wrapper

Últimas Noticias

El Gobierno prevé presentar su propuesta para focalizar los subsidios a los combustibles en la tercera reunión de la mesa de diálogo con los movimientos indígenas.

Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), presentará información sobre ventas y consumo de combustibles por tipo de vehículo a la mesa de diálogo para la focalización de los subsidios.

Los movimientos indígenas, que promovieron el paro nacional de junio de 2022, y el Gobierno iniciaron el 27 de julio la tercera reunión para intentar llegar a un acuerdo sobre una alternativa para la focalización de los subsidios a los combustibles.

Briones explicó que el Gobierno llega con “algunas respuestas” a los pedidos de los movimientos indígenas, aunque no dio más detalles.

 

Tres tipos de precios

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) propuso un pliego de ocho puntos en la mesa de diálogo.

El eje central de la propuesta incluye la focalización de los subsidios en función de tres grupos de población.

El primer grupo de población incluye a las personas que pueden pagar el precio real de los combustibles, en función de sus ingresos anuales y el tipo de vehículo que posean.

El segundo grupo está conformado por el transporte público y vehículos productivos. Para ellos, la Conaie propone mantener los precios subsidiados actuales, que son: el galón de diésel a USD 1,75 y el galón de las gasolinas Extra y Ecopaís, a USD 2,40.

Finalmente, está la población vinculada a las actividades agrícolas y a la zona rural, que accedería a un subsidio mayor.

Para este sector, el diésel costaría USD 1,50 por galón y las gasolinas Extra y Ecopaís, USD 2,10 por galón. Los movimientos indígenas plantean fijar cupos para este tercer grupo de beneficiarios. Hasta las 11:00 del 27 de julio de 2022, la reunión de la mesa de diálogo continuaba.


Fuente: Primicias.

Last modified on 2022-07-27

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.