$ 160 billones se pierden por la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres

Secciones
revistagestion.ec

$ 160 billones se pierden por la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres

Banco Mundial
Junio 13, 2018 - 09:40

El mundo pierde riqueza por $ 160 billones debido a las diferencias entre los ingresos que las mujeres y los hombres perciben durante toda su vida. Esto representa un promedio de $ 23.620 por persona en 141 países analizados en un informe del Banco Mundial.

El estudio titulado “Potencial truncado: el alto costo de la desigualdad de ingresos por género” examina el costo económico de la desigualdad de género en términos de capital humano perdido.

Según la directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, “este es un duro recordatorio de que los líderes mundiales deben actuar ahora y de manera decidida para invertir en políticas que promuevan más y mejores empleos para las mujeres y la igualdad de salario en el trabajo”.

En casi todos los países del mundo, las mujeres deben vencer obstáculos para participar plenamente en la fuerza laboral y obtener la misma remuneración que los hombres. Por este motivo, ellas representan solo 38% de la riqueza en capital humano de sus países, definida como el valor de los ingresos futuros de sus ciudadanos adultos, en comparación con 62% de los hombres. En los países de ingreso bajo y medio bajo, las mujeres representan apenas un tercio o menos de la riqueza en capital humano.

El informe señala que los programas y las políticas que facilitan a las mujeres la obtención de empleo, el acceso a infraestructura básica y servicios financieros, así como el control de la tierra, pueden ayudar a lograr la igualdad de género en los ingresos.

Quentin Wodon, economista principal del Grupo Banco Mundial y autor del informe, manifestó que “debido a que las mujeres ganan menos que los hombres, la riqueza en capital humano a nivel mundial es aproximadamente un 20% más baja de lo que podría ser”.

$ 160 billones se pierden por la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres
Gráfico: Consultora Multiplica.
Fuente: Banco Mundial.

Si bien las pérdidas en los países de ingreso bajo son menores en términos absolutos que en otras regiones, como proporción de la dotación inicial de capital humano, son mayores que las mundiales.

El estudio forma parte de un programa más amplio de investigación del Banco Mundial que recibe el respaldo del Gobierno de Canadá, de la Children’s Investment Fund Foundation y de la Alianza Mundial para la Educación. El tema de la igualdad de género en los ingresos es fundamental y requiere intervenciones durante todo el ciclo de vida.

 

 

 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social

¿Por qué en los países ricos las madres no dan de lactar?

Los empleos del mañana en América Latina y el Caribe

Libertad de prensa en Ecuador: menos censura pero más violencia

Las mujeres son más, pero ganan menos

Un mes sin los tres: cronología del trágico secuestro a la prensa