La pobreza golpea más al campo

Secciones
revistagestion.ec

La pobreza golpea más al campo

Julio 17, 2018 - 14:24

Las cifras del último informe del INEC muestran resultados negativos en los principales indicadores de pobreza en junio de 2018. A nivel nacional, la tasa de pobreza se ubicó en 24,5% y de pobreza extrema en 9%, lo que implica que de cada 100 ecuatorianos, 25 son pobres y nueve viven en condiciones de extrema pobreza. Por área de asentamiento, la situación es más alarmante, la pobreza es mucho más marcada a nivel rural, donde alcanzó el 43% frente a 15,9% del área urbana.

 

Principales indicadores de pobreza muestran resultados negativos en junio de 2018

Para la medición de la pobreza, el INEC compara el ingreso per cápita familiar con la línea de pobreza y pobreza extrema, que en el mes de junio de 2018 se ubicaron en $ 84,72 y $ 47,74 mensuales por persona, respectivamente. Los individuos cuyo ingreso per cápita es menor a la línea de pobreza son considerados pobres, y aquellos cuyo ingreso es menor a la línea de pobreza extrema son considerados pobres extremos.

Entre junio de 2017 y junio de 2018, la pobreza por ingresos a nivel nacional se incrementó 1,4 puntos porcentuales, de 23,1% a 24,5%, esto implica que por cada 100 ecuatorianos, 25 son pobres. A nivel urbano, la pobreza por ingresos aumentó en 1,2 puntos, de 14,6% a 15,9%. En el área rural la pobreza por ingresos se incrementó en 2 puntos porcentuales, de 41% a 43% (Gráfico 1).

En el caso de la pobreza extrema, los resultados son similares a los anteriores; a nivel nacional se encuentra que nueve de cada 100 personas viven en condición de pobreza extrema, es decir, sobreviven con un ingreso mensual menor a $ 47,74. A su vez, cabe destacar que existe una diferencia notable entre las tasas a nivel urbano y rural.

 
Gráfico 1
Tasa de pobreza y pobreza extrema (junio 2017 – 2018)
La pobreza golpea más al campo
Fuente: Instituto Nacional de Estadificas y Censos (INEC).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Brecha y severidad de pobreza incrementan levemente

Otros dos indicadores importantes son la brecha de pobreza, que es cuánto les falta en promedio a los pobres para dejar de ser pobres (por ejemplo, un 10% de brecha indica que el ingreso de un pobre típico está 10% por debajo de la línea de pobreza). Y la severidad de la pobreza que indica la dispersión de los pobres por debajo de la línea de la pobreza, en términos sencillos, nos indica la desigualdad existente entre los pobres o, visto de otra forma, cuantifica que tan pobres son los pobres.

Los resultados para el segundo trimestre del año, muestran que tanto la brecha de pobreza como su severidad incrementaron con respecto al mismo trimestre del año pasado. En efecto, para junio de 2017 la brecha respecto a la línea de pobreza fue de 8,3%, incrementándose en 0,5 décimas en junio de 2018. La severidad de la pobreza se vio incrementada en 0,2 puntos porcentuales, llegando a 4,6% en junio de 2018.

En un horizonte más amplio, se observa que dichos indicadores presentaron grandes reducciones hasta 2013, momento a partir del cual la evolución se ha mantenido casi invariable en torno a 8,3% y 4,3%, respectivamente (Gráfico 2).

 
Gráfico 2
Brecha y severidad de pobreza (junio 2010 – 2018)
revistagestion.ec
Fuente: Instituto Nacional de Estadificas y Censos (INEC).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Quito es la ciudad con mayor pobreza extrema

La ciudad que registra la mayor incidencia de pobreza en junio de 2018 es Guayaquil (14,1%) y el menor nivel de pobreza es Cuenca (2,9%). De acuerdo con el INEC, las únicas ciudades que presentaron variaciones estadísticamente significativas fueron Quito (de 7,8% a 12,8%) y Cuenca (de 7,8% a 2,8%). Con respecto a la pobreza extrema, la ciudad que registra la mayor incidencia de pobreza extrema en junio de 2018 es Quito (4,6%) y el menor nivel de pobreza extrema está en Cuenca (0,2%) (Tabla 1).

 
Tabla 1
Pobreza y pobreza extrema por ciudades (junio 2017 – 2018)
La pobreza golpea más al campo
Fuente: Instituto Nacional de Estadificas y Censos (INEC).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

Desigualdad de ingresos

Po último, en cuanto a la desigualdad de ingresos, se nota en términos generales un leve incremento en el coeficiente de Gini, medida que resume la manera en la que se distribuye el ingreso per cápita entre los habitantes de la población. El índice de Gini se encuentra entre cero (igualdad perfecta) y uno (ausencia de igualdad). A junio de 2018, el coeficiente de Gini a nivel nacional fue de 0,472; en el área urbana fue de 0,452 y en el área rural fue de 0,448. Adicionalmente, la ciudad que registra un mayor índice de Gini, en junio de 2018, es Quito (0,475) y la ciudad con menor registro de este índice es Guayaquil (0,386) (Tabla 2).

 
Tabla 2
Desigualdad por ingresos según coeficiente de Gini (junio 2017 – 2018)
La pobreza golpea más al campo
Fuente: Instituto Nacional de Estadificas y Censos (INEC).
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

 

 

 

Por: Silvio Guerra, redacción GESTIÓN.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Solo cuatro de 10 trabajadores tienen un empleo adecuado en el país

Manufactura y servicios aportan más a la producción de las empresas

La ventaja de Seguros Sucre altera la salud del sector asegurador

La inversión extranjera directa aún se destina a actividades poco productivas

FMI insta al país a tomar acciones rápidas y decisivas