wrapper

Últimas Noticias

El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este martes la conformación de una Misión de Determinación de Hechos para Venezuela, por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Venezuela rechaza el uso político de los mecanismos del Consejo de DDHH, ante la conformación de una pretendida Misión de Determinación de Hechos para Venezuela, e informa que el Gobierno se encuentra trabajando coordinadamente con la Oficina de la Alta Comisionada (Michell Bachelet)", indicó el canciller Jorge Arreaza, junto a un comunicado que publicó en Twitter.

El 2 de diciembre, el Consejo de DDHH de la ONU aprobó la misión que se encargará de "investigar las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", sucedidas presuntamente desde el 2014.

De acuerdo al texto, la conformación de esa misión busca "atacar las legítimas instituciones del Estado venezolano y de ocultar las graves crisis sociales que enfrentan y que han conmovido a la opinión pública mundial".

La comisión tiene un periodo de un año para reportar los resultados de sus investigaciones, además instó a las autoridades venezolanas a otorgar acceso "inmediato, pleno y sin restricciones" a todo el país.

El Gobierno venezolano reiteró que como miembro electo del Consejo de DDHH de la ONU para el período 2020-2022, trabajará para "despolitizar su instrumentación con fines selectivos con la tendenciosa intención del vulnerar la independencia, soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano y de todos los pueblos del mundo".

En octubre pasado, Venezuela consiguió ocupar un asiento en el Consejo de Derechos de la ONU, tras recibir 105 votos a favor, por encima de Costa Rica que obtuvo 96 votos.

Países como Chile y Perú condenaron el ingreso de Venezuela al Consejo de DDHH de Naciones Unidas.

El 17 de octubre se eligieron 14 nuevos miembros del consejo, que está integrado por 47 países, que ocuparán efectivamente sus cargos el 1 de enero de 2020.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006, "con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto", según consigna la página web del organismo. (Sputnik)

Last modified on 2019-12-03

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.