Ecuador, a la cola de vacunados en la región

Secciones
Revista Gestion

Ecuador, a la cola de vacunados en la región

Revista Gestión *
Marzo 14, 2021 - 19:00

Ecuador arrancó con el Plan Nacional de Vacunación el 20 de enero, cuando recibió las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. Hasta la primera semana de marzo se habían recibido cuatro remesas, un total de 166.830 dosis. Aunque Ecuador fue el segundo país en recibir las vacunas, actualmente es el cuarto con menor porcentaje de su población vacunada. De cada 100 personas solo 0,43 han sido inmunizadas. Es decir, ni siquiera el 1% de la población.

PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN 2021

El objetivo del gobierno es lograr vacunar a 60% de la población hasta octubre de 2021. Según el Ministerio de Salud, Ecuador ya tiene 18 millones de vacunas negociadas para este año, con lo que sería suficiente para cubrir el objetivo. Aunque se han agregado 2 millones más con las vacunas chinas Sinovac recientemente negociadas.

Según lo estipulado, el plan de vacunación consiste en 3 fases. La fase inicial (fase 0) es un plan piloto en el que se esperan 71.082 dosis. Las personas a las que se haría llegar dichas dosis son el personal sanitario que atiende de primera línea a pacientes con Covid-19 en hospitales públicos y privados. Aunque se amplió para llegar al 100% del personal de salud de los 99 hospitales COVID-19 de la red pública y privada, así como al 100% de los adultos mayores de los centros gerontológicos y su personal.

Después de cumplir con el plan piloto se pasaría a la fase 1, en donde se aplicará la vacuna a alrededor de 2 millones de personas entre personal de salud en general, fuerzas del orden y bomberos, profesores, recolectores de desechos, población vulnerable y personal de sectores estratégicos. A partir de la fase 2 y fase 3 se comenzará a vacunar a la población de 18 años en adelante, conforme al suministro progresivo de vacunas que reciba el país.

Tabla 1

Grupos objetivos por fase

 

LA RECEPCIÓN DE VACUNAS MAYOR A LA ESPERADA

Hasta la fecha han llegado los cinco lotes de vacunas programadas con el laboratorio americano Pfizer, es decir, se han recibido 166.830 dosis, lo que serviría para más de 83.400 beneficiarios. Conforme al cronograma (Gráfico 1), el pasado 20 de enero de 2021 el país recibió el primer lote de vacunas Pfizer que constó en 8.190 dosis.  Luego, el 17 de febrero, arribó el segundo lote de vacunas, con 16.380 dosis. La tercera entrega del 24 de febrero fue de 17.500 dosis y el cuarto lote arribó el 3 de marzo, con 31.590 dosis. Y la quinta remesa, con la carga más grande hasta la fecha de 73.170, arribó el pasado miércoles 10 de marzo. A ello se suman las 20.000 vacunas de la farmacéutica Sinovac donadas por el gobierno chileno.

En tanto, se está a la espera de confirmar fecha del arribo de las primeras vacunas de la iniciativa Covax, con 84.000 dosis.

Con la cuarta remesa de vacunas se completó el 100% de las primeras dosis para los 99 hospitales COVID-19 de la red pública y privada y también el 100% de primeras dosis en los 47 centros gerontológicos públicos y privados de todo el país. El restante de esas dosis se utilizará para arrancar con el grupo poblacional de la fase 1. Mientras que el Ministerio de Salud Pública indicó que la quinta remesa se utilizará para continuar con la implementación de la Fase 1.

Se espera que hasta junio de 2021 lleguen al país un total de 3,1 millones de dosis entre las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y de la Iniciativa Covax. Con ello se alcanzaría a vacunar al 10% de la población, pues hasta el momento no se cubre ni al 1%. Aunque desde la cuarta tanda al parecer la cantidad de dosis que llegan superan a las programadas inicialmente, por lo que quizá se lograría mejores resultados de los esperados.

Gráfico 1

Calendario de entregas del laboratorio Pfizer

 

 

Se mantiene un amplio debate político, económico y social respecto a los resultados de las negociaciones para conseguir las vacunas y la distribución de las mismas. Aunque existe un plan establecido y están definidos los grupos prioritarios que requieren de las dosis (104.577 personas del área de salud y más de un millón de personas de la tercera edad), la realidad evidencia que se han repartido las vacunas de acuerdo con el rango de poder, es decir, existen vicios de corrupción en torno al proceso. Este mal accionar ha creado frustración en la población, especialmente en el personal de salud que se enfrenta día a día al COVID-19.

La tasa de mortalidad en Ecuador por coronavirus sigue siendo dramática. Hasta el 11 de marzo hay un total de 297.957 infectados, de los cuales 25.820, es decir 8,67%, se encuentra actualmente contagiado. Y, al menos 5,4% de las personas que se han infectado falleció a causa de la pandemia.

ECUADOR, EL CUARTO PAÍS CON MENOS POBLACIÓN VACUNADA DE LA REGIÓN

El ahora exministro de Salud Juan Carlos Zevallos afirmó que el Ecuador es la segunda nación de Sudamérica en recibir las vacunas desarrolladas por la farmacéutica Pfizer. No obstante, actualmente también somos el país que menos ha avanzado en el proceso de vacunación en la región junto con Venezuela, Paraguay y Guyana, en contraste con los demás países que ya iniciaron con el suministro de las dosis.

En el Gráfico 2 se distingue las dosis suministradas por cada 100 personas en los distintos países de la región. Según los datos de Our World in Data, Chile es el país que más logros alcanzó respecto a la vacunación de su población: 32,09 de cada 100 personas ya está vacunada al menos con una dosis. Incluso a nivel mundial este resultado sobresale, pues es el quinto país en el mundo que ha vacunado a un mayor porcentaje de su población, precedido solo por Israel, Arabia Saudita, Reino Unido y Estados Unidos.

Le sigue Brasil, aunque muy por debajo de Chile, que ha administrado la vacuna a 5 de cada 100 personas. Posteriormente está Argentina y Perú, con tasas de vacunación de 4,25 y 1,34 por cada 100 personas.

Al momento, con corte al 11 de marzo, Ecuador es el cuarto país con la tasa más baja de vacunación, pues solo 0,43 de cada 100 personas han sido vacunadas al menos con una dosis, es decir, ni siquiera el 1% de la población. Incluso Colombia, que empezó mucho más tarde, ya llegó a las 0,93 personas de cada 100, más aún Uruguay que apenas comenzó su plan de vacunación el 28 de febrero y ya tiene vacunado al 4,9%.

Gráfico 2

Dosis administradas por cada 100 personas (corte al 11 de marzo de 2021)

 

 

LA ESPERANZA ESTÁ EN EL HORIZONTE

Dentro del plan de vacunación, el gobierno de Lenín Moreno llegó a cuatro acuerdos para adquirir un total de 18 millones de dosis, lo que cubriría al 60% de la población. Estas vacunas se desglosan en 2 millones de dosis por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, 2 millones de la estadounidense COVAXX, 7 millones de AstraZeneca y 7 millones obtenidos a través de la iniciativa Covax liderada por la OMS; esta iniciativa tiene como fin asegurar el acceso equitativo a la inmunización contra el coronavirus en todo el mundo.

Además, a estas 18 millones de dosis se le suman las nuevas vacunas chinas Sinovac en 2 millones de dosis adicionales, por lo que en total el país tiene negociado 20 millones de dosis que se esperan sean aplicadas hasta octubre de este año y de ese modo se cumpla con el objetivo planteado.

El gobierno lanzó una página web para actualizar toda la información concerniente al plan de vacunación como respuesta a las críticas por la falta de transparencia. Hasta el 11 de marzo existe un total de 89.687 personas vacunadas en el Ecuador. Con ello se habría cubierto al 100% del personal sanitario de 55 hospitales y 19 centros gerontológicos del país que se componía de 35.541 personas. Por lo que ya se habría arrancado con la fase 1.

En la fase 1 se aplicará la vacuna al personal sanitario que no fue vacunado en la fase 0, los adultos mayores restantes, la policía, fuerza pública y bomberos, profesores y docentes de todos los niveles, población vulnerable, recicladores de residuos y sectores estratégicos; entre ellos sumarían un total de 2 millones de personas aproximadamente.

Esto significa que para cerrar la primera fase y empezar a vacunar a personas mayores de 18 años se tendría que haber vacunado a 2’035.541 de personas previamente entre la fase 0 y 1.

Gráfico 3

Calendario de vacunas negociadas por entregar

 

 

El calendario al menos da esperanzas de que un porcentaje de vacunas comprometidas. Si bien el 60% no es suficiente, al menos promueve bienestar en un porcentaje representativo de la población. Sin embargo, uno de los problemas es el tiempo de espera ya que en los 10 meses del 2021 que se necesitarán para cubrir a tal porcentaje de la población los contagios y las muertes por el virus continuarán.

Se requiere muchos esfuerzos y capacidad de negociación para comprometer las vacunas que faltan. Otro limitante es la restricción presupuestaria del gobierno central, pues sus cuentas fiscales están ahorcadas y no tiene mayores posibilidades de financiamiento. Aun así, la vacunación debe ser el objetivo principal de este gobierno y del próximo.

 

(*) Elaborado por Karen Lucero, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ecuador: así fueron las tasas de mortalidad durante 2020

Niños y adolescentes, más vulnerables que nunca por la pandemia

2 de cada 1.000 personas necesitan hospitalización por COVID, pero las camas no alcanzan

Demasiados países van en la dirección equivocada respecto a la pandemia de COVID-19

La pandemia desnudó las deficiencias del sistema de salud nacional