Demasiadas personas no tienen agua potable

Secciones
AGUA

Demasiadas personas no tienen agua potable

Gonzalo Ortiz Crespo
Septiembre 19, 2017 - 01:06

2,1 millardos de personas carecen en el mundo de agua segura en casa y 4,5 millardos carecen de servicios higiénicos, de acuerdo con un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef. Recuérdese, antes de seguir, que la Academia de la Lengua Española introdujo el vocablo millardos para traducir el billion del inglés y que no haya confusiones; significa mil millones. El informe cubre un total de 232 países, áreas y territorios y representa la primera evaluación global de los servicios de agua potable y sanitarios “seguros”.

 

¿Cuál es la conclusión principal de ese nuevo informe? Que hoy todavía demasiadas personas no tienen acceso a estos servicios básicos, en especial en áreas rurales.

En el África subsahariana, la región con los menores niveles de acceso, solo una de cada cuatro personas tiene agua potable segura. Millones viven sin servicios higiénicos y están en riesgo de enfermedad. Consecuencia de ello es que cada año 361.000 niños de menos de cinco años mueren debido a la diarrea.

Para reducir las desigualdades globales, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) incluyen terminar con la defecación al aire libre y alcanzar el acceso universal al agua y a los servicios higiénicos para 2030 (Cuadro). Nunca ha habido una necesidad más urgente para asegurarse que se cumpla el derecho de cada niño al agua, la sanidad y la higiene.

Agua potable

AGUAEn 2015, 71% de la población mundial (5,2 millardos) tenía acceso a un servicio de agua potable manejada de forma segura, lo que significa agua potable entubada que llega a las casas y que puede usarse cuando se necesita, libre de contaminación.

Se ha avanzado en zonas rurales: ya una de cada cuatro personas que toma agua potable segura del mundo (1,9 millardos), vivía en áreas rurales

Por otro lado, si se incluye la categoría de servicio básico de agua potable, es decir que aunque no está en la casa se halla a 30 minutos o menos de la casa, se puede decir que esta llega a 89% de la población mundial (6,5 millardos). Pero aún 844 millones de personas ni siquiera tienen ese servicio básico, por lo que o tienen que caminar más de media hora para conseguirla o emplean agua sin tratamiento tomada directamente de cursos de agua, como ríos o arroyos.

Saneamiento

AGUAEn 2015, 39% de la población global (2,9 millardos) usaba servicios de saneamiento manejados de forma segura; es decir, en los que los excrementos se depositaban con seguridad, sea en el sitio o se los trataba fuera del sitio.

Dos de cada cinco personas que usaban este tipo de saneamiento seguro (1,2 millardos) vivían en áreas rurales.

Solo 27% de la población global (1,9 millardos) usaba servicios higiénicos conectados a alcantarillado que conducía los desechos al tratamiento adecuado de las aguas servidas.

13% de la población global (0,9 millardos) usaba servicios higiénicos o letrinas en los que los excrementos se disponían in situ. Pero las dos instituciones de las Naciones Unidas declaran que no se dispone de datos suficientes para hacer un cálculo global de la proporción de la población que usa pozos sépticos o letrinas de las que se sacan luego los excrementos para su tratamiento fuera del sitio.

En todo caso, 68% de la población global (5,0 millardos) usaba al menos servicios sanitarios básicos. Mientras que 2,3 millardos de personas todavía no tienen ni siquiera servicios de saneamiento básicos. Y 892 millones de personas del mundo todavía practican la defecación al aire libre.

Higiene

AGUAEn 2015, la cobertura de lavamanos con agua y jabón variaba de 15% de la población en el África subsahariana a 76% en el Asia Occidental y el Norte del África, pero los datos son todavía insuficientes para producir un cálculo global para otras regiones de los ODS e, incluso, para calcular este indicador en los países de altos ingresos.

En los países menos desarrollados, solo 27% de la población tenía lavamanos básicos con agua y jabón, mientras 26% tiene lavamanos en las que falta el agua o el jabón. El restante 47% no tenían este servicio.

 

 

Los ODS en el sector de agua y saneamiento

El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de la ONU adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual señala 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas sobre los aspectos sociales, económicos y ambientales del desarrollo y busca eliminar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos.

En marzo de 2016, el grupo interagencial de expertos en los ODS (IAEG-SDG, por sus siglas en inglés) publicó una lista de los indicadores de los OSD globales para poder monitorear el avance hacia los objetivos y metas de la Agenda 2030.[1] Fue en base de estos indicadores para el sector del agua, el saneamiento y la higiene que se hizo el informe resumido aquí, que se espera salga anualmente.

AGUA, SANEAMIENTO

 


[1] United Nations Department of Economic and Social Affairs, Statistics Division, ‘IAEG-SDGs’, <https://unstats.un.org/sdgs/iaeg-sdgs>.