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Autor: Revista Gestión *

En este artículo se analiza, con base en un estudio elaborado recientemente por la consultora Ipsos Ecuador, cuál ha sido el impacto de las fiestas de fin de año en los hábitos de consumo de los ecuatorianos conectados a internet y redes sociales, así como sus perspectivas, esperanzas y temores respecto al año 2024 que se avecina, luego de un 2023 particularmente difícil para la economía nacional y las economías domésticas.

La época navideña representa un momento importante para la actividad económica y los hábitos de consumo en el Ecuador; el incremento estacional típico de estas fechas, impulsado por el pago de aguinaldos, bonos navideños y el espíritu festivo contrastan fuertemente con los desafíos económicos que ha enfrentado el país durante todo el año 2023 y la incertidumbre que aún persiste de cara al futuro próximo.

Este periodo juega un papel crucial en la economía, actuando como un potente estímulo en el ciclo comercial anual, esto se manifiesta de manera evidente en las cifras de ventas de diciembre, que consistentemente superan los promedios de otros meses. Esta temporada no solo es sinónimo de alegría y celebración, sino que también es una época de intensa actividad económica

Las empresas, desde minoristas hasta grandes corporaciones, experimentan un significativo aumento en la demanda de productos y servicios; mientras los consumidores, impulsados por la tradición de intercambio de regalos y las reuniones familiares, tienden a aumentar sus gastos en una variedad de sectores, incluyendo alimentos, vestimenta, juguetes y decoraciones festivas.

Los datos de ventas en el país muestran que en diciembre de 2022 las ventas alcanzaron los USD 25.000 millones, esto refleja un cambio estacional vinculado a una mayor propensión al gasto en festividades que inyecta dinamismo a la economía, además de recuperación respecto al efecto económico de reducción de gasto en pandemia (Gráfico 1).

Gráfico 1

Evolución de ventas en el Ecuador

Los picos observados en los meses de junio y diciembre cada año sugieren que eventos específicos, como las vacaciones escolares y las celebraciones de Navidad, impactan positivamente en las ventas del país, mientras que el primer trimestre tiende a mostrar una reducción en el consumo, posiblemente debido a la culminación de la temporada festiva y al inicio del nuevo año escolar y laboral.

EXPECTATIVAS SOBRE 2024

Si bien hay un ambiente de optimismo, destacándose la esperanza como el sentimiento predominante con un 37%, seguido de cerca por la felicidad, con un 34%, estas cifras podrían reflejar un estado de ánimo generalmente positivo dentro de la población encuestada. A su vez, la expectativa también ocupa una parte considerable, con un 31%; en contraste, un 27% manifestó preocupación ante 2024, especialmente los baby boomers, indicando una mezcla de anticipación hacia el futuro y cautela sobre lo que está por venir. 

Los niveles más bajos de confianza y gratitud, con un 21% y 20%, respectivamente, podrían sugerir áreas de oportunidad para fortalecer la resiliencia y el bienestar social a través de políticas públicas y prácticas empresariales que promuevan la confianza y el reconocimiento de logros y apoyos.

Gráfico 2

Emociones encontradas sobre el fin de año

Por otro lado, el 64% prevé una leve mejora económica global en 2024 tras un año de inflación y recesión. En Ecuador se proyecta una desaceleración del PIB en ausencia de reformas estructurales. Las fiestas flexibilizan los hábitos de consumo sin perder la impronta tradicional, la información y opciones de compra son digitales, pero la adquisición efectiva se realiza mayormente en locales físicos.  

REDES SOCIALES SON EL CANAL PREFERIDO PARA LAS COMPRAS 

Las redes sociales son el medio más utilizado por los ecuatorianos conectados para buscar información y realizar sus compras navideñas. Según el 70% de los encuestados, WhatsApp, Facebook e Instagram son las favoritas, asimismo, quienes más recurren a este canal son los hombres y los millennials. Un 37% manifestó que recurre a recomendaciones de amigos, principalmente los jóvenes, mientras que solo un 25% considera la publicidad televisiva y un 15% los folletos impresos (Gráfico 3).

Gráfico 3

Canales de búsqueda de información para compras navideñas

A pesar de la penetración de las nuevas tecnologías, los ecuatorianos conectados aún prefieren ir de compras a las tiendas físicas para adquirir los regalos navideños para familiares y amigos, así como los adornos y la vestimenta para estas fiestas, si bien esta tendencia es transversal a todas las generaciones, se observa que los millennials que viven en Guayaquil son los más proclives a comprar en locales comerciales, en cambio, la Generación Z tiene una mayor preferencia por las compras digitales.

REGALOS NAVIDEÑOS PREFERIDOS ESTE AÑO

En cuanto a los presentes navideños, la ropa ocupa el primer lugar, con un 51% de preferencia, le siguen los juguetes, con un 39%, las canastas navideñas y el calzado, con un 36% y 24%, respectivamente; solo un 13% manifestó que obsequiará otro tipo de artículos. Entre los factores decisivos a la hora de elegir los regalos se destacan, en orden de importancia, la calidad y durabilidad, la relación calidad-precio y el valor sentimental de los presentes, en menor medida influyen la funcionalidad, originalidad o posibilidad de personalización (Gráfico 4).

Gráfico 4

Regalos preferidos para Navidad

Las festividades navideñas generan en los ecuatorianos sentimientos encontrados tras un año difícil, pero también grandes esperanzas y proyectos por delante. Esta es una época propicia para compartir en familia y renovar las energías antes de encarar un 2024 que se visualiza con optimismo y entusiasmo. Así pues, representan un momento coyuntural favorable para dinamizar la economía ecuatoriana, al impulsar de manera estacional el consumo interno a través del gasto de los hogares.

(*) Elaborado por Milena Escobar, analista económica Revista Gestión.

 

Last modified on 2023-12-19

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