51 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va de 2018

Secciones
revistagestion.ec

51 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va de 2018

Julio 17, 2018 - 12:28

Desde el 1 de enero hasta el 3 de julio de 2018, Ecuador ha registrado 51 femicidios, según datos facilitados por la Secretaría Técnica de La Red Nacional de Casas de Acogida del Ecuador.

De acuerdo con estas cifras, cada 86 horas una mujer fue violentamente asesinada en el país, 55%  de ellas tenían entre 17 y 30 años, mientras que en 60% de los casos los femicidas fueron sus parejas, exparejas o convivientes.

La provincia que más casos registró es Guayas, y la incidencia de femicidios en la costa norte es la más alta del país; le sigue Pichincha y Esmeraldas.

El informe señala además que de las 51 mujeres víctimas de femicidio, cinco eran menores de edad, cuatro casos ya tenían antecedentes de violencia notificados a las autoridades y 14% de los autores de estos asesinatos cometieron suicidio.

Desde mayo de 2017  se actualiza la información mensualmente, para generar una tasa de femicidios en el Ecuador, se verifican los nombres, edades y las características de cada uno.

En el país aún no existe un sistema único de registro de casos, por esta razón el mapa es actualizado por varias organizaciones que obtienen información recopilada del Inec, Fiscalía, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos del Ecuador (Cedhu), medios de comunicación, entre otros.

Las cifras varían de los datos que maneja el Estado porque este solamente contabiliza los datos que están dentro del sistema de justicia, por ello, lo que pretenden estas organizaciones es que también se añadan feminicidios que no fueron llevados a la justicia y así evitar el subregistro.

El 2017 cerró el año con 151 asesinatos de mujeres por la violencia machista de acuerdo a esta organización.

 

feminicidios ecuador

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Gestionar bien los bosques es posible y en América Latina hay pruebas

Se necesitarán 210 años para alcanzar la paridad en los cuidados domésticos

Los opioides, cerca de ser la mayor amenaza del consumo de drogas

Al menos 2,5 millones de migrantes fueron víctimas de las redes de tráfico

O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta