El potencial de la flor ecuatoriana para perfumar el mundo

Secciones
flores ecuador

El potencial de la flor ecuatoriana para perfumar el mundo

Leonardo Cueva Puertas *
Diciembre 22, 2017 - 10:34

Grasse tiene la fama de ser la ciudad del perfume y de la flor, cuenta con magníficos jardines de excepción abiertos al público y es la referencia en técnicas de industria para fabricar perfume. Es así que hablar de la ciudad de Grasse en Francia, es como hablar de la ciudad de Ambato en Ecuador, las dos ciudades tienen en común el amor a sus flores.

Grasse: la pasión de los jardines y la capital mundial del perfume

Las flores han dado a la ciudad de Grasse, capital mundial de la perfumería, sus títulos de nobleza. La ciudad estaba adornada antes a nivel visual como olfativo por jardines y campos de flores de jazmín, de rosas y de tuberosas, las tres flores reinas en el arte de la perfumería. Hoy en día, los propietarios cultivan esas flores y algunos jardines que han sido arreglados para conservar allí ese patrimonio reuniendo el conjunto de aromas y fragancias de la región.

Las grandes empresas de perfume como Dior, Chanel, Yves Saint Laurent, Fragonard, Galimard, sacan de allí las materias primas constitutivas de sus fragancias, reconociendo de esta manera los conocimientos, la experiencia, la tecnología de Grasse y la cualidad de sus flores. A título  indicativo, el perfumista Fragonard indicó que para sacar un litro de perfume de rosa se necesita tres toneladas de pétalos de rosa. Las ventas de perfumes en Francia en 2016 fueron de 1,89 mil millones de euros.  

grasse

La región de Grasse es muy propicia para el cultivo de las flores por su clima temperado y la abundancia de agua.

Citemos algunas flores que se cultivan en Grasse y en sus alrededores:

-La rosa centifolia, o rosa de cien hojas o rosa de mayo: no hay que faltar a la Exposición de la Rosa en mayo, en Grasse, fecha en que se recogen las rosas.

-El jazmín, es la reina de las flores. Los campos de jazmín se sitúan principalmente en Grasse. Originaria de India, el jazmín es con la rosa, el iris, la violeta y la tuberosa, una de las flores emblemáticas de Grasse. Desde 1860, el jazmín es cultivado en pleno campo para responder a la solicitud de los perfumistas. Grasse poseerá entonces durante más de un siglo el monopolio mundial de la producción del jasminus grandiflorum destinada a la perfumería.

En memoria de este periodo floreciente, la ciudad de Grasse rinde homenaje en agosto de cada año a la pequeña flor blanca y a su perfume a la vez fresco, florido, caliente y muy rico, una necesidad para la creación de perfumes de alta calidad.

-La mimosa es una flor que tiene la particularidad de florecer en invierno. La Fiesta de la Mimosa es en enero, en Grasse.

-La tuberosa, tiene un perfume muy rico y meloso, uno de los más fuertes del reino vegetal. Uno de los extractos más caros puestos a la disposición del perfumista. La floración es en julio y agosto. Se recomienda visitar la Bastida Isnard, los jardines del Museo Internacional de la Perfumería de Grasse.

-La violeta, flor emblemática del pueblo de Tourettes sur Loup, y su  fiesta tiene lugar en febrero.

-La Lavanda, flor principalmente cultivada en la meseta de Valensole pero también en la ciudad de Gourdon. Hay que visitar la Lavandería de Maríe en Gourdon.

 

La fábrica artesanal de confites, a partir de flores

boutique grasseThierry Bortolini, dueño de la empresa “Au Pays d’Audrey en el Domaine du Mas D’Olivine”, fabrica de manera artesanal confites a partir de flores como el confite de jazmín, de menta, de pétalos de rosa centifolia, de violetas, de lavanda, de mimosa, de la flor de naranja amarga, flores que son cultivadas en su propiedad familiar con Audrey Bortolini, su esposa, cuya familia cultiva y recoge flores desde hace cinco generaciones.

Los productos son fabricados en el mismo sitio, y envasados en pequeños frascos de cristal para su venta.

Otra empresa llamada Albert Ménes también fabrica confites a partir de pétalos de rosa de Provence, y las vende en las tiendas de Grasse.

En las famosas tiendas de confitería “Fauchon” de Paris, de la Plaza de la Madeleine, se pueden encontrar variedad de productos como mermeladas y confites de pétalos de rosa.

 

Posibilidades para Ecuador

Ecuador ha firmado un Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea que está en vigor desde enero 2017 y es evidente que las exportaciones no petroleras de Ecuador a la UE han aumentado. Muchas cosas se pueden solicitar a Bruselas dentro de este acuerdo o de acuerdos complementarios, como México y Chile que han firmado este tipo de acuerdos.

En efecto, en las guías turísticas “Passion de Jardins”, se indica que estas son realizadas  gracias al apoyo de la Comisión Europea en el marco del proyecto “JARDIVAL” que visa a la protección y a la valorización de los jardines notables de la Riviera.

Ecuador debe estudiar cómo participar en programas que reciben subsidios de la Comisión Europea y sirven para entrar en contacto con regiones y empresas que tienen programas industriales de interés.

El patrimonio viviente de la región de Grasse, sus conocimientos, su experiencia, su tecnología, su pericia ancestral son tan preciosos como frágiles que conviene preservarlos de las amenazas de nuestra modernidad.

Frente a la mundialización al aumento de los intercambios comerciales y al aumento de los extractos de síntesis en perfumería, la región de Grasse ha resentido la urgencia de proteger su herencia, es por eso que empresas y pobladores organizan cada año fiestas y animaciones para promover los productos de la región.

Todas estas fiestas de las flores que se celebran en Grasse, nos recuerdan la Fiesta de las Flores y de las Frutas de Ambato.

 

La Fiesta de las Flores en Ambato

flores ambatoLos hermanos Miño Naranjo tienen razón al cantar la canción de Ambato: “Ambato tierra de flores, tierrita linda, cuna del sol, bajo tu cielo no hay sinsabores, solo hay canciones del corazón.”

Ambato, con sus huertas y jardines primorosos, es la ciudad jardín del Ecuador. Aquí, la Fiesta de las Flores y las Frutas se celebra cada año en enero, y es la festividad más importante para sus habitantes quienes visten de gala, colores y aromas sus balcones.

Una opción sería invitar a los empresarios y a los perfumistas de la ciudad de Grasse en Francia para que visiten esta fiesta, sobre todo ahora que Ecuador está interesado en atraer nuevas inversiones turísticas al país y en aumentar sus exportaciones.

No olvidemos que Ecuador exporta 60 variedades de rosas y que su industria de flores de corte es una de los líderes mundiales.

 

*Consultor y catedrático de Comercio Exterior.
 
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original.

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

El perfume en Francia y en América Latina: arte y lujo.

Expositores ecuatorianos de flores participarán en feria mundial.

Las exportaciones de flores caen a su peor nivel de hace cuatro años.