El Gobierno de Uruguay autorizó el aterrizaje y despegue de un vuelo humanitario este jueves para repatriar a los ocupantes del crucero Greg Mortimer, que son australianos y neozelandeses, dijo este martes el canciller Ernesto Talvi.
"Tras intensas conversaciones y estrechísima cooperación con el Gobierno australiano, Uruguay autorizó el aterrizaje y despegue de un vuelo humanitario el 9 de abril; un avión de evacuación médica repatriará australianos y neozelandeses del Greg Mortimer", informó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de este país sudamericano.
El crucero, que está fondeado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo desde hace varios días, tiene 216 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes, muchos de los cuales dieron positivo al nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19).
El lunes el canciller dijo a medios locales que "hay un porcentaje elevado de personas contagiadas, pero solamente seis requirieron ser trasladadas a Montevideo porque corrían riesgo" de muerte.
El domingo, el ministro de Salud, Daniel Salinas, y Talvi "acompañaron a un equipo de 21 personas, entre médicos y personal de enfermería, del sanatorio Casmu y Hospital Británico, que dieron asistencia a más de 200 pasajeros y tripulantes que están en aguas territoriales nacionales", informó la cartera en Twitter.
Uruguay no deja desembarcar a todos los que viajan en el crucero, solo evacuó a seis y los trasladó a centros asistenciales debido a que sus vidas corrían peligro.
En Uruguay fallecieron hasta el momento seis personas por covid-19 y hay 415 casos confirmados, según los últimos datos oficiales, difundidos el lunes. (Sputnik)