¿Cuándo es más inteligente arrendar una casa que comprar?

Secciones
CASA

¿Cuándo es más inteligente arrendar una casa que comprar?

www.tusfinanzas.ec
Mayo 18, 2019 - 07:00

Comprar una casa puede ser realmente costoso. Debes estar seguro antes de realizar lo que probablemente será la compra más grande de tu vida. Por lo tanto, si estás decidiendo si estás listo para comprar o simplemente estás convenciendo a tu familia que no desperdicias tu dinero al alquilar, a continuación, encuentra ocho situaciones cuando es más inteligente arrendar que comprar una casa.

PUEDES MUDARTE EN POCOS AÑOS

Comprar una casa requiere mucho dinero, como la entrada, los impuestos municipales, gastos notariales, inscripción en el registro de la propiedad, cuotas del condominio, y después de cierto tiempo, arreglos y muebles.

Vender una casa también implica gastos, como avalúos, remodelación del inmueble, costos de mudanza y comisión del agente inmobiliario.

Debes tomar en cuenta el punto de equilibrio, en donde la apreciación de tu hogar compensará los costos de compra y venta. Usualmente, tarda entre cinco y siete años alcanzar el punto de equilibrio, por lo que, si planeas mudarte antes de esa fecha, el alquiler podría ser la decisión financiera más inteligente.

SOBREOFERTA DE ARRIENDOS

Puedes aprovechar la sobreoferta de arriendos y encontrar lugares que se adapten a tus necesidades por un precio bajo. Los arriendos han bajado en un 30% y 40% su precio normal, los que te permite encontrar lugares por un precio más bajo hasta en las zonas más lujosas de la ciudad. Si aún no sientes que estás listo para comprar una casa; aprovecha la sobreoferta de arriendos para alquilar.

TU TRABAJO ES INESTABLE

A diferencia de un alquiler, cuando eres dueño de una propiedad y tu situación financiera cambia repentinamente, no puedes simplemente romper el contrato y mudarte. Primero debes revisar la seguridad de tu empleo. Por ejemplo, si no cuentas con seguridad laboral, a tu empresa le está yendo mal, hay rumores de despidos; en estos casos alquilar una casa es tu mejor opción.

YA TIENES UNA BUENA OFERTA EN ALQUILER

Si la vivienda que rentas te brinda comodidades, como buen espacio, área equipada y precio de ganga puede ser financieramente inteligente continuar rentando e invertir el dinero que estás ahorrando. Para invertir este dinero, primero debes calcular la diferencia entre lo que estás pagando por el alquiler y lo que te costaría comprar, después establece una transferencia automática para ahorrar estos fondos.

TU CALIDAD DE VIDA SUFRIRÍA

¿Encontrar una casa que se acomode al precio que estás dispuesto a pagar significa que vas a tener que recorrer largos tramos para llegar a tu hogar? ¿Estarás lejos de tu familia y amigos? ¿Los altos pagos por tu préstamo no te dejarán un presupuesto para disfrutar de las cosas divertidas? Al tener un panorama más claro de tu situación, puedes reconocer que, a pesar de los beneficios de ser dueño de tu casa, alquilar es lo mejor para tu calidad de vida.

TIENES PROBLEMAS CON TU PUNTUACIÓN CREDITICIA

Los requisitos que te solicitan al momento de pedir tu crédito hipotecario varían dependiendo de la institución en donde lo solicites. Al realizar cualquier tipo de préstamo y en particular tu préstamo hipotecario, revisarán tu historial de crédito.  La revisión de tu historial de crédito es uno de los principales requisitos al solicitar tu préstamo.

Si tienes una mala calificación o no cumples con los requisitos que te solicitan para tu préstamo; para este caso es mejor que rentes hasta que cumplas con los requisitos y puedas volverte propietario de una casa.

NO ESTÁS PREPARADO PARA INVERTIR EN REPARACIONES

Ser dueño de una casa tiene sus ventajas, puedes decorarla como gustes y no debes estar preocupado por el pago de la cuota mensual por el alquiler. Pero ser propietario también puede tener un lado menos atractivo, como el mantenimiento de tu hogar, como reparar goteras, cortar el césped. Cuando eres inquilino, el administrador de la propiedad se encarga de los arreglos.

Por ende, las personas que compren su casa deben estar al tanto de dinero que deberán destinar para reparaciones y mantenimiento de su hogar. Los propietarios deberían al menos esperar gastar el 1% del valor de su hogar en este tipo de arreglos. Si no estás listo para destinar este dinero para esta responsabilidad adicional, lo más probable es que aún no es el momento adecuado para comprar tu casa.

ERES NUEVO EN EL ÁREA

¿Acabas de mudarte a la ciudad?  A pesar de que estés financieramente listo para comprar tu casa, en estos casos es aconsejable alquilar al inicio para que conozcas el área y un vecindario que se adapte de mejor manera a tus finanzas y estilo de vida. Querrás tener en cuenta dónde están subiendo los precios de las casas, dónde están las escuelas (incluso si no tienes o planeas tener hijos; esto ayuda a su valor de reventa), tus viajes diarios y otras preferencias personales.

En conclusión, debes tomar en cuenta los 8 escenarios propuestos antes de comprar tu propio hogar, para que una vez que hayas analizado el panorama estés seguro de que estás haciendo la mejor inversión para tu futuro.