Los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salario se reunieron este 1 de diciembre de 2023 para decidir cuál será el salario básico unificado de 2024. Pero nuevamente, tal como se ha mantenido en los últimos días, no hubo consenso entre los representantes de los empleadores y los de los trabajadores.
Actualmente, el salario básico está en USD 450. Los empleadores proponían un alza de USD 4,12. Mientras que los trabajadores piden que el alza del salario básico unificado de 2024 sea hasta USD 552, es decir, el valor de la canasta vital a octubre pasado.
Sin un acuerdo, el Ministerio del Trabajo deberá definir el alza salarial para 2024, que empezará a regir desde el 1 de enero de ese año.
Por ello, la Cámara de Industrias y Producción aseguró que lo que cabe es que el aumento sea fijado en función de la inflación proyectada para el próximo año (2,07%, según informe oficial del Ministerio de Finanzas), conforme lo establece, es decir de USD 9,32.
A través de un comunicado, la Cámara informó que no se recibió información alguna respecto del dictamen de disponibilidad presupuestaria sobre el impacto fiscal de un potencial incremento salarial.
“Cualquier cosa distinta a esto (los USD 9,32) está fuera del marco legal y de parámetros técnicos”, remarcaron los representantes del sector empleador en su comunicado.
Sin embargo, desde los trabajadores, insisten en que hay que cerrar la brecha entre el salario básico y la canasta vital. José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aseguró a PRIMICIAS que lo que ellos esperan es que "el trabajador que genera la riqueza y produce tenga al menos acceso a los 73 productos" de esa canasta.
El presidente Guillermo Lasso había prometido que el salario básico llegaría a USD 500 (es decir, un incremento de USD 25 cada año de su Gobierno) hasta el final de su período. Mantuvo esas alzas durante dos años. La definición del salario básico unificado será hasta el 22 de diciembre de 2023.
Fuente: Primicias.