5 cosas que no conocía sobre el mercado negro de tarjetas de crédito

Secciones
revistagestion.ec

5 cosas que no conocía sobre el mercado negro de tarjetas de crédito

Easy Solutions *
Junio 1, 2018 - 10:36

A pesar de la gran inversión anual en seguridad empresarial ($ 96.300 millones a nivel mundial en 2017) existe una enorme cantidad de datos de las organizaciones que son robados. ¿Cómo se agrupan los datos para la venta?, ¿Cómo es el mercado donde se vende la información?

Easy Solutions elaboró un mapeo del mercado negro y resumió lo que sucede cuando la información de la tarjeta de crédito de una persona es ofrecida. Determinó cómo se combinan esos datos con otras “mercancías” para venderlas mejor, cómo se dan precios a los “paquetes” de información y el profesionalismo de los cibercriminales a la hora de ejecutar el fraude.

Comprender la dinámica de los mercados negros permite identificar rápidamente qué tarjetas están comprometidas, alertando a las organizaciones para que hagan el bloqueo y sustitución, reduciendo el tiempo en que pueden ser utilizadas

 

Los descubrimientos:

 

1. Las tarjetas de crédito recién robadas siempre aparecen en el mercado negro

Vienen de diversos orígenes (invasiones), registros de transacciones no encriptadas e incluso algunas son obtenidas por máquinas de lectura falsas. Este mercado es tan o más sofisticado que el mercado electrónico de Amazon, ofreciendo además del producto, soporte y servicios. Muchos de los sitios que venden estos datos disponen de funciones típicas de sitios de compras, como información sobre el producto, carrito de la compra, noticias sobre el tema e incluso ofertas de servicios y de soporte.

 

2. Bitcoin sigue siendo el método preferido de los vendedores para el cierre de las operaciones

Cuando el comprador elige pagar con Bitcoins, una dirección Bitcoin “no rastreable” se crea inmediatamente, y queda a la espera del depósito. En algunos países, donde el comprador solo tiene opciones como Perfect Money, Money Grant y Western Union, los criminales adoptan estrategias para ocultarse en la tienda, para que su imagen no sea registrada por las cámaras. En otras palabras, los métodos de pago para tarjetas robadas continúan virtualmente no rastreables.

5 cosas que no conocía sobre el mercado negro de tarjetas de crédito
Foto: LMG security.

3. Validación de tarjetas robadas

Los mercados más sofisticados llegan a ofrecer pruebas con los números de las tarjetas para asegurarse de que la tarjeta robada y recién adquirida es válida y que todavía se puede utilizar.  Se ofrece a los clientes un recurso para que prueben una transacción de la tarjeta elegida, comprobando que está en funcionamiento y será aceptada. Para estimular más la compra, se ofrece “satisfacción garantizada o su dinero de vuelta”. En algunos casos, cuando falla la transacción, el reembolso se puede realizar a la hora, o automáticamente cuando no se ejecuta la transacción

 

4. Las interfaces de las tiendas son funcionales y agradables

 Estos incluso permiten a los usuarios encontrar lo que buscan en unos pocos clics. Por ejemplo, los compradores pueden buscar por tipo de tarjeta, banco, ubicación geográfica e incluso por el nombre del expropietario. Otros criterios disponibles para el filtrado son: país de origen, BIN (número de banco), tipo de tarjeta (VISA o AMEX, por ejemplo), calidad de las tarjetas (estándar, platino, negro, etc.), calidad de la lista robada (Target, Neiman Marcus, etc.), banco emisor (dato útil cuando el criminal sabe que ese banco no utiliza ciertas protecciones para esas tarjetas).

 

5. También es necesario facilitar las compras

Como buenos operadores de comercio electrónico, los vendedores de tarjetas de crédito en el mercado negro facilitan mucho las compras. Ellos llegan a generar ofertas que pueden ser aceptadas en un solo clic, para estimular el impulso de comprar de una tarjeta de crédito robada instantáneamente.

 

 

 

 

*Compañía de Protección Total Contra Fraude®, parte de Cyxtera Technologies.

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Ser feliz, ¿lo hace ahorrar más?

La mayoría de ecuatorianos quiere ahorrar, pero no sabe cómo

Los 10 típicos errores de los ‘negados para el ahorro’ (y cómo evitarlos)

Lista de documentos financieros que debes guardar

Estrategia para calcular cuánto puedes gastar en entretenimiento

Con estos 9 tips tendrá un mejor manejo de sus deudas

¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustito’?

¿Quiere manejar el dinero de forma inteligente? Hágalo como un millennial