora”.
¿Qué delitos se investigan?
- Cohecho, tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
- Tráfico de influencias, en el artículo 285 del COIP.
- Asociación ilícita, artículo 370 del COIP.
Fuente: Primicias
Last modified on 2019-08-08