¿Cómo invertir en bolsa de valores?: nueve pasos para no errar

Secciones
Revista Gestion

¿Cómo invertir en bolsa de valores?: nueve pasos para no errar

Bolsa de Valores de Guayaquil
Mayo 15, 2021 - 05:00

El manejo adecuado del dinero es un tema clave en el ámbito personal y empresarial. En una economía fracturada como la actual, la reducción de salarios, la falta de ingresos, despidos, entre otros, genera incertidumbre en el manejo de las finanzas. Pese a esto, es posible generar ingresos si se opta por algún tipo de inversión segura que permita el crecimiento de dinero en un tiempo razonable. En el mercado financiero existen algunas alternativas válidas para invertir. Una de las opciones que pueden ser de gran utilidad son las inversiones en el mercado bursátil.

Erróneamente se piensa que solo las grandes empresas o personas con un alto poder adquisitivo pueden invertir en la bolsa de valores. “En este segmento puede invertir cualquier persona natural o empresa sin importar si es grande, mediana o pequeña. Lo mejor es que no existen montos mínimos para invertir, todo depende de los objetivos y metas que se plantee”, afirma Hernán Luque, Gerente General de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG). Asimismo, el directivo comenta que en 2020, el 13% de las transacciones de la bolsa fueron negociadas por pequeños y medianos inversionistas a través de 7.133 negociaciones del total de 15.380 operaciones generales. Esto refleja la diversidad y profundidad del mercado bursátil ecuatoriano.

A continuación, el experto en negocios de la BVG, comparte algunas reglas que no deben pasar por alto:

  1. Asesorarse: es fundamental contar con el respaldo de profesionales capacitados y autorizados para operar en el mercado de valores. Estos expertos deben tener experiencia en el manejo de inversiones. Por ende, debe acudir a las distintas casas de valores que cuentan con personas calificadas para brindarle la asesoría oportuna y confiable.
  2. Investigar: antes de comprar una acción o cualquier título en el mercado, se debe averiguar todos los detalles de la empresa en la que le gustaría invertir. Por ejemplo: conocer nombre de la empresa, línea de negocio, récord de utilidades anuales, repartición de dividendos, calificación de riesgo, calidad de productos o servicios, entre otros.
  3. Diversificar: para tener una buena inversión y proteger su patrimonio se recomienda que pueda diversificarlo, es decir, invertir inteligentemente en varias empresas, sin comprar demasiadas acciones o papeles de deuda. El vocero de la BVG recomienda acceder a todos los sectores económicos relevantes. Si por alguna razón una de las empresas en las que ha invertido no tiene un buen año financiero, podrá minimizar el riesgo.
  4. Aprovechar oportunidades: un adecuado monitoreo del mercado bursátil puede ayudar a obtener precios más convenientes. Las fluctuaciones del mercado le facilitarán la ganancia de dinero al comprar negocios por un valor razonable.
  5. Minimizar costos: el apoyo de expertos ayudará a reducir los costos transaccionales y las comisiones por los servicios. Este ahorro de dinero quedará en su bolsillo y será mucho más rentable a largo plazo. Por ejemplo, la BVG incentiva a los pequeños inversionistas a participar en el mercado de valores, sin cobros de comisión en acciones menores a los $500.
  6. Ser paciente: no debe desesperarse por obtener ganancias de inmediato. En los títulos de renta variable como las acciones, el tiempo mínimo de inversión es de un año (tiempo de cierre del ejercicio económico y reparto de utilidades). A su vez, en títulos de renta fija existen instrumentos de corto plazo (menos de un año) como los papeles comerciales (hasta 359 días) o facturas comerciales (hasta 180 días); y de largo plazo como las obligaciones o titularizaciones (1 a 5 años).
  7. Reinvertir dividendos y beneficios: el interés junto con el paso de los años, permitirá conseguir una rentabilidad mucho mayor.
  8. Cuidar el dinero: no se recomienda invertir dinero prestado ni tampoco invertir ese dinero que sea esencial en su presupuesto y pueda comprometer su estilo de vida. “Todas las inversiones tienen un ciclo de vida, unas veces suben y otras veces bajan. Hay que dar seguimiento a las inversiones para saber cuándo es el momento adecuado para salir y no perder dinero”, expresa Luque.
  9. Evaluar el riesgo: en el mundo de los negocios no existen inversiones completamente seguras. Todas tienen riesgo, el más letal sería perder todo. Por eso es importante considerar este ámbito y tener un asesor de confianza experto en el mercado de valores.  En una primera inversión no se deben tomar riesgos exagerados como tratar de invertir en gran cantidad de títulos de empresas reconocidas y con gran trayectoria con el fin de recibir rendimientos económicos adecuados al mercado.

Procedimiento para invertir:

  • Contactar a una casa de valores autorizada, encargada de evaluar el perfil del inversionista y de ofrecerle los títulos que se ajustan a sus necesidades.
  • Recibir asesoría de un operador de valores. Esto le permitirá tener opciones para escoger el instrumento que invertirá y en qué empresa lo hará.
  • Llenar documentación y formularios requeridos.
  • Realizar la transferencia de fondos.
  • Esperar el cierre de la transacción de los operadores con la Bolsa de Valores de Guayaquil.

Finalmente, el inversionista recibirá los documentos que respalden su transacción como por ejemplo títulos, liquidaciones y otros.

 

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

9 términos financieros que debes conocer antes de invertir

Conoce tu tolerancia al riesgo

Nuevos gastos que trajo la pandemia

Cinco recomendaciones para entender el alcance de los préstamos informales

Crea buenos hábitos financieros cada mes