El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional actualizó las cifras de la presencia de la pandemia en Ecuador. La cifra de fallecidos subió a 60 casos El número de contagios de coronavirus en Ecuador se elevó a 1.962 este lunes 30 de marzo de 2020, hasta la 11:00.
María Paula Romo, ministra de Gobierno; y Ernesto Carrasco, viceministro de Salud; brindaron una actualización de las cifras sobre la emergencia sanitaria en el país.
- 1.962 casos confirmados.
- 3.083 casos con sospecha.
- 60 personas fallecidas.
- 2.223 casos descartados.
- 3 casos recuperados.
Sobre el número de casos recuperados que no se ha incrementado pese a que se han anunciado que algunos pacientes han sido dados de alta, Carrasco indicó que para subir el registro los pacientes deben someterse a una nueva prueba.
Añadió que aunque la cifra de recuperados se mantiene en tres, hay decenas de pacientes que están recibiendo el alta en los hospitales y son enviados a un aislamiento domiciliario. “Hay gente que está saliendo de los hospitales y liberando camas lo que nos permite atender a más gente”, indicó Carrasco.
En relación a la geolaocalización de los casos confirmados, el reporte ratificó que Guayas sigue siendo la provincia con mayor cantidad de contagiados: con el 71,2%. Pichincha, Los Ríos y Manabí son las siguientes provincias con mayor número de casos confirmados.
Durante la cadena nacional, se informó que el COE decidió llevar hasta el 5 de abril la suspensión de jornada laboral, que estaba prevista hasta el 31 de marzo. Pero a lo largo de la semana se valorará si se vuelve a prorrogar la medida. O se la mantiene solo en provincias o ciudades específicas.
Manejo de cadáveres
La ministra María Paula Romo dijo que el COE ha analizado el tema del manejo de la muertes en el país, en casos relacionados con el Covid-19 y con otras causas de defunción. Desde esta semana, el COE va a emitir nuevos boletines informativos además del reporte diario de cifras. Estos se emitirán semanalmente.
El primero es sobre mortalidad, que indique cuantas defunciones hubo en cada provincia y cuáles fueron las causas. También habrá un boletín de altas hospitalarias, porque hay personas que se recuperan del coronavirus y es importante que esta realidad se refleje en la información.
Finalmente, se lanzará una herramienta tecnológica para identificar zonas de riesgo, es decir, donde hay aglomeraciones, es decir, donde las personas siguen circulando pese a las restricciones. Sobre el levantamiento de cadáveres en Guayaquil, indicó que normalmente hay 6.000 defunciones mensuales en el país.
A inicios de este año, en Guayaquil hubo 818 fallecimientos. El 56% murió en sus casas. En estos momentos, esta situación se ha agravado porque algunas funerarias no están brindando el servicio de levantamiento de cadáveres ya que prefieren que lo hagan las autoridades por el temor al contagio de coronavirus. El Gobierno se hará cargo de los casos.
Para esto se ha multiplicado el persona en Guayaquil que atenderá el traslado de cadáveres con todas las medidas de sanitarias y de bioseguridad. Fuente: Primicias