wrapper

Últimas Noticias

El viceministro de Economía de Uruguay, Pablo Ferreri, dijo el miércoles a Sputnik que espera que este país apruebe antes que ningún otro del Mercosur el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea (UE) para obtener mayor beneficio en las cuotas de ingreso de productos al bloque.

"Sería algo muy bueno que se aprobara el acuerdo en esta legislatura, pero el Parlamento entra en receso el 15 de septiembre por lo cual sería muy difícil, entiendo que cuanto antes se apruebe mejor", dijo Ferreri a esta agencia.

El viceministro de Economía agregó que "al aprobarlo primero Uruguay podría aplicar el acuerdo con aquellos países de la UE que también lo hayan aprobado".

El viceministro habló con esta agencia luego de disertar en la actividad "Oportunidades y desafíos del acuerdo Mercosur - Unión Europea" en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay.

Ferreri argumentó en su disertación que si el Parlamento de Uruguay ratificara el acuerdo antes que los legislativos de Brasil, Argentina y Paraguay podría acceder a la totalidad de la cuota de carne bovina acordada con la UE hasta que los demás países del bloque ratifiquen el pacto comercial.

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron el 28 de junio un acuerdo de libre comercio que venían negociando desde hacía dos décadas.

La entrada en vigor requiere el ajuste jurídico y técnico de los textos y la ratificación en los parlamentos de los países miembros del bloque sudamericano, del Parlamento Europeo y de los 28 Estados de la UE.

En el acuerdo se establece para el Mercosur una cuota para la carne bovina de "99.000 toneladas, 55 por ciento de carne fresca y 45 por ciento congelada", indicó.

El ministro argumentó que hay varios "escenarios de lo que podría ganar Uruguay al acceder a estas cuotas, dependiendo de con qué parte de cada cuota se queda".

En el primer escenario "la cuota de la carne está dividida en cuatro partes iguales entre los socios del Mercosur; en el escenario dos Uruguay accede a la mitad de la cuota de carne, y en el escenario tres Uruguay se queda con la totalidad de la cuota de la carne", explicó el viceministro.

Ese tercer escenario "es difícil, pero es verdad que si Uruguay avanza rápido en la aprobación del acuerdo (este) puede quedar vigente antes para Uruguay que para otros países del Mercosur y, por lo tanto, por algún tiempo, (podría) aprovechar esa cuota antes de que la puedan aprovechar los otros países", explicó.

Pero incluso en el primer escenario Uruguay lograría "una reducción arancelaria para la carne bovina de 85 millones de dólares", afirmó.

Ferreri dijo en su exposición que 31 por ciento de las exportaciones uruguayas se llevan a cabo bajo el amparo de un acuerdo comercial, una proporción que subirá a 47 por ciento cuando entre en vigor el acuerdo con la UE.

La UE es el segundo destino de las ventas cuanto a volumen de aranceles pagados por Uruguay, por lo que Ferreri consideró que "la reducción de esas tarifas ya representa una ganancia neta para Uruguay antes de generar otras oportunidades de negocios".

El bloque europeo fue el año pasado principal mercado de las exportaciones uruguayas, después de China.

Ferreri afirmó además que el acuerdo "ya ha tenido efectos positivos como poder dinamizar la agenda negociadora del Mercosur, (ya que) dos meses después de alcanzar el acuerdo con la UE se ha logrado acordar con la EFTA (siglas en inglés de Asociación Europea de Libre Comercio)".

Las negociaciones con la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) se cerraron el 23 de este mes en Buenos Aires luego de 10 rondas que insumieron unos dos años. (Sputnik)
 

Last modified on 2019-08-29

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.