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Autor: Mishell Guillén *

Evidentemente, la crisis sanitaria originada por la covid-19 ha marcado un precedente a nivel mundial, específicamente en el ámbito económico y de la salud. Actualmente, observamos cómo gobiernos de varios países de Latinoamérica se encuentran en una constante lucha para contener la expansión de la enfermedad. Por su parte, la gravedad e impacto del virus ha mostrado las deficiencias del sistema de salud, puesto que debido al crecimiento de casos hubo saturación de los servicios.

Ahora, podemos calificar que nos encontramos en una segunda etapa de la pandemia, la cual tiene como eje fundamental ejecutar un plan de vacunación, cuyo proceso en Ecuador es universal y gratuito, pero nos cuestionamos si el Gobierno saliente ha realizado las mejores gestiones para cumplir con lo mencionado. A la actualidad, únicamente se están vacunando a ciertos grupos identificados como vulnerables, lo cual denota una falencia en la organización y dotación de vacunas a favor de todos los ciudadanos en comparación con otros países.

Sin duda alguna, la pandemia sacó a relucir las necesidades de inversión en cantidad y calidad en el sector de la salud. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda que los niveles de inversión en salud sean del 6% o más del Producto Interno Bruto (PIB), siendo un factor necesario un mayor gasto.

En este sentido, con el estado actual que atraviesa el país y la falta de recursos, la transformación del sector de la salud está en un escenario incierto, por lo tanto, la cooperación entre el sector público y privado se vuelve imperante, convirtiéndose las Asociaciones Público Privadas (APP) no solo en una opción para dar respuesta a la demanda de servicios que ha venido aumentando, sino para contribuir a la innovación, transferencia de conocimiento y disponibilidad de tecnológica que respondan de forma eficiente a las necesidades de los ciudadanos[1].

A nivel internacional, se han determinado los siguientes modelos de APP en el sector de salud:

  1. Bata gris – Bata verde: comprende la construcción de infraestructura, mantenimiento, explotación u operación de servicios no sanitarios. En este modelo, la entidad pública se encarga de la administración de la institución de salud, prestación de servicios y retribución al privado por la inversión realizada.
  2.  Bata blanca: Incluye lo establecido en el modelo anterior más la gestión y prestación de los servicios de salud.

Entre los principales beneficios de ejecutar una APP en el sector salud se destaca el acceso a los servicios de salud, mejorando la calidad y experiencia del ciudadano, reducción de costos de operación, transferencia de conocimiento, innovación y tecnología del socio privado, y adecuada distribución de riesgo entre las partes.

Finalmente, es una necesidad ejecutar una APP en el sector salud como estrategia o respuesta a los problemas aludidos puesto que tiene como finalidad mejorar la disponibilidad de los servicios, enfocándose en las personas más vulnerables.

No obstante, es evidente que los países de Latinoamérica, específicamente Ecuador, no apuesta por nuevos horizontes a pesar de las malas experiencias con los modelos de contratación pública tradicionales. Definitivamente, nos encontramos ante un tema de discusión y estudio de experiencias exitosas que animen al Gobierno electo a apostar por los modelos de cooperación público privada.

 

(*) Abogada asociada en M. Bodero & Asociados.
 

[1] Dispositivos médicos: la gestión de la discordancia. Un resultado del proyecto sobre dispositivos médicos prioritarios. Organización Mundial de la Salud (OMS), 2012. https://apps.who.int/iris/ handle/10665/44868

 

 

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Last modified on 2021-05-20

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