Uno de los meses más esperados por todas las familias ecuatorianas es diciembre; caracterizado por las celebraciones de Navidad y fin de año que traen consigo momentos para compartir en familia; sin embargo, a pesar del espíritu presente para celebrar y compartir, se debe priorizar las medidas de prevención del COVID 19, como el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado frecuente de manos.
Fuera de las circunstancias actuales, en este mes las empresas entregan a sus colaboradores en relación de dependencia el décimo tercer sueldo, llamado también bono navideño, que comprende la doceava parte de todo lo ganado durante el año calendario y debe ser cancelado por los empleadores hasta el 24 de diciembre. Esto si el trabajador o trabajadora ha solicitado por escrito recibirlo de forma acumulada hasta esa fecha.
Es importante que mantenga una buena salud financiera, por eso Fundación CRISFE brinda estos consejos para utilizar su décimo de forma eficiente:
- Ahora vivimos un momento crítico, en el que la prioridad no es comprar, ni regalar. Seamos conscientes de la necesidad en la que viven varias familias por el desempleo causado por la pandemia, las consecuencias sociales seguramente se prolongarán hasta el 2021.
- Sea un consumidor inteligente, planifique las compras navideñas y de fin de año, planifique como forma de pago el uso de tarjetas de débito o crédito, aplicando pagos corrientes y eliminando el diferido, aproveche descuentos y beneficios que las instituciones financieras y casas comerciales ofrecen por temporada.
- Tenga presente que el monto del décimo tercer sueldo acumulado es el valor máximo que se sugiere para destinar en gastos extras como: regalos, decoración del hogar, cenas, reuniones familiares e incluso para darte uno que otro gustito personal. Si tiene deudas pendientes debe priorizar su pago.
- Si recibe el décimo mensualizado y lo está ahorrando, revise el fondo de ahorro acumulado, limite los gastos, evite consumos innecesarios o desproporcionados, el monto ahorrado es el límite.
- Si el ahorro acumulado es menor o igual al monto total de su décimo, aproveche el beneficio de planes de ahorro programados diseñados con este propósito; adicional al interés diario tienen otros beneficios como recompensa a su decisión, disciplina y constancia para ahorrar.
- Permita que este decimotercer sueldo deje huella; separe el 10% y destínelo al fondo de ahorro para eventos inesperados. Si tiene un excedente adicional inviértalo en un emprendimiento, en un proyecto personal, en cumplir sus sueños de mediano y largo plazo.
Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingrese al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Tres pasos financieros que debes tomar antes del 2021
Siete consejos para cuidar el presupuesto para fin de año
Consejos para optimizar el presupuesto familiar en diciembre
¿Cuáles serán las prioridades financieras de los ecuatorianos en el 2021?
Tips para el manejo responsable del dinero plástico
Last modified on 2020-12-26