wrapper

Últimas Noticias

Los jueces Raúl Mariño y Cenia Solanda dijeron que el proceso de remoción violó los derechos de Jorge Yunda. Mientras que la jueza Guadalupe Narváez actuó con voto salvado.

El 30 de julio de 2021, la Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha dejó sin efecto el proceso de remoción en contra del exalcalde de Quito, Jorge Yunda.

En la sentencia participaron los jueces Raúl Mariño, Cenia Solanda y Guadalupe Narváez. Aunque esta última actuó con voto salvado. Es decir, tuvo un criterio diferente al de los otros dos jueces.

En su sentencia, el Tribunal rechazó la apelación a la acción de protección que Yunda había recibido de la jueza María Belén Domínguez, el 28 de junio de 2021.

Ese recurso fue solicitado por los concejales miembros de la Comisión de Mesa: Fernando Morales, Mónica Sandoval, Santiago Guarderas y Analía Ledesma.

Según Domínguez, los cuatro concejales violaron el principio de imparcialidad, pues además de emitir el informe que terminó en la remoción, fueron parte de la votación.

Es por eso que dejó sin efecto el informe y pidió la principalización de los alternos de los cuatro concejales para una nueva votación.

Sobre el papel que jugó Guarderas en este caso, el Tribunal argumenta que “es evidente que Guarderas se convirtió en juez y parte”, además dice que “toda su pretensión carece de valor, ya que el Dr. Guarderas, nunca iba a fallar contra sí mismo”.

Fuentes cercanas a Yunda dijeron a PRIMCIAS que el ahora exalcalde analiza la posibilidad de acudir al Municipio pasadas las 17:00 del 30 de julio de 2021.

El pasado 19 de julio de 2021, la jueza Grimaneza Erazo revocó las medidas cautelares que mantenían a Yunda en la Alcaldía de Quito. Con esa sentencia ratificó la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y permitió que Guarderas asuma la Alcaldía de Quito. Fuente: Primicias 

Last modified on 2021-07-30

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.