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Autor: Consultora Multiplica *

El país atraviesa desafíos significativos, que incluyen una economía estancada, pobreza que afecta a la cuarta parte de la población, una crisis de inseguridad y violencia insostenible, y la constante amenaza de eventos climáticos como El Niño. Sin embargo, el próximo presidente de Ecuador también debe enfrentar dos restricciones importantes: el tiempo y el dinero. Algo sorprendente es que, a pesar de sus distancias ideológicas, las propuestas económicas de Luisa González y Daniel Noboa, tienen más similitudes que diferencias, además de un común denominador: la falta de claridad en cómo y con qué recursos serán implementadas.

Antes de analizar las propuestas de Luisa González y Daniel Noboa, no se puede obviar la complicada situación económica y social del país. El próximo presidente del Ecuador recibirá una economía estancada, con un cuarto de la población en pobreza, una crisis de inseguridad y violencia insostenible, y la amenaza latente del Niño. 

A todos estos problemas hay que sumarle dos grandes restricciones: tiempo y dinero. El siguiente mandatario tendrá solo 18 meses para desarrollar su plan de gobierno y además deberá hacerlo con un ajustado presupuesto que, en la actualidad, no alcanza para cubrir el gasto público.

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, asegura que el déficit fiscal se ubicará en 2% del PIB o el equivalente a USD 2.800 millones. Sin embargo, las cifras de ejecución presupuestaria muestran un resultado deficitario de USD 2.400 millones hasta agosto. Si consideramos que históricamente el gasto se dispara en el último trimestre del año, el déficit del PGE podría cerrar en 4% del PIB, bordeando los USD 5.000 millones (Gráfico 1).

Gráfico 1

Resultado del Presupuesto General del Estado (en USD millones)

Si bien es cierto que el déficit es un rezago del mal manejo de las finanzas públicas durante gobiernos anteriores, también es cierto que la administración actual no logró sostener la “consolidación fiscal”. Entre enero y agosto, el gasto en personal sumó USD 6.174 millones, la cifra más alta desde que se tiene registros comparables. De manera similar, las transferencias corrientes crecieron en los primeros ocho meses, alcanzando un máximo histórico de USD 3.385 millones. 

Para cubrir estos gastos, el PGE se nutre de recursos provenientes de la recaudación de impuestos, de la venta de petróleo, de la autogestión de las entidades públicas y del financiamiento (deuda). Sin embargo, entre enero y agosto, los ingresos tributarios y petroleros muestran una caída con respecto al año pasado.

También se debe considerar que los ingresos petroleros van a reducirse los próximos años ya que el pasado 20 de agosto, los electores se pronunciaron a favor de frenar la explotación petrolera en el Yasuní. El Banco Central del Ecuador (BCE), estima que se dejarán de extraer 281 millones de barriles de petróleo entre 2023 y 2043. Esta disminución conllevaría a que el Estado deje de percibir ingresos netos por USD 14.709 millones. Aunque otros actores consideran que la producción del ITT está sobreestimada y su aporte sería bastante menor. 

El descalabro de las finanzas públicas, herencia de malas administraciones, no mejora su curso. Los gastos alcanzan máximos históricos mientras los ingresos se estancan y corren el riesgo de disminuir a futuro. Bajo este contexto, las propuestas de carácter económico deberían ser coherentes con la situación fiscal del país. Sin embargo, como veremos a continuación, los candidatos no opinan lo mismo.

ADMINISTRACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

Gráfico 2
Endeudamiento público

Luisa González propone auditar la deuda que se contrató durante la pandemia. Además de retomar la integración regional para acceder a financiamiento. No descarta volver a utilizar instrumentos para gestionar la liquidez de la economía, como ya lo hizo Rafael Correa a través de papeles de deuda con el BCE. 

Daniel Noboa plantea una auditoría independiente para la deuda pública, la implementación de normas de transparencia y la toma de acciones legales contra la corrupción y la mala gestión. Noboa propone mantener la disciplina fiscal mediante la implementación de un marco de reglas fiscales que limite el endeudamiento excesivo (aunque no detalla cuales).

Al cierre de junio de 2023, el endeudamiento público sumó USD 59.100 millones o el equivalente al 49% del PIB. 

MANEJO DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES        

Gráfico 3
Reservas Internacionales

González ha declarado en repetidas ocasiones que utilizará USD 2.500 millones de las Reservas Internacionales para inyectarlos a la economía nacional. Noboa plantea aumentar las reservas internacionales a través de una política de superávits comerciales y financieros. Sin embargo, no descarta utilizar parte de las reservas. En su plan menciona que “estos fondos pueden ser invertidos de manera segura y rentable en activos de alta calidad y liquidez internacional”. De hecho, en declaraciones recientes afirma que utilizará USD 1.500 millones para atenuar el impacto del Niño.

Es importante resaltar que los recursos que forman parte de las reservas pertenecen a los depositantes. El saldo alcanzó máximos por encima de los USD 9.000 millones el año pasado, pero ha disminuido por el desplome de las exportaciones petroleras y el pago de interés y amortizaciones de deuda. La gestión adecuada de las Reservas Internacionales es un factor determinante para garantizar la sostenibilidad de la dolarización y preservar la estabilidad financiera en el país. Por lo que la intención de los candidatos de “meterle la mano” a las reservas es una irresponsabilidad.

FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN

Gráfico 4
Fortalecer la dolarización

Noboa detalla un plan para proteger la dolarización centrado en la disciplina fiscal, el aumento de las reservas internacionales, la promoción de la inversión y el control de la inflación. Entre los puntos más relevantes plantea una política de presupuesto de base cero, donde cada gasto debe justificarse cada año, en lugar de basarse en el presupuesto del año anterior. 

Por su parte, González planea recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja a dolarización. Además, dinamizar la economía para el ingreso de divisas y fortalecimiento de la dolarización. Sin embargo, unas polémicas declaraciones de su compañero de fórmula, Andrés Arauz, sobre una “ecuadolarización” ponen en duda estas propuestas. Si bien ambos candidatos dicen que van a defender la dolarización, caen en una contradicción cuando aseguran que tomarán parte de las reservas. 

SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES

Gráfico 5

Subsidio a los combustibles

En el debate presidencial, Luisa González dijo: “vamos a buscar la inversión para construir la refinería del Pacífico. (…) Salud y educación, eso es lo que vamos a tener cuando podamos superar la dependencia de la importación de combustibles y no seguir financiando a los importadores de combustibles que fueron los que pararon la obra de la refinería del Pacífico. (…) Sabemos cómo hacerlo, ya lo hicimos”. 

El megaproyecto de la Refinería del Pacífico entró en liquidación en 2019. En la actualidad, lo que queda es un terreno aplanado de 540 hectáreas, una vía de acceso, un acueducto y un campamento. 

El gran problema sigue ahí: la falta de financiamiento; no fueron los importadores de combustibles quienes pararon la obra, como argumentó González, sino una secuencia de decisiones incorrectas e inoportunas durante la implementación del proyecto desde sus etapas iniciales que resultó en incrementos de costos y en el inicio anticipado de fases constructivas sin contar con la garantía de financiamiento. Además, este es un proyecto a largo plazo que no podría ser realizado en un año y medio de gobierno.

Por su parte, Daniel Noboa dijo: “Con alianzas público-privadas repotenciar las dos refinerías, Esmeraldas y La Libertad. Con eso, podemos refinar 150 o 160 mil barriles al día spot que vendemos, refinarlos y tener diésel en el Ecuador. ¿Por qué el diésel? Porque el diésel esta correlacionado con la inflación”.

La idea de Noboa no es nueva, de hecho, existe un proyecto de Petroecuador que tiene como objetivo repotenciar las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi hasta 2025. Según el BCE, durante el segundo trimestre del 2023 la refinería de Esmeraldas procesó un promedio diario de 93 mil barriles, utilizando el 84,6% de su capacidad total diaria (110 mil barriles). En cambio, la refinería La Libertad procesó un promedio de 37 mil barriles diarios y una utilización del 82,2% de la capacidad de la refinería (45 mil barriles). 

REFORMAS TRIBUTARIAS

Gráfico 6

Impuestos

La candidata González propone aumentar la presión fiscal para alcanzar niveles internacionales. También plantea la lucha contra la evasión fiscal y la implementación de un sistema tributario progresivo, es decir, donde aquellos con mayores ingresos paguen proporcionalmente más. Sin embargo, no proporciona detalles específicos sobre cómo lograr estos objetivos. 

Noboa planea una reforma tributaria con una nueva tabla de impuesto a la renta para personas, con el fin de que aquellos con ingresos más altos paguen proporcionalmente más (progresividad). Además, propone combatir la evasión de impuestos mediante mejora de la tecnología y la infraestructura utilizada por la administración tributaria. El incremento de sanciones para la evasión fiscal, incluyendo multas más altas y la posibilidad de penas de prisión para los casos más graves. Además de una campaña de educación y concientización sobre los impuestos.

En síntesis, ambas propuestas van por la misma línea en el sentido de supuestamente aplicar principios de progresividad. Sin embargo, no dicen nada sobre subir el IVA o mantener el ISD para incrementar los ingresos tributarios y a su vez reducir el déficit y compensar la futura pérdida de ingresos petroleros del Yasuní. 

SOSTENIBILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Gráfico 7

Seguridad social

El candidato Daniel Noboa plantea una reforma al sistema de jubilación con tres componentes clave:

  • Establecer medidas de control y auditoría para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la administración de los fondos de jubilación, con el objetivo de prevenir fraudes y malversaciones. 
  • Revisar las políticas de inversión de los fondos de jubilación para asegurarse de que estén alineadas con los intereses de los jubilados y generen rendimientos adecuados y sostenibles.
  • Mejorar el sistema de pensiones, lo que podría implicar ajustes en la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores, diversificar las fuentes de financiamiento y fomentar la inclusión de más trabajadores en el sistema.

Por su lado, Luisa González plantea una reforma profunda del IESS con el compromiso de mantener el aporte estatal. Cabe destacar que la Ley de Justicia Laboral aprobada en 2015 bajo la presidencia de Rafael Correa eliminó el aporte estatal del 40% al seguro de pensiones. En 2018 la Corte declaró inconstitucional esta medida, pero la pérdida del aporte entre 2015 y 2018 causó un perjuicio al fondo de pensiones del IESS por un monto de USD 5.194 millones.

González también plantea transparencia en los cálculos actuariales y la adopción de medidas correctivas necesarias. De nuevo, esta propuesta contrasta con las acciones pasadas del correísmo, ya que en 2016 se declararon como reservados los estudios actuariales durante un período de 15 años a partir de su publicación. Sin embargo, esta reserva fue revocada en marzo de 2018, lo que permitió un mayor acceso a la información contenida en los informes actuariales.

MÁS SIMILITUDES QUE DIFERENCIAS

Luego de revisar las principales propuestas en materia económica de los presidenciables, se puede destacar que sorprendentemente tienen más similitudes que diferencias:

  • Ambos candidatos proponen auditar la deuda pública, pero no ofrecen detalles específicos sobre cómo lidiarán con los vencimientos de esta.
  • En cuanto al manejo de las reservas, González propone utilizar USD2.500 millones, mientras que Noboa busca aumentar las reservas, pero tampoco descarta utilizar USD 1.500 millones. Ambas propuestas generan preocupación sobre la sostenibilidad de la dolarización.
  • Los candidatos se enfocan en refinerías para producir combustibles y reducir la dependencia de las importaciones. Pero ninguno aborda la eliminación o focalización de los subsidios a los combustibles.
  • En materia de reformas tributarias, ambos proponen medidas para aumentar la progresividad y combatir la evasión fiscal, pero carecen de detalles específicos sobre cómo lograrlo.
  • Con respeto a la seguridad social, ambos planean reformas para asegurar la sostenibilidad.

Las propuestas presentadas por los candidatos muestran un común denominador: la falta de claridad en cómo y con qué recursos serán implementadas. Este vacío se convierte en un punto crítico dada la frágil situación de las finanzas públicas en Ecuador. Ambos candidatos se enfrentan a una realidad innegable: un déficit fiscal y unas necesidades de financiamiento en aumento. Ojalá de cara al debate de segunda vuelta, el próximo 1 de octubre, den más detalles específicos sobre cómo financiarán sus planes y cómo abordarán la creciente brecha entre ingresos y gastos del gobierno.

 

Last modified on 2023-09-24

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