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Autor: Revista Gestión *

La tecnología ha cambiado el mundo en el que vivimos, dando importancia a factores como la productividad y la ciberseguridad. Según un reciente estudio, los CEO en América Latina han tomado conciencia de ello y se han puesto manos a la obra; no obstante, en cuanto a Inteligencia Artificial, se debe tomar precauciones.

EL MUNDO EMPRESARIAL RESPIRA TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

El presente se caracteriza por un ritmo vertiginoso de avances tecnológicos y cambios continuos, tanto las empresas como la banca privada se enfrentan a un nuevo panorama. La revolución tecnológica ha dado lugar a una redefinición radical de las estrategias empresariales y financieras. 

De hecho, un estudio reciente a nivel global de IBM Institute for Business Value, demostró que cerca del 48% de los directores ejecutivos (CEO) en América Latina consideran la productividad y rentabilidad como su principal enfoque empresarial, seguido de modernización tecnológica (45%), la experiencia del consumidor o cliente (44%) y la ciberseguridad y la privacidad de datos (43%) (Gráfico 1). 

Además, para los CEO de la región latinoamericana, tanto los factores tecnológicos como los riesgos cibernéticos son los principales desafíos que impactarán en sus organizaciones en los próximos tres años, después de la sostenibilidad ambiental. 

Gráfico 1

Prioridades de los CEO en 2023

LA BANCA PRIVADA AVANZA HACIA LA DIGITALIZACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

Los medios digitales han sido indispensables para nuevas formas de acceder al sistema financiero o agilizar transferencias y pagos. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador Asobanca explica que las transacciones bancarias dentro del país se apalancan en innovación tecnológica, la seguridad y variedad de los servicios. Su más reciente estudio muestra la evolución del comportamiento de las transacciones bancarias en el periodo 2019-2022, evidenciando su tendencia hacia los canales digitales. 

Desde 2019, se ha visto un considerable aumento en el número de transacciones, es decir, en el número de movimientos de dinero realizados por personas y empresas. Al comparar el 2022 con el periodo prepandemia, se tiene un incremento de 86%, principalmente gracias al canal digital, el cual se refiere a aquellas transacciones realizadas vía celular, ordenador o tableta

Precisamente, entre 2021 y 2022 es el canal que más crecimiento ha tenido, con un aumento del 63%; mientras que el canal físico y remoto han mostrado variaciones positivas menores, del 13% y 30%, respectivamente (Gráfico 2). Además, para 2022, el 38% de las transacciones totales fueron realizadas desde celulares, mientras que 11% fueron a través de internet.

Gráfico 2

Número de transacciones según canal

Debido al incremento de los canales digitales y la adaptación de los modelos de negocios bancarios a la digitalización, se han fortalecido los esquemas de seguridad, con la finalidad de reducir las diferentes modalidades de ciberataques al sector y a sus clientes, según Asobanca.

Durante el primer semestre del 2023, Asobanca ha recapitulado varias recomendaciones para prevenir ataques cibernéticos a empresas y personas usuarios del sistema bancario privado, entre ellas:

  • Se recomienda instalar un antivirus con licencia en los dispositivos utilizados para llevar a cabo transacciones bancarias, incluyendo opciones de antivirus para dispositivos móviles.
  • En caso de cambiar teléfonos móviles u direcciones de correo electrónico, se debe notificar de inmediato a la entidad bancaria, ya que generalmente estas vías se utilizan para recibir notificaciones sobre operaciones y contraseñas.
  • Alertar a la compañía telefónica ante una señal de robo de datos personales.
  • Es importante no responder a correos electrónicos u otras comunicaciones que soliciten información personal o contraseñas.
  • Los bancos nunca solicitan actualizaciones de datos de contacto o información financiera a través de correo electrónico, sitios web o llamadas telefónicas. Esto incluye información como correos electrónicos, contraseñas o detalles de cuentas.
  • -Los usuarios de banca en línea deben informar a su banco y a las autoridades si reciben un correo electrónico que amenaza con consecuencias si no se toma una acción inmediata. 
  • Brindar capacitación a los empleados de la empresa para que puedan reconocer posibles amenazas y tomar medidas preventivas. 
  • Implementar contraseñas robustas para todas las cuentas y dispositivos. 
  • Realizar respaldos de datos empresariales, como archivos, bases de datos y correos electrónicos. 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UNA PROMESA ATRACTIVA PERO CAUTELOSA

Dentro del estudio de IBM, se incorporó también una encuesta dirigida a 200 directores ejecutivos estadounidenses de corporaciones multinacionales acerca de la Inteligencia Artificial (IA). Esta encuesta reveló que tres cuartos de los CEO encuestados sostienen la creencia de que la ventaja competitiva se establecerá en función de quién posea la tecnología de IA generativa más avanzada. 

A pesar de esto, los líderes empresariales también están considerando con detenimiento los riesgos potenciales o las limitaciones tecnológicas, como el sesgo, la ética y la seguridad. Solo el 30% de los altos directivos entrevistados que no ocupan la posición de CEO afirman que su empresa está preparada para implementar de forma responsable la inteligencia artificial.

Con respecto a esto, en Ecuador, durante la Sexta Edición de las Jornadas de Seguridad Bancaria realizada por Asobanca en colaboración con el Comité de Seguridad Bancaria Integral, se mencionó que la Inteligencia Artificial juega un rol crucial en la identificación de fraudes en el ámbito financiero, debido a su habilidad para analizar vastas cantidades de información, reconocer pautas y conductas que levantan sospechas, y tomar decisiones de manera inmediata. 

Según el blog Embat, los puntos a favor de la IA son:

- Monitorización de las transacciones: seguimiento en tiempo real para proporcionar soluciones más rápidas, precisas y seguras.

- Verificación de la identidad: acceso mediante reconocimiento facial o biometría de voz, que utiliza patrones para identificar las características de cada usuario y así detectar accesos sospechosos.

-Respuesta inmediata: detectar conductas anómalas para comunicárselo a las autoridades en un periodo de tiempo reducido.

No obstante, se debe tener en cuenta ciertas consideraciones éticas, riesgos y desafíos en la implementación de la IA, como:

- Privacidad y protección de datos: las entidades financieras deben establecer medidas de seguridad robustas y cumplir con las normativas de resguardo de datos con el fin de prevenir usos indebidos y garantizar la confidencialidad de la información.

- Sesgo algorítmico y discriminación: los algoritmos de inteligencia artificial utilizan datos históricos como punto de partida, lo que puede resultar en la perpetuación de prejuicios presentes en esos conjuntos de datos. Si estos prejuicios no son identificados y corregidos de manera apropiada, la IA podría continuar con la discriminación sistemática al analizar a los clientes.

- Responsabilidad y rendición de cuentas: disponer de métodos de inspección y supervisión adecuados para asegurar el funcionamiento ético y eficaz de la IA.

(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.

 

Last modified on 2023-08-09

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