En octubre, la inflación anual continuó bajando, alcanzando la segunda variación más baja del año con 1,93%, concentrándose principalmente en Quito (4,60%) y Guayaquil (3,82%). Por otro lado, la inflación mensual, presentó inflación negativa por primera vez en el año, con -0,18%, principalmente a causa de la disminución de precios para la cebolla paiteña, arveja y culantro. Si bien algunos alimentos parecen direccionarse a la estabilización de sus precios de nuevo, el huevo aún encabeza la lista de los principales productos con inflación.
Aunque la inflación anual sigue bajando, el rubro que aún mantiene la mayor parte de esta son los alimentos y bebidas no alcohólicas, pues si bien salieron de la lista de mayor inflación algunos productos como el limón, la cebolla paiteña, etc., aún se mantienen alimentos como el fréjol seco, el plátano maduro, el aguacate, y los huevos de gallina (Gráfico 1).
Gráfico 1
Productos con mayor inflación anual
Entre estos productos, destaca el huevo, cuyo precio ha aumentado significativamente en Ecuador y otros países de la región, alcanzando niveles históricos desde 2016, con una inflación anual nacional de 21,86% para el mes de octubre de 2023 (Gráfico 2). En Ecuador, el precio de la cubeta de huevos se ha duplicado en los últimos dos años. Este incremento es preocupante, ya que el huevo es un alimento básico en la canasta familiar y su aumento de precio puede tener un impacto negativo en la economía de los hogares, especialmente aquellos con ingresos más bajos.
Gráfico 2
Evolución de la inflación de los huevos
El aumento de los precios de los huevos en todo el mundo puede estar relacionado con el incremento de los brotes de gripe aviar en México y Estados Unidos a inicios de 2023. En Chile, el precio del huevo ha subido cerca del 50% en los últimos 12 meses; en México, el precio del huevo alcanzó un nivel récord, por encima de los 50 pesos por kilo según diario El País. Este aumento de precios puede llevar a una disminución en el consumo de proteínas, lo que puede tener consecuencias negativas para la nutrición.
MENOS GALLINAS SIGNIFICAN MENOS HUEVOS
El proceso de producción de huevos de mesa considera que las gallinas ponedoras solo pueden producir huevos hasta por año y medio máximo. Por lo que la adquisición periódica de estas gallinas es una etapa imprescindible de esta producción. Según la Conave, en el último año estudiado, la adquisición de gallinas ponedoras ha disminuido, mientras que su precio subió (Gráfico 3).
Gráfico 3
Evolución del precio y adquisición de gallinas ponedoras 2017-2022
Dadas estas condiciones, es lógico que la producción de huevos a nivel nacional cayera significativamente en 2022, con una disminución de 1.500 millones de huevos en comparación con 2021. En el periodo 2017-2021, la producción promedio se encontraba en los 3.500 millones de huevos.
Gráfico 4
Evolución de producción de huevos de mesa de 2017 a junio 2022
IMPACTO REGIONAL
Según el Estudio de Mercado de cadenas agroalimentarias, en Ecuador, la producción de huevos de mesa suele concentrarse en regiones específicas, lo que puede tener un impacto negativo en la economía de los hogares, ya que el incremento de precios de los huevos puede afectar su capacidad adquisitiva. Según la información de Conave en Ecuador, la producción de 310 granjas con la población de 13,7 millones de gallinas ponedoras durante el periodo de 2017 a junio de 2022 se concentró principalmente en Tungurahua, con el 45%, Cotopaxi, con el 21%, Manabí, con el 15%, y Pichincha, con el 14%, concentrando el 95% del total de esta producción (Gráfico 6).
Las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, y Pichincha se encuentran en la región Sierra, que presenta condiciones climáticas favorables para la producción de huevos de mesa, además, al encontrarse en el centro del país, facilita el transporte a los mercados de consumo.
Gráfico 5
Concentración de la producción de huevos por provincia en el Ecuador
A nivel regional, el impacto de la inflación de los huevos también se ha concentrado en regiones específicas, así, el nivel de inflación más alto se presenta en Guayaquil, con una cifra de 25,50%, siendo el octavo producto con mayor inflación anual para octubre de 2023, le sigue Loja, con el 25,47%, y Quito, con el 24,13%. Entre las ciudades presentadas, la que tuvo menos inflación fue Esmeraldas, con el 7,56% para este mes.
El aumento más pronunciado en el precio de los huevos durante octubre de 2023 se registró en la región Sierra en comparación con la Costa, según datos del INEC. Esto se explica principalmente debido a que la Sierra concentra cerca del 80% de la producción nacional de huevos, liderada por la provincia de Tungurahua y Pichincha. Al haber una caída en la producción a nivel país entre 2019 y 2021, es probable que la menor oferta haya impactado con mayor fuerza en esta región.
IMPORTACIÓN DE HUEVOS SE DISPARA ANTE MENOR PRODUCCIÓN LOCAL
La disminución de la producción nacional de huevos, que se ha acentuado en los últimos años, ha llevado a un aumento de las importaciones de huevos. En 2022, las importaciones alcanzaron los USD 3 millones, con Perú y Colombia como principales proveedores (Gráfico 7). Este déficit comercial, sumado a la falta de exportaciones, ha provocado un déficit en la balanza comercial del sector.
Gráfico 6
Importación de huevos en el Ecuador
<
p>
La inestabilidad del sector de producción de huevos en Ecuador es un problema que requiere atención, pues el país es altamente agrícola, por lo que sorprende que este sector no sea más competitivo. Es necesario que el gobierno investigue las causas del problema y tome medidas para apoyar a los productores de huevos.
MEDIDAS PARA FRENAR LA ESCALADA DE PRECIOS
La continua escalada de los precios de los huevos en el país es un fenómeno preocupante que parece no tener freno. De no implementarse medidas para controlar este incremento, es probable que la inflación en este rubro alimenticio siga creciendo en los próximos años, golpeando fuertemente la economía de los hogares ecuatorianos.
Entre las posibles soluciones se encuentran fomentar mayor producción nacional de huevos para evitar depender de las importaciones, mejorar la logística y reducir costos en la cadena de distribución, e incluso establecer acuerdos entre productores y comerciantes para frenar las alzas especulativas de precios. Sin embargo, el alza en los insumos y la mano de obra dificultan controlar este fenómeno, volviendo urgente que los hacedores de política económica diseñen estrategias que protejan el bolsillo de los consumidores.
(*) Elaborado por Milena Escobar, analista económica Revista Gestión.
Last modified on 2023-11-09