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La culminación educativa influye directamente en el tipo de ocupación, pues las estadísticas demuestran que a mayor nivel de estudios, el trabajo puede ser mejor remunerado, con acceso a mejores beneficios y estabilidad laboral. El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) plantea nueve categorías de ocupación, y el Ministerio de Educación establece de igual forma nueve niveles de instrucción, que van desde ninguno hasta estudios de posgrado. Entre los principales hallazgos se observa que las personas que no fueron capaces de acceder al sistema educativo, se desempeñan sobre todo en labores no remuneradas, mientras que quienes cuentan con un título de cuarto nivel laboran, generalmente, en puestos gubernamentales o como patronos en empresas privadas.

El sistema educativo ecuatoriano está reglamentado, normado y monitoreado por el Ministerio de Educación (MinEduc), que en 2016 categorizó los niveles de instrucción de acuerdo a la culminación de las diferentes etapas académicas (Tabla 1).

Por otro lado, según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) la población que se encuentra económicamente activa (PEA) asciende hasta los 8,3 millones de personas. La PEA se caracteriza por personas que se encuentran dispuestas y deseosas a trabajar, superan 15 años de edad y trabajaron al menos una hora a la semana durante la toma de datos.

Tabla 1

Categorización educativa

 

LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA SE AUTOEMPLEA

Dentro de la metodología de la Enemdu, se distinguen nueve diferentes categorías de ocupación: empleado del Gobierno, privado, jornalero, patrono, cuenta propia, trabajador del hogar no remunerado, ayudante no remunerado y empleado doméstico. Los principales modos ocupacionales son: trabajo por cuenta propia (33,1%), empleo privado (27,9%) y el trabajo en el hogar no remunerado (16%) (Gráfico 1).

Ahora bien, la tasa de subempleo en marzo de 2019 ascendió hasta los 18,5 puntos porcentuales, sea por insuficiencia de horas o de ingresos, y responde a que el empleo por cuenta propia es el más concurrente en la economía ecuatoriana, muchas veces sin garantizar seguridad ni estabilidad laboral. Cabe recalcar que las cifras que ofrece el INEC son estimaciones, porque se basan en encuestas que capturan las características de una muestra, asemejándola de la mejor manera posible a la realidad.

Gráfico 1

% de la población de acuerdo a su categoría de ocupación

 

LAS PERSONAS CON MENOS ESTUDIOS RECIBEN MENOS INGRESOS

Analizando las ocupaciones según el nivel de instrucción se evidencia que 31% de personas que no contaron con ningún grado de terminación educativa se dedican principalmente a trabajos del hogar no remunerados, 20% a labores domésticas asalariadas y 19% se autoemplea.

En cuanto a la educación básica, el trabajo más popular se concentra en ayudantía-jornaleros no remunerados (52%) y también trabajos del hogar sin reconocimiento (39%). Las personas que logran terminar el bachillerato generalmente se inmiscuyen en colaboración a peones y jornaleros no remunerados (22%), empleos privados asalariados (18%) y trabajadores no propios al hogar y no remunerados (17%).

Las personas con títulos universitarios acceden mayormente a empleos del gobierno (24%), trabajos en empresas privadas (17%) y patronos (17%). Finalmente, el mayor empleador para académicos con títulos de cuarto nivel se concentran sobre todo en labores gubernamentales (46%), patronos (27%) y responsabilidades en firmas privadas (13%).

Gráfico 2

% de la población de acuerdo a su categoría de ocupación y nivel de instrucción

 

Por: Eduardo Cobos, redacción Revista GESTIÓN.

 

 

 

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