Según las estadísticas más recientes del Banco Central, la temida desaceleración económica se ha confirmado al terminar el primer trimestre del 2023. El consumo de los hogares muestra una ralentización pese a tener un crecimiento, relacionado a la industria del comercio. Por su parte, la formación bruta de capital fijo o inversión tiene un comportamiento negativo ligado al sector de construcción en Ecuador.
EN LOS PRIMEROS MESES DEL 2023, EL PIB CRECIÓ MENOS QUE EN OTROS PERIODOS
En Ecuador, el escenario es preocupante en términos de crecimiento económico. Incluso antes de la crisis sanitaria mundial, la economía prácticamente se encontraba estancada. Puesto que en los últimos 5 años previos a la pandemia de covid-19, se tuvo un crecimiento promedio del 0,5%, entre 2015 y 2019, un incremento prácticamente nulo. Por ese motivo, para 2023 se esperaba una desaceleración en cuanto a las variaciones del PIB, teniendo una previsión anual del 2,6%, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Con base en las últimas estadísticas del BCE, al comparar el primer trimestre del 2023 con el cuarto trimestre del 2022, la economía ecuatoriana muestra un desempeño negativo, con una contracción del 3,4%. En cambio, de manera interanual, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un aumento del 0,7% con respecto al primer trimestre del 2022 (Gráfico 1).
Gráfico 1
Variación interanual y trimestral del PIB
Pese a tener un incremento en el PIB, se trata de la variación interanual positiva más baja desde 2020, lo cual permite ver en cifras el fin del efecto rebote que tuvo la economía después de la pandemia mundial. ¿Qué sucede en cuanto a los componentes del PIB y cómo se relaciona con las distintas actividades económicas?
EL CONSUMO DE LOS HOGARES SE RALENTIZA EN 2023
El crecimiento del PIB en los primeros meses del 2023 con respecto a al primer trimestre del 2022 se debe principalmente al incremento del 1,6% en el Gasto de Consumo Final de los Hogares, el aumento del 0,5% en el Gasto de Consumo Final del Gobierno General y el crecimiento del 0,4% en las Exportaciones de Bienes y Servicios, según estadísticas del BCE.
Aunque el consumo de los hogares muestra una variación positiva, esta es menor que en otros trimestres. Por ejemplo, previo a la pandemia, durante los primeros tres meses del 2018, se observó un aumento del 1,71% en el PIB, mientras que en el primer trimestre del 2019 fue del 1,92%. Por otro lado, en el período pospandemia, el primer trimestre del 2021 mostró una variación interanual del 1,99%, y en el mismo período del 2022 fue del 6,6% (Gráfico 2).
Gráfico 2
Variación interanual del Gasto de Consumo Final de los Hogares
EL COMERCIO PRESENTA UN ESTANCAMIENTO
Si bien el poco crecimiento del consumo de los hogares se explica principalmente por un aumento significativo del 17,6% en el número de transacciones de crédito al consumo otorgadas por el sistema financiero privado y de economía popular y solidaria, su falta de dinamismo podría estar ligada al estancamiento del comercio, menciona la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).
Para el primer trimestre del 2023, este sector ha presentado un crecimiento interanual del 0,1%, es decir, casi ninguna variación. Al analizar la evolución del Valor Agregado Bruto (VAB) del comercio, existe un aumento constante entre trimestre; sin embargo, desde una perspectiva centrada en las variaciones interanuales, es posible identificar una desaceleración en dicho sector desde el segundo trimestre del 2021 hasta la actualidad. (Gráfico 3).
Gráfico 3
VAB en el sector de comercio
LA INVERSIÓN MUESTRA UNA FUERTE CAÍDA
Por su parte, durante el primer trimestre del 2023, el comportamiento interanual la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) fue negativo, con un valor de 5,2%. Sin considerar el año 2020, se trata del segundo valor más bajo que ha presentado el componente en términos de variación desde 2018 (Gráfico 4).
Gráfico 4
Variación interanual del VAB de la Formación Bruta de Capital Fijo
Según el BCE, la FBKF se refiere a la inversión realizada por un país, que abarca los cambios en los activos fijos no financieros tanto del sector privado como público. Se trata de un componente del PIB de suma importancia dado que permite incrementar la capacidad productiva del país. Además, la FBKF proporciona información sobre los sectores económicos, su capacidad de generar empleo y su papel en el crecimiento económico. Al verlo por producto, la FBKF se centra en 4 sectores, entre ellos, el de construcción.
EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN NO SE RECUPERA
A pesar de que el sector de la construcción es uno de los más importantes en términos de crecimiento económico, ha mostrado un comportamiento desalentador. Entre sus principales caídas en cuanto a su VAB, se tiene que en el último trimestre del 2020 presentó una tasa de negativa de crecimiento del 24,8%. Mientras que para 2021, el primer trimestre tuvo una variación negativa del 16,1%. A partir de ello, la industria tuvo una leve mejora en su desenvolvimiento. No fue hasta inicios del 2023, donde durante el primer trimestre, el sector experimentó una disminución del 6,5% en comparación con el mismo trimestre del año 2022 (Gráfico 6).
El BCE explica que las importaciones de materiales utilizados en la construcción, como productos de plástico, vidrio y productos refractarios, así como el cemento, también mostraron una disminución interanual.
Gráfico 6
VAB en el sector de construcción
El BCE identifica una reducción del 11,6% en el número de transacciones de crédito destinadas a la construcción, otorgadas por el sistema financiero privado y de economía popular y solidaria, en comparación con el trimestre anterior. Asimismo, el empleo registrado en el sector de la construcción también experimentó una disminución del 5,7%. De hecho, para el primer trimestre del 2023, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los empleados relacionados con la industria de la construcción apenas representan el 6,1% del empleo total en Ecuador.
¿QUÉ INDUSTRIAS MUESTRAN UN COMPORTAMIENTO ESPERANZADOR?
La tendencia económica del país no es alentadora, principalmente por la disminución en la producción de barriles de petróleo, o más bien el estancamiento de la misma. Esto, sumado a los factores analizados anteriormente, puede generar una perspectiva sumamente pesimista. Por ese motivo, vale la pena buscar otras alternativas para impulsar ciertos componentes del PIB, mismos que ya han mostrado comportamientos positivos durante el primer trimestre del presente año.
Entre las 12 de las 18 industrias que registraron un desempeño positivo, se tiene la industria de la refinación de petróleo, que experimentó un aumento del 16,6%, impulsada por un incremento en la oferta total de productos derivados del petróleo.
Por otra parte, en cuanto a la acuicultura y pesca de camarón, se observó un crecimiento del 6,4%, el cual se explica por un aumento en las exportaciones de camarón elaborado hacia China y Estados Unidos. Dicha industria debe ser impulsada a través de acuerdos comerciales. De igual forma, la industria de agricultura mostró un crecimiento del 2,7%, impulsada por el incremento en el cultivo de banano, café, cacao y flores. Asimismo, el componente del Gasto de Consumo Final de los Hogares podría ser empujado a partir de un apoyo a sectores como el alojamiento y los servicios de comida, que registró un crecimiento del 3,7%, que se debe a la recuperación en el turismo y el aumento del consumo interno (Gráfico 8).
Gráfico 8
Variación interanual de las industrias
(*) Analista económica Revista Gestión.
Last modified on 2023-07-09