wrapper

Últimas Noticias

Los trabajo de rescate continúan en Alausí, donde enormes cantidades de tierra, sepultaron cientos de casas. Varias escuelas están en zona de riesgo, e incluso los escenarios deportivos están destruidos.

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones ocurrió, aproximadamente, a las 21:00 del domingo 26 de marzo de 2023 en el cantón Alausí, en Chimborazo.

Según información del ECU 911 de Riobamba, el deslizamiento ocurrió cerca del sector de Casual, y sepultó cinco barrios del cantón: La Esperanza, Control Norte, Nuevo Alausí, Pircapamba y Bua.

La Secretaría de Gestión de Riesgos confirmó, hasta el momento, 16 fallecidos, 16 heridos y siete desaparecidos. En las primeras horas de la emergencia, la Policía logró rescatar a seis personas con vida.

 

27/03/2023.  11:13 Escenarios deportivos destruidos

Otro de los efectos del deslizamiento en el cantón es el colapso total del coliseo de Alausí.

La infraestructura deportiva de la Liga Cantonal también está destruida, al igual que el estadio, que según la Secretaría de Comunicación “está sumergido por el deslave”.    

 

27/03/2023   11:13 Salud ha atendido a 24 heridos

Según el Ministerio de Salud, 11 de los 24 heridos por el derrumbe en Alausí, han sido atendidos en el hospital Básico de Alausí, que no ha sido impactado estructuralmente.

Otros tres heridos han sido enviados a hospitales de Azuay y Cañar. También se han habilitado 17 ambulancias para seguir atendiendo a los damnificados por la tragedia.

Dentro del plan de contingencia, se implementó un área especial en el Sindicato de Choferes del cantón para dar atención emergente.

 

27/03/2023   11:13 Seis cadáveres de fallecidos recuperados

La Fiscalía anunció este lunes que se realizó el levantamiento de seis cuerpos, de un total de 16 personas, que han muerto a causa del derrumbe de una parte de la montaña en Alausí.

Los cuerpos fueron enviados al Centro Forense.

 

27/03/2023   9:36 Presidente está tratando de llegar a Alausí

“Estoy tratando de llegar a Alausí, pero el clima no es favorable para aterrizar en helicóptero”, dijo el presidente Guillermo Lasso, este lunes, a través de un video en redes sociales.

Señaló, además, que el viaje por tierra hasta el cantón toma hasta cinco horas desde Quito.

Según lo programado en la agenda, el Mandatario estará en Machala entregando bonos para los afectados por el pasado terremoto. Pero desde allí, Lasso aseguró que estará monitoreando cómo avanza la emergencia e intentará visitar la zona impactada por el deslave.  

 

27/03/2023   9:36 Ministerio suspende clases

Mientras que el Ministerio de Educación anunció que debido a la emergencia se suspenden las actividades en tres instituciones: Ciudad de Alausí, San Francisco de Sales y González Suárez.

 

27/03/2023   9:36 Actualización de daños en Alausí

Estas son otras cifras de la Secretaría de Riesgos que muestran la magnitud de la tragedia:

  • 500 personas afectadas
  • 22 damnificados
  • 163 viviendas impactadas
  • 65% de la vía E35 destruida
  • 150 metros de vía afectada
  • 25% del alumbrado público afectado
  • 60% del servicio de agua potable impactado
  • 3 bienes privados y ocho bienes públicos destruidos

 

27/03/2023   9:36 Vía Cuenca-Riobamba cerrada

Debido al deslizamiento, la vía Cuenca-Riobamba está cerrada. La alterna es Riobamba-Colta-Pallatanga-Cumandá-El Triunfo-Zhud-Cuenca.

Desde diciembre de 2022, la vía Guamote-Alausí presentó deslizamientos de tierra y grandes hundimientos. La situación se complicó las últimas semanas con las lluvias y el 23 de marzo la vía quedó cerrada de forma definitiva.

El último sábado, los pobladores del cantón Alausí hicieron un plantón para pedir intervención en la zona por el riesgo que existía de un colapso. Además, la propia autoridad había advertido en febrero de un riesgo inminente en la Sierra Centro, debido al invierno y derrumbes.

 

27/03/2023   9:36 Ayuda llega desde varias ciudades

Cuerpos de bomberos de Guayaquil, Chunchi, Guamote, Riobamba y Quito partieron hacia Alausí. También se movilizaron los equipos de búsqueda y rescate (USAR) de Quito y Cuenca.

Al lugar de la tragedia acudieron efectivos militares y policiales, pero las labores de rescate se complicaron por un corte de energía en la zona.

Por su parte, Riesgos anunció que habilitó tres albergues temporales para los damnificados: dos coliseos y la casona municipal. Y por el momento, el Gobierno ha movilizado 100 camas, 100 colchones y 100 kits de ayuda para quienes fueron evacuados.

 

27/03/2023   9:36 Dónde ocurrió el deslave

Se conoce que el deslave en Alausí, una población de más de 85.000 habitantes, ocurrió a la altura del sector de Casual, donde se desmoronó parte de la montaña.

Por esta zona se encuentra la vía de primera orden E35, que ya presentaba hundimientos y grietas, debido a una falla geológica.

Estos problemas ya habían provocado el cierre de la vía. En las transmisiones en vivo de los medios locales, algunos habitantes del barrio Nuevo Alausí contaron que alcanzaron a salir de sus viviendas cuando sintieron un fuerte movimiento.

 

27/03/2023   9:36 Lasso ordena movilizar todos los recursos

El presidente Guillermo Lasso se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo que ha dispuesto la activación inmediata de la Secretaría de Riesgos y de los demás ministerios.  

 

*Noticia publicada originalmente la noche del 26 de marzo y actualizada el 27 de marzo a las 10:03, con información de la Secretaría de Riesgos.

 

Fuente: Primicias.

 

Last modified on 2023-03-27

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.