A continuación, te presentamos nueve términos financieros, que debes de conocer antes de invertir, los cuales te ayudarán a tomar mejores decisiones, al realizar cualquier movimiento financiero.
- Inversión: es cualquier bien que se compra con la intención de obtener un beneficio u obtener un pago final. Puede tratarse de una entidad financiera, como acciones o bonos, o una entidad física, como una propiedad o un artículo en particular, que anticipas que ganará valor a lo largo del tiempo.
- Acción: representa una parte proporcional del capital social de una empresa. Quien tiene acciones es, por tanto, socio propietario de una empresa en proporción a su participación. El accionista es siempre el último en cobrar en caso de liquidación de la compañía (después de los trabajadores, los acreedores y los propietarios de bonos u obligaciones).
- Bono: un bono es una inversión en deuda. Cuando se compra un bono corporativo, está prestando dinero a una empresa para financiar nuevos proyectos, ampliaciones o partes de sus operaciones. A cambio de la compra de un bono, se recibe pagos de intereses fijos y periódicos hasta que el bono llegue a su fecha de vencimiento. Estos pagos fijos son la razón por la que los bonos se llaman también valores de renta fija.
- Diversificación: es el proceso mediante el cual se reduce el riesgo de invertir a través de la colocación de sus recursos en títulos o instrumentos financieros con características diversas.
- Dividendos: es la porción que le corresponde al tenedor de una acción sobre la ganancia que decide distribuir la empresa.
- Fondos mutuos: son inversiones que agrupan el dinero de un conjunto de personas con metas de inversión similares. Este dinero es manejado por un administrador financiero profesional que utiliza el dinero para comprar valores como acciones, bonos y equivalentes de efectivo.
- Liquidez: es la rapidez o velocidad en la que se convierte una inversión en dinero líquido.
- Inflación: es el aumento en el precio del dinero de los bienes y servicios que ocurre a lo largo del tiempo.
- Rendimiento financiero: es la ganancia que permite obtener una cierta operación. Se trata de un cálculo que se realiza tomando la inversión realizada y la utilidad generada luego de un cierto periodo.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Cinco recomendaciones para entender el alcance de los préstamos informales
¿Cómo evitar los riesgos del crédito directo en la economía familiar?
¿Qué tipo de crédito solicitar de acuerdo con tus necesidades?
¿Cómo funciona la intermediación bancaria?
Pasos para salir del endeudamiento
Last modified on 2021-05-08