La red social de Twitter exigirá a sus usuarios que eliminen las publicaciones que incitan a destruir las tecnologías 5G por el temor de que supuestamente estén vinculadas a la propagación del coronavirus.
"Ampliamos nuestras reglas relacionadas con las publicaciones no verificadas que incitan a personas a realizar actividad dañina que podría provocar destrucción o daño a la infraestructura crítica de 5G o podría causar pánico, disturbios sociales o desorden a gran escala", informó la red social.
Twitter precisó que los mensajes como "5G causa coronavirus –vete a destruir las torres celulares en tu vecindad–", se considerarán como violación de las políticas de la red social.
A inicios de este mes de abril la infraestructura 5G desplegada en el Reino Unido sufrió unos ataques que desembocaron en la quema de al menos 20 torres de telefonía 5G.
Los actos de vandalismo empezaron después de que en las redes sociales se divulgaran publicaciones de que las tecnologías 5G supuestamente aumentan la propagación del coronavirus.
En general, existen dos teorías conspirativas: una de que la red 5G debilita el sistema inmune, lo que vuelve a las personas más vulnerables ante el SARS-CoV-2, y la segunda de que las ondas 5G de alguna manera son capaces de transmitir el virus. Ambas se apoyan en el hecho de que la ciudad china de Wuhan –donde se detectaron los primeros casos del covid-19– fue la primera en instalar la tecnología 5G.
Los expertos desmintieron las dos teorías, alegando que resulta físicamente imposible interacción alguna entre las ondas de las redes de telecomunicaciones y los virus. Además, recuerdan que en 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no existe ningún dato que demuestre que "las señales de radiofrecuencia producidas por las estaciones de base tengan efectos adversos a corto o largo plazo para la salud". (Sputnik)