¿Por qué el mercado laboral de Guayaquil es más sombrío?

Secciones
Guayaquil

¿Por qué el mercado laboral de Guayaquil es más sombrío?

Revista Gestión *
Mayo 5, 2022 - 06:00

Las cifras oficiales sobre el mercado laboral durante el primer trimestre de 2022 en el país revelan una leve mejora aunque insuficiente en el empleo adecuado; pasó de 32% en el primer trimestre de 2021 a 32,9% en el mismo periodo del 2022. El subempleo también presentó una leve disminución de 0,1 punto porcentual, pero el otro empleo no pleno aumentó para 148.525 personas. En Guayaquil, en cambio, el desempleo aumentó significativamente, de 3,8% a 4,9%; también incrementó el otro empleo no pleno. La ciudad registra la menor mediana de ingresos laborales ($ 416) y también la menor cantidad de horas trabajadas semanalmente (36 horas). 

EL EMPLEO PLENO AUMENTA, PERO AUMENTA MÁS EL OTRO EMPLEO NO PLENO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó las cifras oficiales del mercado laboral del primer trimestre 2022. Las cifras se obtienen a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). Los resultados trimestrales, por lo tanto, tienen una muestra acumulada de 27.048 viviendas y representatividad nacional para el sector urbano y rural y, además, de cinco ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala. 

La población ocupada en Ecuador no presenta mayor diferencia desde el primer trimestre del 2021 al primer trimestre 2022. A nivel nacional, el primer trimestre del 2022 registra un leve incremento en el empleo adecuado, con respecto al primer trimestre del 2021, pasó de 32% a 32,9%, un aumento de 143.954 personas. 

El empleo adecuado, personas que perciben igual o más del salario básico unificado ($ 425 para 2022) y trabajan 40 horas semanales, es para únicamente un tercio de la población económicamente activa en el Ecuador. Y, por más de que haya aumentado, no logra alcanzar aún las cifras prepandemia, cuando de casi 40%. 

En cuanto al subempleo, la cifra bajó en un año, de 22,7% a 22,6%, es decir, 0,1 punto porcentual. La tasa de otro empleo no pleno, por otro lado, aumentó de 26,5% a 27,6%, este tipo de empleo inadecuado es el que mayor diferencia registra, un aumento de 148.252 personas. En el otro empleo no pleno están aquellas personas que perciben menos del salario básico y trabajan menos de 40 horas semanales pero no desean trabajar más

El número de personas nuevas con empleo adecuado en un año (143.954) es menor al número de personas nuevas que se encuentran en otro empleo no pleno (148.252). A pesar de que el empleo adecuado aumentó, más aumentó un tipo de empleo inadecuado.  

Gráfico 1

Población ocupada según condición de actividad

Además, el porcentaje de la población ocupada en el sector informal creció en un año, pasó de 50,1% en el primer trimestre 2021 a 51,1% en el primer trimestre 2022. Las personas en el sector informal trabajan en empresas (unidad encargada de la producción de bienes y servicios) de menos de 100 trabajadores sin Registro Único de Contribuyentes (RUC). El aumento de la informalidad se da principalmente en el área rural, donde pasó de 70,2% a 73,2%, un aumento significativo; en el área urbana se mantuvo igual, en 39%. 

A pesar de que las condiciones de ocupación no han mejorado en el país, la mediana del ingreso laboral sí aumentó. En el primer trimestre del anterior año fue de $ 316,0, mientras que del mismo periodo del 2022 fue de $ 341,6. Una explicación al incremento es el aumento de $ 25 en el salario mínimo. Pero las cifras no indican que realmente se está generando empleo, lo que revelan es que el aumento del salario benefició a aquellas personas con empleo adecuado que ya lo tenían.

CUENCA ES LA CIUDAD CON MAYOR EMPLEO ADECUADO DEL PAÍS

El mercado laboral varía dependiendo de la ciudad. En Quito, la tasa de participación global aumentó significativamente en un año, pasó de 59,3% a 62,6%. Esto se traslada, en parte, a un aumento en el empleo adecuado, de 47,9% en el primer trimestre 2021 a 48,5% en el mismo periodo del 2022. El incremento, sin embargo, no es significativo. El subempleo, por otro lado, sí incrementó significativamente, de 17,3% a 20,3%. Hay más gente con empleo en la capital, pero es un empleo inadecuado.

Cuenca es la ciudad con mayor empleo adecuado del país, con 55,4% de la población económicamente activa. Mientras que a nivel nacional, tres de cada 10 ecuatorianos tienen empleo adecuado, en Cuenca es más de la mitad de la población. Además, la ciudad presenta un incremento significativo respecto al primer trimestre del 2021. El empleo adecuado predomina y todas las categorías de empleo inadecuado (subempleo, otro empleo no pleno y empleo no remunerado) disminuyeron durante este último año. 

Ambato también presenta una mejora en el mercado laboral; el empleo adecuado aumentó significativamente (de 37,8% a 42,1%) y el subempleo disminuyó también significativamente (de 24,7% a 20,1%). 

En el otro lado está Guayaquil, que presenta cifras significativas en el aumento del empleo inadecuado: el otro empleo no pleno pasó de 20,5% a 23,8%. El empleo adecuado también aumentó, pero levemente, apenas 0,3 puntos porcentuales. El subempleo disminuyó pero no significativamente. 

EN GUAYAQUIL EL DESEMPLEO AUMENTA SIGNIFICATIVAMENTE

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 5%. Con respecto al último trimestre del 2021 (4,7%) aumentó el desempleo, pero con relación al mismo periodo del anterior año (5,4%) disminuyó. En un año, 17.808 personas salieron del desempleo. Al desagregar las cifras por las cinco ciudades, se observa que el desempleo disminuyó en Quito, Cuenca, Machala y Ambato, pero en Guayaquil creció significativamente

Quito es la ciudad con mayor tasa de desempleo, sin embargo, esta bajó significativamente durante el último año, lo mismo sucedió con Cuenca y Machala. Guayaquil, por otro lado, a pesar de tener la tasa de desempleo más baja, es la única ciudad en la que el desempleo aumentó, de 3,8% a 4,9%.

Gráfico 2

Desempleo por ciudad

GUAYAQUIL: MENOS INGRESOS Y MENOS HORAS DE TRABAJO

La situación de Guayaquil no se queda únicamente en el incremento del desempleo. En comparación con otras ciudades, la mediana de ingresos en Guayaquil es la más baja ($ 416). Por otro lado, Cuenca tiene la mediana de ingresos más alta ($ 496,4), una diferencia con Guayaquil de $ 80,4

También las horas de trabajo son las más bajas en Guayaquil, casi 36 horas a la semana, mientras que en Quito y Cuenta son 38 horas. El empleo adecuado considera aquellas personas con empleo que trabajan 40 horas semanales, pero también a aquellas que perciben ingresos mayores al salario mínimo y trabajan menos horas. 

Las menores horas de trabajo semanal en Guayaquil pueden tener relación con el incremento del otro empleo no pleno, pues en el otro empleo no pleno se encuentran aquellas personas que reciben menos del salario mínimo y trabajan menos de 40 horas a la semana. La menor cantidad de horas no demuestra una mejora en el mercado laboral en el país, más bien puede significar más empleo inadecuado. 

Gráfico 3

Ingresos y horas de trabajo

En síntesis, Guayaquil tiene un aumento significativo del otro empleo no pleno (un empleo inadecuado), un crecimiento también significativo del desempleo, menores horas de trabajo y menor mediana de ingresos laborales. 

Las cifras del mercado laboral del país a nivel nacional no presentan mayores cambios, lo que muestra que se encuentra levemente estancado desde el 2021. Esto indica que la mejora de las cifras del año pasado se dio por la reactivación económica, pero ya en 2022 no se han presentado políticas estructurales que logren empujar el mercado laboral

Para Guayaquil, además, el mercado laboral empeoró significativamente. Fue la ciudad más golpeada durante los primeros meses de la pandemia, logró recuperarse levemente a inicios del 2021 pero para el 2022 la situación no parece mejorar. 

(*) Elaborado por Maí Suárez, redacción Revista Gestión.
 
Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Y si el teletrabajo nos ayudase a sobrellevar la inflación?

Las fintech crecen en el Ecuador y empujan la inclusión financiera

Al Ecuador aún le falta camino para recuperar el mercado laboral

Los ingresos del gobierno aumentan, pero no hay obra pública ¿por qué?