80% del tráfico de personas ocurre en puntos de control en fronteras

Secciones
revistagestion.ec

80% del tráfico de personas ocurre en puntos de control en fronteras

Agosto 1, 2018 - 10:01

En 2018 la trata de personas es aún una realidad pues cada año millones de individuos caen en manos de los tratantes, atraídos por promesas falsas y engaños. Según el Informe Mundial sobre Trata de Personas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia después del tráfico ilícito de drogas y el tráfico ilegal de armas.

El 71% de las víctimas son mujeres y niñas y los fines más comunes de este crimen son explotación sexual, matrimonios forzados y trabajos forzados.

 

Víctimas de tráfico frente al mundo

Según el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), la trata de personas es una industria criminal multimillonaria donde los traficantes generan ganancias de la explotación de millones de personas en todo el mundo.

La organización muestra que casi 80% del tráfico internacional de personas se lo hace a través de los puntos fronterizos oficiales como aeropuertos y sitios de control fronterizos terrestres.

Las mujeres tienen más probabilidades de ser objeto de trata a través de los puntos de control en frontera que los hombres. En toda la muestra, los puntos de control oficiales son utilizados en el 84% de los casos en mujeres, mientras que para hombres es el 73%.

A pesar de que el 28% de niños en el mundo son víctimas del tráfico de personas, según Unicef, ellos son menos propensos a ser llevados a través de los puntos fronterizos oficiales que los adultos (56% de los niños, en comparación con el 80% de los adultos).

Este crimen, que es considerado como un asunto urgente de derechos humanos, muchas veces es difícil de evaluar debido a su naturaleza oculta, la falta de enfoque en la identificación y el apoyo a las víctimas, así como también la resistencia de testigos y víctimas a presentarse ante el miedo, barreras de idioma o desconfianza en autoridades.

 

¿Cuál es la situación en Ecuador?

En 2017, se creó el Comité de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección a sus víctimas con el objetivo de brindar asistencia y detectar a depredadores sexuales.

En ese año, 53 casos de trata de personas fueron sentenciados y cinco fueron solucionados de acuerdo a datos del Ministerio del Interior. Aquellos forman parte de los 365 casos que desde el 2014 se han judicializado en el país.

Con respecto a trata de personas por explotación sexual, las provincias de Los Ríos, Manabí, Pichincha y El Oro cuentan con más casos, mientras que en explotación laboral se halló a Imbabura, Carchi , Sucumbíos y Pichincha.

El ministerio menciona que las investigaciones pueden demorar hasta dos años y que de todos los casos, 97% corresponde a víctimas ecuatorianas, aunque también la trata de personas ocurre en individuos de nacionalidad peruana, colombiana y venezolana.

En los primeros siete meses del 2018, las autoridades rescataron a 40 víctimas de trata de personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, registró ocho casos de trata de personas que están relacionados a delitos de explotación laboral, sexual, actos con fines ilícitos e incluso a una presunta adopción irregular.

En cuanto al tráfico de migrantes que suman 32 hasta marzo de este año, se trata de compatriotas engañados por bandas delictivas transnacionales para llegar hasta Estados Unidos, atravesando países del corredor migratorio de Centroamérica.

En el país el 80% de los casos de trata es para una explotación que ocurre dentro de nuestras fronteras.

La información actualizada y detallada es necesaria para reducir el tráfico personas. Identificar las tendencias, redes y métodos de los criminales puede conducir a intervenciones estratégicas que garanticen asistencia a las víctimas para prevenir en un futuro más casos.

 

trata de personas

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El divorcio de las personas de la tercera crece en Ecuador

La pobreza golpea más al campo

51 mujeres víctimas de feminicidio en lo que va de 2018

Gestionar bien los bosques es posible y en América Latina hay pruebas

Se necesitarán 210 años para alcanzar la paridad en los cuidados domésticos