wrapper

Últimas Noticias

Autor: Crisfe *

Fundación Crisfe es una organización sin fines de lucro con más de 20 años de experiencia en la gestión y financiamiento de proyectos sociales en Ecuador.

El trabajo de la fundación se enfoca en tres ejes: educación, emprendimiento y gestión social, a través de los cuales gestiona proyectos internos, desarrolla metodologías, genera alianzas estratégicas, asiste y fortalece a instituciones y apoya proyectos externos.

Dentro del eje de educación, cuenta con un programa de educación financiera estructurado y continuo, cuyo propósito es incidir en los beneficiarios para que mejoren la administración de sus recursos, accedan a productos financieros adecuados y tomen decisiones financieras acertadas en su ciclo de vida.

Con este propósito, en el año 2013 Fundación Crisfe contrató a una reconocida firma de  investigación para realizar un estudio que permita identificar las prácticas vigentes sobre educación financiera en la población ecuatoriana y conocer los principales hábitos del uso de dinero y de herramientas de planificación financiera como: presupuesto, ahorro, endeudamiento.

De forma coincidente, en el mismo año la Corporación Andina de Fomento –CAF- realizó una investigación para medir las capacidades financieras en los países andinos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

Datos relevantes de la encuesta de medición de capacidades financieras en Ecuador[1]:

  • 36% de los hogares toma decisiones en pareja respecto al manejo diario del dinero.
  • 53% de la población declara que su familia tiene un presupuesto, pero solo 51% lo sigue para la administración del dinero.
  • 51% de  los hogares tiene una cuenta de ahorro.
  • 50% de los ciudadanos vigila de forma personal sus temas financieros.
  • 36% tiene metas financieras a largo plazo y se esfuerzan por lograrlas.
  • 19% prefiere vivir al día y no se preocupa por el mañana.
  • 14% prefiere gastar dinero que ahorrarlo.

El estudio evidencia menores capacidades financieras en las personas: 

  • Inactivas y desempleadas,
  • Residentes en zonas rurales,
  • Pertenecientes a los sectores socioeconómicos más bajos,
  • Mujeres y jóvenes

 

Algunas cifras de la investigación hábitos, costumbres y formas de educación financiera a nivel nacional[2]:

  • 25% de los ecuatorianos ve a un presupuesto como un medio de control de gastos.
  • 50% de los hogares dice no llevar un registro de ingresos familiares, pero sí saben cuánto ingresa y egresa en el hogar mensualmente.
  • 61% de la población a nivel nacional menciona principalmente que no puede ahorrar e indica que no lo hace porque no le alcanza el dinero.
  • 88% de la población ecuatoriana a nivel nacional está muy interesada en ahorrar.
  • 61% de la población ecuatoriana  del área urbana menciona no haber escuchado lo que es educación financiera, en el sector rural se incrementa a 73%.

 

¿Quiénes consideran que educación financiera es muy importante e importante?:

  • 87% de  niños
  • 97% jóvenes
  • 80%  de adultos
  • 98% de amas de casa

 

Los resultados de las dos investigaciones antes mencionadas fueron los insumos clave para estructurar el Programa de Educación Financiera de Fundación Crisfe, el cual responde a las necesidades detectadas en cada segmento de la población durante su ciclo de vida.

 

¿En qué nos enfocamos?

 

La mayoría de ecuatorianos quiere ahorrar, pero no sabe cómo

 

 

¿A qué segmentos de la población atendemos?

La mayoría de ecuatorianos quiere ahorrar, pero no sabe cómo

 

¿Qué buscamos?

Ser el referente de educación financiera a nivel nacional, a partir del trabajo articulado con alianzas estratégicas que permitan la implementación y/o transferencia de metodologías adaptadas a cada público objetivo, a fin de llegar con mayor profundidad y alcance.

 

 

 


[1] CAF Banco de Desarrollo e América Latina

[2] Fundación CRISFE 2013 - CEDATOS

 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Los 10 típicos errores de los ‘negados para el ahorro’ (y cómo evitarlos)

Lista de documentos financieros que debes guardar

Estrategia para calcular cuánto puedes gastar en entretenimiento

Con estos 9 tips tendrá un mejor manejo de sus deudas

¿Cómo ahorrar más de lo esperado y al mismo tiempo ‘darse un gustito’?

¿Quiere manejar el dinero de forma inteligente? Hágalo como un millennial

9 formas de ahorrar para lograr lo que se proponga

Last modified on 2018-05-22

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.