wrapper

Últimas Noticias

La mañana del 1 de julio, los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvieron la consulta que hizo Jorge Yunda para intentar detener su remoción del cargo.

Este 1 de julio de 2021, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó la remoción aprobada por el Concejo Metropolitano en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Los cinco jueces del organismo coincidieron en que el proceso de remoción cumplió con los parámetros legales que establece el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad). Así lo informaron en redes sociales, los concejales capitalinos.

Tras esta decisión, las partes tienen 48 horas para pedir una ampliación sobre la decisión tomada. El TCE, a su vez, cuenta con 48 horas para emitir una respuesta. Aunque este recurso no modifica la sentencia.

Esta sería la primera ocasión que el TCE ratifica un proceso de remoción desde 2010, cuando esta figura ingresó en el Cootad.

Qué pasa con la acción de protección

La jueza María Belén Domínguez aceptó parcialmente la acción de protección que interpuso el alcalde Jorge Yunda en contra de los cuatro concejales que son parte de la Comisión de Mesa (Fernando Morales, Analía Ledesma, Santiago Guarderas y Mónica Sandoval).

En su sentencia, Domínguez asegura que hubo “vulneración por parte de los accionados, en su condición de concejales y miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito, del artículo 76.7 k de la Constitución de la República.

Esto es el derecho al debido proceso en la garantía de la imparcialidad”. Es por eso que Domínguez dejó si es efecto el informe de la Comisión de Mesa y dispone la elaboración de un nuevo documento.

Además, dispone que los concejales de la Comisión de Mesa principalicen a sus alternos “en cualquiera de las fases para garantizar la imparcialidad del proceso”. Fuente: Primicias 

Last modified on 2021-07-01

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.