La Unión Europea (UE) comprometió este viernes una cooperación trienal a Bolivia de 575 millones de euros (687 millones de dólares) para proyectos que abarcan desde cultura hasta la lucha contra el narcotráfico, considerada un logro por el presidente boliviano Evo Morales.
"Esta cooperación es como un reconocimiento al esfuerzo del movimiento campesino y a los logros en la lucha contra el narcotráfico", dijo Morales tras la firma del programa de asistencia europea al país sudamericano para el período 2018-2020.
Este financiamiento se suma a otro vigente en el período 2014-2020, de 281 millones de euros, o unos 336 millones de dólares.
Morales habló al concluir una gira por varias comunidades de la región productora de Chapare (centro), su cuna sindical y política, en la que acompañó a una delegación encabezada por el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Neven Mimica.
"La Unión Europea no viene con las manos vacías, viene con una cooperación de 575 millones de euros", dijo Morales.
Durante la visita y el acto de firma del acuerdo de cooperación, transmitidos por la televisión estatal, Mimica se mostró gratamente sorprendido.
"Veo con mucho agrado a la dirigencia, el trabajo arduo del pueblo boliviano delante de mis ojos, esto es lo que apoyamos, quisiéramos muchos más proyectos, programas de esta naturaleza de diversificación económica", dijo el enviado europeo.
La delegación visitó cultivos, una planta empacadora de bananos y un centro de desarrollo piscícola financiado por la UE.
Llegó también hasta plantaciones de coca en las que observó tareas de erradicación de esa materia prima de la cocaína.
El nuevo plan anual de cooperación europea abarcará áreas de cultura, turismo, desarrollo rural, seguridad alimentaria, lucha contra el narcotráfico, educación, gobernabilidad, ambiente y salud, precisó la UE en un comunicado.
Morales destacó que la delegación de la UE pudo verificar en el terreno el "éxito" de la lucha antidrogas en Bolivia, caracterizada por la concertación entre el Gobierno y los productores de coca.
"Hemos demostrado al mundo entero que aquí las políticas de lucha contra el narcotráfico nacionalizadas (...) tienen mucho impacto, tienen mucha importancia", afirmó el mandatario en aparente alusión a la expulsión de la agencia antidrogas estadounidense DEA, que él mismo dispuso hace casi 10 años.
Bolivia es el mayor receptor de la cooperación económica de la UE a América Latina, según la Comunidad Europea. (Sputnik)
Unión Europea entrega a Bolivia cooperación trienal de 687 millones de dólares
- 2018-05-04
- Noticias
Contenido Relacionado
- Dos millones de chilenos se consideran parte de algún pueblo indígena, según censo
- Inmigrantes venezolanos son un "problema" para Brasil, dice presidente Temer
- Ecuador ofrece trabajar por la paz y el diálogo en caso de presidir Asamblea de la ONU
- Asamblea Nacional levanta veto total a Ley de Desarrollo Fronterizo
- Techo de la deuda no irá en la reforma económica