wrapper

Últimas Noticias

Autor: Currículum y Trabajo *

Actualmente, LinkedIn se ha convertido en una de las plataformas sociales líderes en el mundo a la hora de buscar trabajo. Diariamente se publican cientos de ofertas y se ha convertido en un lugar esencial para ampliar nuestra red de contactos y encontrar oportunidades laborales. En este artículo se explicarán algunas de las principales claves para poder buscar y encontrar empleo con éxito en LinkedIn.

OPTIMIZAR EL PERFIL PARA ENCONTRAR EMPLEO

Orientar el perfil a los objetivos

Antes de nada, plantearse unos objetivos personales y profesionales. Se debe pensar en qué tipo de empresa y sector se quiere estar trabajando y cómo se va a lograr. También es fundamental hacer una autorreflexión y evaluación del tipo de profesional que eres y qué puedes ofrecer a la empresa que te contrate. De esta forma, se podrá enfocar el perfil mucho más y lograr una mayor visibilidad en LinkedIn.

El título debe resaltar lo que ofreces como profesional

Olvidarse de títulos aburridos y estándares, se debe buscar destacar y para ello poner qué es lo que de verdad te identifica como profesional y qué puedes aportar al resto de personas. Se trata de una tarjeta de presentación con la que debes atraer la atención del lector (en este caso de los reclutadores) y, para ello, debes de tratar de ser lo más original posible.

Utilizar palabras claves en el título

Toda la red de LinkedIn se mueve mediante motores de búsqueda, por lo que cuando los reclutadores buscan perfiles, ponen una selección de palabras clave relacionadas con ese perfil. Por ejemplo, si buscan un administrativo pondrán palabras relacionadas como administrativo/a, administración, gestión, ADE, etc. Debes tratar de ponerte en el lugar de los seleccionadores y pensar qué palabras clave se identifican con tu profesión, para que de esta forma te puedan encontrar más fácilmente.

El extracto para posicionar en tu sector, perfil público

Si el título es la tarjeta de presentación, el extracto equivaldría a una carta de presentación. Al igual que el título, el extracto de LinkedIn tiene que ser breve y debe captar interés en el lector. De nuevo, trata de poner como te defines como profesional, tus puntos fuertes y qué puedes aportar a la empresa que te contrate.

Url personalizada

Siempre que creas un nuevo perfil en LinkedIn, la plataforma te asignará un número de usuario identificativo. Pues bien, cambiar este número será una de tus primeras tareas. Para ello, haz clic en tu perfil y selecciona “Editar URL y perfil público” arriba a la derecha. Una vez hecho esto, aparecerá la URL de tu perfil actual, y lo que se debe hacer es cambiarlo por el nombre y apellido. Lo mejor es usar los datos de contacto que se tienen en el CV habitualmente, de esta forma, les resultará mucho más fácil a las empresas encontrarte.

Indicar que se está en búsqueda activa de empleo

LinkedIn nos facilita el contacto entre empresas y personas que buscan trabajo, a través de los marcos que puedes añadir a tu foto y los hashtags #opentowork (en caso de trabajadores) y #hiring (en caso de empresas). Muestra en LinkedIn que estás en búsqueda activa de empleo con el marco open to work alrededor de tu perfil o en tu extracto o título.

TRABAJAR LA RED DE CONTACTOS

Enfocarse en los contactos de valor y ser activo en el networking

¡Las relaciones interpersonales no se crean de un día para otro! Si se quiere que la red de contactos dé frutos, se tiene que ser activo en la plataforma y mantener el contacto con los demás. Por otro lado, está muy bien que tener una red amplia, pero lamentablemente se tiene un número máximo de invitaciones. Así que recomendamos solo centrarse en añadir personas que realmente le puedan aportar valor.

Para ganar nuevos contactos, hay que personalizar siempre las invitaciones

A la hora de enviar invitaciones, llamará mucho más la atención si estas son personalizadas. Ten en cuenta que hay personas, como por ejemplo responsables de RRHH, que reciben muchas invitaciones cada día. Y no es lo mismo que envíes una invitación genérica a que la personalices explicando a la persona de qué la conoces o por qué te gustaría conocerla.

Participar en grupos

LinkedIn es una red social muy activa, donde no solo se puede adquirir una gran red de contactos, sino que también se puede formar parte de una infinidad de grupos diferentes de los que se puede aprender muchísimo.

Por lo tanto, no solo se debe formar parte de grupos de empleo, también se debe integrar en grupos de su sector y darse a conocer con contenido de valor, hablando con la gente e informándose de las últimas novedades.

Activar las alertas de empleo

Las alertas de empleo es una función muy, muy útil dentro de LinkedIn ya que permite no perderse ninguna oferta de trabajo en la que se tenga interés. Por eso, siempre se debería tener al menos una activa. Para hacerlo, primero se debe realizar una búsqueda de empleo con las categorías y características que interesen. Una vez hecho esto, aparecerán los resultados de la búsqueda y una opción para activar las alertas de empleos nuevos, relacionados con la búsqueda que se ha hecho.

También se puede directamente buscar una empresa en concreto y activar las alertas de empleo para poder ver todas las posiciones nuevas que publique dicha empresa. De esta forma, el sistema enviará una notificación cuando existan vacantes.

Conclusión

Como se ha podido comprobar, LinkedIn es más que una red social cualquiera, se trata de la red social número uno en la búsqueda de empleo rompiendo con la forma tradicional de buscar trabajo en portales de empleo y similares.

No pierdas ni un día más y si todavía no estás en esta red, ¡únete ya mismo!

Si necesitas un poco más de información acerca de cómo encontrar trabajo en LinkedIn, siempre puedes pedir asesoramiento a través de nuestra consultoría personalizada de LinkedIn donde te ofreceremos información mucho más detallada y atención personalizada para tu caso en concreto.

 

(*) https://curriculumytrabajo.com/

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Formas en las que el estrés puede afectar tu desempeño laboral

El valor emocional y financiero del trabajo

Formas en las que el estrés puede afectar tu desempeño laboral

¿Qué es lo que debes conocer sobre el dinero cuando empiezas a trabajar?

Finanzas personales a los 30 años: mitos y verdades

 

Last modified on 2021-08-28

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.