Al menos 2,5 millones de migrantes fueron víctimas de las redes de tráfico

Secciones
revistagestion.ec

Al menos 2,5 millones de migrantes fueron víctimas de las redes de tráfico

ONU
Junio 23, 2018 - 10:00

La actividad delictiva alcanzó a millones de personas en todas las regiones del planeta y devengó para los traficantes unos $ 7.000 millones, una suma equivalente al presupuesto asignado por Estados Unidos y la Unión Europea para ayuda humanitaria global.

En 2016, el tráfico de migrantes afectó por lo menos a 2,5 millones de personas, reveló el primer estudio sobre el tema, divulgado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Ninguna región del mundo estuvo a salvo de esa lucrativa violación de las leyes y los derechos de las personas, que generó ganancias de $ 7.000 millones para los traficantes, una cantidad equiparable a la suma de los presupuestos para ayuda humanitaria global de Estados Unidos y la Unión Europea durante el mismo año.

 

Esquemas complejos

Para traficar con los migrantes, las redes delictivas han desarrollado esquemas complejos que incluyen matrimonios falsos, trabajos inexistentes, falsificación de documentos y, en muchos casos, cohecho de funcionarios, es decir, corrupción sistemática de las autoridades de los países parte de las rutas migratorias.

Tras estudiar 30 de las principales rutas de tráfico de migrantes, la Unodc encontró que la demanda es especialmente alta entre los refugiados, ya que son personas que carecen de alternativas para huir de sus países y llegar a un destino seguro.

“Este delito transnacional convierte en presas a los más vulnerables entre los vulnerables”, sostuvo Jean-Luc Lemahieu, director de Análisis de Políticas de esa dependencia de la ONU, destacando que en los flujos de las redes ilegales de migrantes se cuentan niños no acompañados o separados de sus familias.

A Europa, por ejemplo, llegaron casi 34.000 menores en esa situación en 2016.

“Se trata de un crimen global que requiere una acción global, incluidas una mejor cooperación regional e internacional y respuestas nacionales de los aparatos de justicia”, apuntó Lemahieu.

refugiados
Foto: Roger Arnold | Acnur.

Grandes riesgos

Los riegos que corren los migrantes a manos de los traficantes provocan cada año miles de muertes por ahogamiento, asfixia, accidentes y deshidratación, entre otras causas.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la actualidad el Mediterráneo es la ruta donde se registran más fatalidades, con la mitad del total de muertes de migrantes.

Además, en casi todas las rutas se reportan asesinatos y los migrantes están expuestos a malos tratos, violaciones, robos, secuestros y extorsiones, entre otras aberraciones.

El estudio halló que los traficantes se valen de distintos medios para anunciar sus actividades delictivas, promoviéndose principalmente en comunidades en la diáspora, campamentos de refugiados y redes sociales.

 

Lo que hace falta para combatirlo

El combate al tráfico de migrantes requiere de un enfoque amplio que tome en cuenta las causas que empujan a las personas a recurrir a esa opción desesperada y que comprenda oportunidades de migración regular accesibles en los países de origen y los campamentos de refugiados.

La UNODC también pugna por la expansión de los centros de migración y asilo en las zonas de origen de los migrantes y pide fortalecer la cooperación regional e internacional, así como hacer más estrictas las respuestas de los sistemas de justicia nacionales.

También considera necesario concienciar a los posibles migrantes sobre los riesgos que conlleva recurrir a los traficantes y emprender la ruta con ellos.

Asimismo, la Oficina de la ONU llama a construir una instancia internacional especializada en políticas de lucha contra el tráfico de migrantes que, además, amplíe y mejore la recolección de datos a todos los niveles. (ONU)

 

ECUADOR RENOVÓ SU COMPROMISO CON LOS REFUGIADOS EN SU DÍA MUNDIAL

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, renovó el compromiso de su país con los refugiados y aseguró que las fronteras de esta nación siempre estarán abiertas para los ciudadanos que, huyendo de la violencia y la guerra, quieren rehacer su vida en territorio ecuatoriano.

“Hermanos refugiados, siéntanse en casa, cualquier persona que cruce la frontera como refugiado o migrante en busca de un futuro digno y de paz será siempre bien recibido, tienen nuestra solidaridad, siempre estaremos tendiéndoles la mano”, dijo el mandatario en un video difundido en el marco del Día Mundial de los Refugiados que se conmemoró el 20 de junio.

Moreno recordó que Ecuador es el país de América Latina que acoge a más refugiados con relación a su densidad poblacional, pues unas 63.000 personas cuentan con este estatus, de las cuales 98 por ciento “son hermanos colombianos que han huido de un conflicto armado que ya lleva seis décadas”, en referencia a la persistencia de la guerrilla.

Asimismo, destacó que Ecuador “es el país que mejor ha sabido integrar a los refugiados a la sociedad” a través de programas que les garantizan “el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, e inclusive al empleo, pero sobre todo a una vida digna”.

Para Moreno, el mundo tiene hoy “la responsabilidad, la obligación moral de acogerlos, de protegerlos, de cobijarlos ante el frío de la soledad y el horror de la persecución” e invitó a los gobiernos a “garantizar todos sus derechos y velar por su seguridad tal como lo hacemos con quienes nacieron aquí”, pues “la vida tiene el mismo valor para todos”.

Anotó además que “nadie elige o decide ser refugiado”, pues quienes huyen de sus países de origen “están protegiendo su vida, la de su familia y por eso les damos nuestro apoyo, por eso luchamos por el reconocimiento internacional de lo que hemos llamado la ciudadanía universal”.

Les dijo de paso a los refugiados en su país que “no son huéspedes” ni “visitantes”, sino “ciudadanos del mundo” y envió su “abrazo solidario a todos los refugiados” y su “reconocimiento a su tesón y perseverancia”.

A decir del mandatario, “la violencia, la guerra y la intolerancia han obligado a millones de personas” a salir de sus países, por lo que “los refugiados son las primeras víctimas del terrorismo”, de ese “irracional comportamiento humano que ha destruido hogares, ha arrancado a las personas de sus raíces físicas culturales y emocionales”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 4 de diciembre de 2000 la resolución 55/76 en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. (Sputnik)

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

O nos divorciamos del plástico, o nos olvidamos del planeta

América Latina y el Caribe registran la mayor reducción de trabajo infantil peligroso

Acuerdo de Panamá: una apuesta por la transparencia regional (opinión)

$ 160 billones se pierden por la diferencia de ingresos entre mujeres y hombres

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social

¿Por qué en los países ricos las madres no dan de lactar?

Los empleos del mañana en América Latina y el Caribe