Los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vázquez, de Uruguay, acordaron este miércoles en un encuentro en el departamento uruguayo de Colonia (sudoeste) impulsar la modernización del Mercado Común del Sur (Mercosur) para permitir negociaciones con terceros países o con otros bloques.
Los dos mandatarios "analizaron la situación referida al Mercosur. Acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales", dice una declaración publicada por la presidencia uruguaya.
Uruguay, México y 14 países de la Comunidad del Caribe propusieron el 6 de este mes el Mecanismo de Montevideo para abordar la crisis venezolana.
Dicho mecanismo propone cuatro pasos para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución: diálogo inmediato, negociación, suscripción de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.
Al presentarlo, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa argumentó que la iniciativa no mencionaba la celebración de elecciones porque buscaba no imponer condiciones ni actuar de modo injerencista.
Sin embargo, Uruguay encabezó al día siguiente también en Montevideo la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional (GCI), impulsado por la Unión Europea, que propone forjar condiciones para una solución "política, pacífica, transparente y propiamente venezolana" que conduzca a la "celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles".
El 8 de febrero Nin Novoa dijo en un programa radial local que "no hay diferencia de criterio" en ser parte del Mecanismo de Montevideo y del GCI porque "el criterio es ayudar a una salida pacífica, democrática y de acuerdo a la Constitución y las leyes venezolanas".
Pese a que el GCI pide que Venezuela convoque elecciones, Nin Novoa aseguró que los países de ese grupo no ponen condiciones a ese país.
"Debe haber elecciones porque no puede haber un país con dos presidentes", afirmó.
El 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumió un segundo mandato hasta 2025, no reconocido por el parlamento unicameral, de mayoría opositora, para el cual las elecciones presidenciales fueron "fraudulentas".
A su vez, el Gobierno de Maduro no reconoce la legitimidad del parlamento, único poder del Estado donde está representada la oposición.
El 23 de enero, el líder del parlamento Juan Guaidó se autoproclamó presidente encargado, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura y desde entonces ha sido reconocido por unos 50 países, con EEUU a la cabeza.
México y Uruguay fueron los únicos dos países latinoamericanos que proclamaron su neutralidad en esta crisis y promueven una salida mediante el diálogo.
Nin Novoa afirmó el martes ante el parlamento que el Gobierno uruguayo no está dispuesto a reconocer a Guaidó, ya que es un presidente que no fue electo por la población y que se proclama como tal con una dudosa interpretación de la Constitución de su país.
La declaración del GCI, de 10 párrafos, fue firmada por Uruguay, la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.
Bolivia forma parte del GCI pero decidió no firmar la declaración por no compartir enteramente sus términos.
Por su parte, Argentina forma parte del Grupo de Lima, de 14 países americanos, que respalda a Guaidó como presidente, desconoce a Maduro y pide elecciones presidenciales con garantías en Venezuela. (Sputnik)
Vázquez y Macri acuerdan impulsar modernización comercial del Mercosur
- 2019-02-13
- Noticias
Contenido Relacionado
- EEUU revoca visas a magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Venezuela
- Argentina recibe $ 150 millones para programas de emergencia agrícola
- Presidente peruano espera que acuerdo entre Fiscalía y Odebrecht revele la corrupción
- Gobierno va hacia posible acuerdo con organismos multilaterales
- Industria automotriz caerá un 9% en ventas este 2019