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Autor: Katherine Espinosa *

La consultora Deloitte realizó su quinto Estudio de Tendencias de Sostenibilidad 2017, donde se explora cómo trabajan las empresas en el tema de responsabilidad corporativa y social (RC&S). En la encuesta participaron 91 organizaciones de distintas industrias.

Dentro de los principales hallazgos se evidencia que, a pesar de que las empresas conocen más sobre tendencias de responsabilidad corporativa, estas no destinan esfuerzos para implementar dichos conocimientos dentro de sus  planes y objetivos de sostenibilidad.

 

Estrategia de sostenibilidad y rendimiento económico en las empresas

El estudio menciona que la estrategia de sostenibilidad debe contemplar los factores ambientales, sociales y económicos de una empresa en un mediano y largo plazo; 68% de las empresas indicaron que sí cuentan con una estrategia de sostenibilidad, esto con el objetivo de dar continuidad al negocio.

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social
Gráfico: Deloitte.

En cuanto al rendimiento económico, el estudio señala que si las empresas logran demostrar un buen rendimiento podrán convencer a los tomadores de decisiones en seguir invirtiendo para poder lograr mayor impacto. Por esta razón, resalta la importancia de que exista un vínculo entre RC&S y rendimiento económico. En ese sentido, 36% de encuestados indicó que sus empresas se encuentran en un nivel de vínculo medio.

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social
Gráfico: Deloitte.

 

Presupuesto destinado a proyectos de sostenibilidad y responsabilidad corporativa

Los expertos señalan que durante este año se espera mayor estabilidad en el mercado y con ello incrementos en la inversión a favor de la sostenibilidad, pues a pesar de que 84% de las empresas conocen sobre las tendencias de RC&S, solo 49%  cuenta con un presupuesto anual destinado a este tipo de proyectos.

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social
Gráfico: Deloitte.

 

Los tipos de proyectos en los que se invierte

Los compromisos empresariales son cada vez más ambiciosos, y se espera que las multinacionales redoblen esfuerzos para involucrar más temas sociales e innovadores a sus lineamientos y objetivos de responsabilidad empresarial.

A lo que más destinan sus presupuestos las empresas es a proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); en segundo lugar están los temas de Derechos Humanos y, en tercer lugar, todo lo relacionado con empresas sociales y emprendimiento social:

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social
Gráfico: Deloitte.

En el aspecto ambiental no se visualiza grandes cambios. Los avances en este sentido, expresa la consultora, vienen de la mano de la legislación más que de compromisos voluntarios por parte de las empresas. Se espera que la normativa nacional motive a organizaciones a cumplir sus compromisos.

 

Voluntariado corporativo

Para la consultora, el voluntariado corporativo es una de las fuerzas más grandes que pueden aportar a las iniciativas sociales y ambientales de las empresas, pues puede generar un impacto positivo en sus grupos de interés prioritarios.

De las 32 empresas que afirmaron que cuentan con este tipo de voluntariado, 87,5% tiene su programa atado a su estrategia empresarial, inclusive atendiendo paralelamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Difusión de temas de sostenibilidad

La comunicación específica por grupo de interés es una manera eficaz de compartir información relevante. Se puede observar que la red social Facebook ocupa 21% de aceptación para divulgar los resultados, al contrario de Twitter, que cuenta tan solo con un 9%. Estos son los principales canales que las organizaciones utilizan para mostrar los resultados de sus campañas de responsablidad social:

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social
Gráfico: Deloitte.

 

¿Qué nivel de involucramiento tiene la alta gerencia en la RC&S?

Los principales desafíos identificados por las empresas son el poder influenciar en su cadena de valor según las mejores prácticas empresariales, por esta razón el involucramiento de alta gerencia es crucial. En comparación con el año pasado, existió un aumento de 20% de participación de gerentes. Con el apoyo de los altos directivos se espera visualizar un cambio notable y acelerado en las acciones de sostenibilidad de las empresas.

Por otro lado, para las empresas que no tienen un área o persona designada al tema, el departamento de talento humano sería la siguiente opción para liderar esta responsabilidad con un 11%.

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social
Gráfico: Deloitte.

 

A continuación un listado de los resultados más destacados: (infografía)

Solo 49% de empresas destina presupuesto a la responsabilidad social
Elaboración: Consultora Multiplica.

 

 

 
 
*Community manager y redactora Revista GESTIÓN.

 

Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

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Last modified on 2018-06-04

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