Protéjase de las bebidas alcohólicas y cigarrillos adulterados con estas apps

Secciones
revistagestion.ec

Protéjase de las bebidas alcohólicas y cigarrillos adulterados con estas apps

Julio 27, 2018 - 09:30

Gracias a la tecnología, los consumidores ecuatorianos tienen la posibilidad de verificar la legitimidad de las bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos. Esta aplicación contribuye a evitar los efectos dramáticos del licor adulterado y tabaquismo en la población.

 

En octubre de 2017, más de 25 ecuatorianos murieron por consumir licor adulterado. Con el objetivo de frenar este flagelo, la tecnología vuelve a convertirse en un aliado al desarrollar  apps que permiten al consumidor analizar la proveniencia y legalidad de las bebidas alcohólicas y cigarrillos para garantizar su  seguridad.

Existen dos apps en Ecuador: una del SRI, que se llama SRI Simar, que permite verificar la legalidad de las bebidas alcohólicas y cigarrillos de fabricación nacional, y otra denominada Verifícame del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae).

Daniel Oliveira, líder del equipo de soporte de aplicaciones de Sicpa -empresa Suiza dedicada a soluciones de trazabilidad-, quien participó activamente en el desarrollo de la app SRI Simar, explica que la plataforma tecnológica implementada utiliza un timbre o etiqueta, que posee un código único e inviolable y que se coloca a toda botella producida nacionalmente o importada a fin de conocer su origen.

El funcionamiento de este mecanismo es bastante sencillo: después de descargar la app, se debe escanear el código de seguridad de las etiquetas de los licores y así detectar si el proceso de producción o importación se realizó bajo las normas de seguridad y en cumplimiento de la ley.

APP SIMAR
Foto: App del SRI SIMAR.

En caso de que la etiqueta fiscal no coincida con el producto, el usuario podrá reportarlo como falso. Las denuncias hechas con las aplicaciones contarán con un tiquete para que sea posible dar seguimiento al caso y garantizar la salida del mercado del producto ilícito.

El desarrollo de las apps es positivo, pues homologa la seguridad de todas las bebidas alcohólicas y cigarrillos sin distinción de precio o marca.

Debido a los avances en materia tributaria y salud pública, logrados a partir del funcionamiento de la app, la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a Ecuador por implementar medidas de control en el consumo de cigarrillos y así cumplir con el Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT) y su respectivo protocolo.

Las apps del Senae y del SRI disponibles para sistemas operativos iOS y Android son desarrolladas por la empresa suiza SICPA para el gobierno ecuatoriano, con el objetivo de disminuir el comercio ilícito de productos y mejorar los mecanismos de trazabilidad fiscal.

verifícame senae
Foto: App Verifícame de la Senae.

En varios países de la región ya se aplican medidas de regulación como el Simar, para monitorear la elaboración de diversos productos y dotarlos de mayor calidad. Uno de los requisitos fundamentales para que los licores o cigarrillos lleguen a la percha de un supermercado es que posean registro sanitario. Esta medida, además de dar seguridad al consumidor, se ha convertido en un elemento de crecimiento empresarial, pues dota de representatividad e institucionalidad a los productos de fabricación local.

Oliveira afirma que “el monitoreo de la cadena de producción, a través de un sistema permanentemente actualizado, evita la evasión de impuestos, que es perjudicial para la economía del Ecuador.” Además define a las apps SRI-Simar y Verifícame como proyectos ejemplares porque el consumidor tiene el poder de fiscalizar los productos disponibles en el mercado.

 
 
 
 
*Comunicandes es una consultora y agencia de escala boutique especializada en comunicación como herramienta estratégica para el manejo de la reputación corporativa. 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico: 

Los 5 tips de neurofinanzas para pagar sus deudas

La educación financiera para niños sí es posible

Ventajas y desventajas de ahorrar en un depósito de largo plazo

Enseñar a ahorrar a los niños, una misión posible

5 cosas que no conocía sobre el mercado negro de tarjetas de crédito