wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

La economía ecuatoriana mostró una leve recuperación en el tercer trimestre del 2023, luego de la fuerte contracción sufrida el trimestre anterior. El Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 0,4%, impulsado principalmente por el gasto del gobierno y las exportaciones, sin embargo, aún persisten retos importantes como la contracción del consumo privado y la inversión.

IMPLICACIONES DEL CAMBIO DE METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO

El Banco Central del Ecuador implementó una actualización de la metodología de las Cuentas Nacionales Anuales y Trimestrales. Los cambios incluyen: la adopción de una base móvil que permitirá medir el crecimiento respecto al año previo y no sobre un año base fijo en el pasado, la incorporación de un Directorio de Empresas más amplio y representativo de la realidad productiva del país, y la aplicación de modernas técnicas estadísticas como encadenamiento de series históricas.

Estas mejoras, desarrolladas al largo de 6 años con asistencia técnica internacional de la CEPAL y FMI, implican la adopción de los más altos estándares en la elaboración de estadísticas económicas, y permitirán entender de mejor manera la evolución de corto plazo de la economía e identificar con mayor precisión los sectores líderes y rezagados. Se incluirá en este nuevo enfoque: Tabla Oferta Utilización (TOU), Matriz de Empleo e Ingresos (MEI), Cuadro Económico Integrado (CEI), Cuentas Provinciales y Cantonales Anuales, Cuentas Nacionales Trimestrales.

La nueva metodología sentará las bases para investigaciones más rigurosas y políticas económicas sustentadas en información fiel a la estructura productiva actual. Los datos del PIB del tercer trimestre de 2023 constituyen una primera aproximación bajo este nuevo enfoque.

PRINCIPALES COMPONENTES DEL PIB

Con lo anterior explicado, los últimos datos muestran que el gasto de consumo final del gobierno creció un 5,1% interanual, lo que significó una contribución positiva de 0,7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB. Este comportamiento se explica por el aumento en la compra de bienes y servicios, y en el pago de remuneraciones en los sectores de educación y salud. Por otro lado, las exportaciones aumentaron 7,3% interanual, aportando 2,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, explicadas por el incremento en las ventas externas de petróleo, cacao y productos mineros.

En contraste, el consumo privado se contrajo 4,7%, restando 3,1 puntos porcentuales al PIB. La caída en la demanda de vehículos, productos textiles, prendas de vestir y productos lácteos incidió en este resultado, asimismo, la formación bruta de capital fijo (inversión) decreció 5,6%, lo que restó 1,1 puntos porcentuales al PIB.

Gráfico 1

Contribuciones a la variación interanual del PIB en el tercer trimestre

Se muestra de forma clara cómo, a pesar del crecimiento positivo del PIB en su conjunto, aún hay factores que están limitando una recuperación más sólida. Por un lado, la contracción tanto del consumo privado como de la inversión son señales preocupantes sobre el desempeño en el corto plazo y las perspectivas a futuro de la economía. En ese sentido, será clave monitorear la evolución de ingresos, empleo y confianza de los consumidores, así como diseñar políticas efectivas para estimular la inversión productiva.

DESEMPEÑO POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Del total de 20 actividades económicas, 9 registraron crecimientos interanuales en el tercer trimestre de 2023. La explotación de minas y canteras lideró con un crecimiento de 18,8%, debido al mejor desempeño de la minería metálica; por su parte, el suministro de electricidad y agua avanzó 11,3%, mientras que la agricultura, ganadería y silvicultura lo hizo en 10,2%. En tanto, la administración pública mejoró su comportamiento con un aumento del 2,7%, en línea con el incremento del gasto corriente del gobierno.

En contraparte, la construcción  mostró un decrecimiento de -12,2%, la refinación de petróleo de -16,7% y la pesca -8,5%; estas fueron las actividades con las mayores contracciones.

Gráfico 2

Tasas de variación anual por industria en el tercer trimestre

Se evidencia un panorama dispar entre sectores, incluso al interior de la industria y los servicios, las ramas con mejor desempeño están vinculadas a productos primarios de exportación como la minería y agricultura, así como al suministro interno de electricidad y agua. Pero otros segmentos significativos, como la construcción y la refinación de petróleo, muestran tasas negativas de variación interanual, lo que ilustra las dificultades que aún atraviesan para contribuir de forma positiva al crecimiento de la economía.

ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN TRIMESTRAL

En términos trimestrales, frente al segundo trimestre de 2023, la actividad económica se contrajo 1,3%. Esta caída obedeció a la disminución del consumo privado en -3,2%, la inversión en -8,7% y las importaciones en -2%. Por el contrario, las exportaciones y el gasto de gobierno tuvieron un mejor desempeño, aunque no lograron compensar la baja de los otros componentes.

De las 20 actividades analizadas, solo cinco mostraron tasas positivas de variación trimestral. La explotación de minas y canteras con el 8,2%, enseñanza con 1,4% e información y comunicación con 1,2% lideraron el crecimiento. Por otro lado, los mayores retrocesos se registraron en refinación de petróleo, con una disminución de -17,4%, la pesca, con el -7,2%, y la construcción, con -14,6%.

Gráfico 3

Contribuciones a la variación trimestral del PIB en el tercer trimestre

El análisis de la evolución trimestral confirma que los componentes que habían exhibido un buen desempeño interanual, como las exportaciones, no lograron sostener su dinamismo durante el tercer trimestre, por el contrario, la baja generalizada de consumo, inversión e importaciones terminaron incidiendo en la variación negativa del PIB frente al periodo previo. 

Gráfico 4

Tasas de variación trimestral por industria en el tercer trimestre

En términos de la evolución por ramas de actividad económica, se aprecia cierta heterogeneidad, pero con un balance en rojo para la mayoría de las industrias. Los buenos registros de la minería y algunos servicios como la enseñanza no han podido compensar las caídas en sectores clave como la construcción, refinación de petróleo y pesca.

La economía ecuatoriana exhibe una incipiente mejoría en el tercer trimestre de 2023, luego del retroceso en el trimestre previo. Si bien el PIB registra una variación positiva, aún hay factores negativos como la reducción del consumo privado y la inversión que podrían limitar una recuperación más vigorosa en los próximos meses.

Por el lado de la oferta, la mayor parte de actividades económicas siguen mostrando tasas negativas de variación tanto trimestral como interanual. Los sectores con mejor desempeño son aquellos vinculados a la minería, suministro de electricidad y agua, y agricultura; mientras que construcción, refinación de petróleo y pesca enfrentan las mayores dificultades.

En definitiva, aunque existen ciertas señales positivas, el panorama económico para Ecuador continúa siendo complejo y serán necesarias políticas que impulsen de manera decidida el consumo privado y la inversión para consolidar la recuperación.

 (*) Elaborado por Milena Escobar, analista económica Revista Gestión.

 

Last modified on 2023-12-24

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.