El máximo órgano de interpretación constitucional dictaminó que los derechos constitucionales de Santiago Guarderas fueron vulnerados. Jorge Yunda ha dejado de ser el Alcalde de Quito desde el 29 de septiembre de 2021 por decisión del Pleno de la Corte Constitucional.
El Pleno de la Corte dio paso a la acción extraordinaria de protección planteada por el concejal Santiago Guarderas contra la jueza María Belén Domínguez y los jueces de la Corte Provincial de Pichincha, Raúl Mariño y Cenia Solanda.
Se trata de los jueces que allanaron el camino para que Jorge Yunda regresara a la Alcaldía después de haber sido removido por el Concejo Metropolitano, el 3 de junio de 2021.
Los votos de los nueve magistrados ratificaron por decisión unánime que los derechos constitucionales de Guarderas, quien reemplazó a Yunda en el cargo durante 12 días, fueron vulnerados por las sentencias de los citados jueces.
El fallo constitucional es de inmediato cumplimiento, por lo que Guarderas asumirá nuevamente el cargo. La decisión de la Corte Constitucional pone fin a la disputa legal entre Yunda y Guarderas desde que el Concejo Metropolitano aprobó la remoción de Yunda.
El ahora exalcalde acudió al Tribunal Contencioso Electoral y a la justicia ordinaria para echar abajo la decisión de los concejales. Yunda anunció en días pasados que acudirá a instancias internacionales, pues considera que la Corte Constitucional llevó a cabo un “proceso acelerado y sin fundamentos legales”. Fuente: Primicias
Last modified on 2021-09-29