El legislativo aprobó con 71 votos afirmativos el presupuesto estatal para 2018 que asciende a 34.818 millones de dólares, un 5,34% menos que lo destinado en 2017.
El presidente del parlamento, José Serrano, indicó al cierre de la sesión en su cuenta de Twitter que uno de los logros del actual presupuesto es que “los ingresos permanentes son superiores, en 627 millones de dólares, respecto a los gastos permanentes”.
Asimismo, destacó que “la inversión social contemplada en la proforma 2018 asciende a 12.800 millones dólares, equivalente a 12% del PIB”, con lo que “se privilegia la satisfacción y garantía de los derechos fundamentales de la población ecuatoriana”.
De acuerdo con lo aprobado, los ingresos del país se compondrán por tributarios ($ 18.325 millones), que representan el 52,6%; no tributarios ($ 6.539 millones) y financieros ($ 9.988 millones).
Además, según informó la Asamblea en un resumen, para 2018 se proyecta una producción de petróleo por el orden de 196,49 millones de barriles, con un precio estimado de exportación de $ 41,92 por barril, “con lo cual se obtendría un aporte de 1.835 millones de dólares para el Presupuesto General del Estado”.
El informe estipula la deuda consolidada del país en 28,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se ubica dentro de los márgenes legales.
Por otro lado, las previsiones macroeconómicas “estiman escenarios de endeudamiento que no superan el 40 por ciento” del PIB hasta 2021.
Dentro del presupuesto “se cumplen con las preasignaciones a los gobiernos autónomos descentralizados (municipios) y a los rubros de “salud, educación básica, bachillerato y educación superior”, añade el texto.
Se detalla también, como lo especificó Serrano, que la principal inversión estará dirigida al área social, “con un monto de 12.833 millones de dólares a los sectores de educación, salud, bienestar social, cultura, desarrollo urbano y vivienda”.
De estos, el principal rubro es el de educación ($ 5.773 millones), seguido de salud ($ 3.919 millones).
Para aprobar el presupuesto, el pleno del legislativo tomó como base el informe de la Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta del oficialismo Pabel Muñoz, que incluyó 12 recomendaciones relacionadas con el Plan Nacional de Erradicación de la Violencia, el cierre de brechas territoriales, la asignación de recursos para las universidades, la programación del pago de haberes por incentivo a la jubilación de servidores públicos, entre otros.
Last modified on 2017-11-30