wrapper

Últimas Noticias

Autor: Revista Gestión *

Se acerca el momento en que una nueva administración asumirá el liderazgo del país en un contexto sumamente complejo. Cada binomio ha presentado su plan de trabajo con propuestas en materia económica, muchas de ellas poco viables o sin sentido, pese a sus buenas intenciones. 

El 20 de agosto de 2023, los ciudadanos ecuatorianos tendrán nuevamente la oportunidad de ejercer su derecho al voto, esta vez para elegir al presidente, vicepresidente y a 137 asambleístas. Además, deberán tomar una decisión crucial en la consulta popular Yasuní, optando por el “Sí” o el “No”. El binomio electo desempeñará sus funciones hasta 2025, marcando así un periodo determinante para el rumbo económico, político y social del país.

Se trata de un gobierno de transición, por lo que su principal responsabilidad será abordar asuntos urgentes como el Fenómeno de El niño y la inseguridad nacional. No obstante, las propuestas también van por otros tópicos, entre ellos, la economía. A continuación, analizamos la propuesta más importante de cada binomio.

LUISA GONZÁLEZ Y ANDRÉS ARAUZ: CRÉDITOS

Imagen

El binomio presidencial del movimiento Revolución Ciudadana, conformado por Luisa González y Andrés Arauz, presenta en su plan de trabajo diversas propuestas económicas, entre las cuales se incluye:

Establecer un sistema masivo de créditos a tasas bajas para desendeudar a las familias. Resolver la problemática social y económica generada por la creciente oferta de créditos con intereses, cláusulas y costos ilegales y abusivos.  

El mercado informal crediticio provoca altos niveles de endeudamiento, que no pueden ser cubiertos al final del día por los ecuatorianos. No obstante, la propuesta no especifica las entidades financieras asociadas para implementar esta idea. Como resultado, al carecer de una fuente de financiamiento sostenible, esto podría generar una carga económica para el Estado. Además, dependiendo de la amplitud de la propuesta y las entidades involucradas, sería necesario realizar modificaciones en las regulaciones financieras y legales existentes.

Por otro lado, en el mercado financiero, las tasas de interés están ampliamente influenciadas por la prima de riesgo, lo que implica que una reducción en las tasas impulsada únicamente por decisiones gubernamentales podría generar desequilibrios en el mercado crediticio, reduciendo la oferta de créditos. Además, la evidencia respalda la noción de que las restricciones financieras, como la imposición de techos máximos (los cuales existen en Ecuador), conducen a una disminución en la disponibilidad de crédito para pequeños empresarios y un aumento en la utilización de prestamistas informales.

YAKU PÉREZ Y NORY PINELA: RENTA BÁSICA UNIVERSAL

En cambio, representado por la “Alianza Claro que se puede”, en su segunda vez como candidato a la presidencia, Yaku Pérez presentó su plan de trabajo junto a su compañera de binomio, Nory Pinela. En materia económica propone lo siguiente:

Renta Básica Universal: una transición de los mecanismos de bonos y subsidios hacia la implementación de una Renta Básica Universal, por la cual cada ecuatoriano tenga derecho a recibir del Estado un monto determinado, pagadero durante períodos de penuria personal o familiar. 

Este monto fijo per cápita, podrá ser reclamado por cada persona bajo ciertas condiciones verificables (desempleo, penuria, enfermedad grave, etc.), en el transcurso de su vida, hasta que sea debitado completamente. Si un ciudadano no ha requerido acudir a este fondo durante toda su vida activa, podrá reclamarlo al momento de su retiro laboral, o por parte de sus deudos, en caso de muerte.

Para empezar, con base en dicha descripción presentada en el plan de trabajo del binomio, es posible decir que la Renta Básica Universal es una mezcla entre programas de trasferencias monetarias condicionadas que ya existen, como el Bono de Desarrollo Humano que posee un enfoque en personas que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, y la pensión de jubilación

Dejando eso en claro, la propuesta es poco viable ya que en la actualidad dichos programas ya presentan deficiencias y dificultades en cuanto a su cobertura y cumplimiento. De hecho, el Banco Mundial ya ha mencionado los posibles problemas de insostenibilidad del sistema de pensiones actual, por lo que prometer otro rubro destinado a la vejez es simplemente un ideal.

El Estado podría ayudar, pero se necesitarían otras fuentes de ingreso. Si bien en su plan de trabajo, el candidato Pérez propone eliminar de manera gradual los subsidios a los combustibles, en medios se ha mostrado siempre en contra de esta medida, por lo que no se tiene un alivio económico para que el gobierno pueda impulsar programas como el señalado. 

JAN TOPIC Y DIANA JÁCOME: INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

El binomio presidencial conformado por Jan Topic y Diana Jácome, auspiciados por la alianza Por un país sin miedo, busca el crecimiento económico a través de:

Simplificar las condiciones de acceso de la inversión extranjera directa al Ecuador, en todo lo que atañe a procesos de incorporación y registro, sin dejar de considerar los riesgos asociados al ingreso de capitales provenientes de delitos y crimen organizado; fortaleciendo las instituciones mercantiles del mercado de valores; y, permitiendo el acceso de instituciones financieras de otras jurisdicciones en el mercado de servicios de las instituciones financieras en el Ecuador.

Si bien Ecuador es un destino poco atractivo para inversiones extranjeras, no se debe principalmente a que las condiciones de acceso restringen su entrada, mencionadas en el plan de trabajo de Topic y Jácome, sino a la inestabilidad política y corrupción que delinean una imagen negativa del país. Es una propuesta factible pero su impacto podría no ser el deseable.

Además, en los últimos años, la inversión extranjera directa recibida se ha centrado principalmente en la explotación de minas y canteras. Por lo tanto, la propuesta tampoco va acorde con otra de sus principales promesas:

Incrementar la producción petrolera del país y desarrollar la actividad minera bajo severas medidas de mitigación y respeto al ambiente.

FERNANDO VILLAVICENCIO Y ANDREA GONZÁLEZ: INCENTIVOS TRIBUTARIOS 

Imagen

El Plan de Gobierno del candidato del Movimiento Construye es demasiado optimista. En sus primeras páginas, tiene el panorama del Ecuador muy claro; sin embargo, sus propuestas económicas muestran lo contrario:

Incentivos tributarios para la modernización de la estructura societaria: fomentar el capitalismo popular mediante el establecimiento de incentivos tributarios para el cambio de la estructura societaria de las empresas privadas ecuatorianas. La actual estructura societaria de nuestro país, donde priman las empresas familiares, con alta concentración de capital y con una administración que recae en los familiares de los dueños y no en administradores profesionales, constituye un anacronismo que pone en una situación de desventaja competitiva a las empresas ecuatorianas. 

Es por ello que resulta necesario establecer un esquema tributario distinto para aquellas empresas que abran su capital al público, que se sometan a principios de buen gobierno corporativo y que adopten prácticas responsables de cuidado al medio ambiente, de respeto a los derechos laborales, el trato justo a proveedores y que promuevan el desarrollo de las comunidades en las que operan.

La realidad ecuatoriana demuestra cuentas fiscales apretadas, con riesgo a incrementar el déficit fiscal a causa de una reducción en ingresos petroleros y tributarios. La recaudación de tributos ha disminuido desde inicios del 2023, por una menor carga en el impuesto a la renta y la disminución constante de la tarifa en el impuesto a la salida de divisas. Por ese motivo, proponer alivios tributarios cuando el crecimiento económico del país para este año proyecta apenas el 2,6% es complicado. Incluso más cuando el mismo candidato Villavicencio sugiere como objetivo nacional que la economía tenga un crecimiento económico del 5%.

OTTO SONNENHOLZNER Y ÉRIKA PAREDES: RENTA PETROLERA 

En el plan de trabajo de Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, candidatos de alianza Actuemos, se propone lo siguiente en el ámbito económico

Incrementar la renta petrolera que recibe el Estado a través de la mejora de la gestión del sector petrolero y la recuperación de la producción petrolera y eficiencia en la compra de derivados.

Desde inicios del 2023, se ha visto una caída en los ingresos petroleros debido a un incumplimiento en las proyecciones de producción de barriles de petróleo que se habían realizado. Para lograr aumentar la renta petrolera es necesario producir más, una meta difícil. Aún más cuando Sonnenholzner plaga su plan de gobierno con propuestas como: 

Implementar políticas y regulaciones que garanticen la conservación y el uso responsable de los recursos renovables, como bosques, agua y biodiversidad, y la gestión responsable de los recursos no renovables, como petróleo y minerales, para minimizar los impactos ambientales y promover la equidad en la distribución de los beneficios económicos derivados de su explotación.

Ampliar la producción petrolera y, en consecuencia, la renta petrolera, conlleva varias afectaciones medioambientales: derrames de petróleo, degradación del suelo, alteración de los cursos de agua, explotación de los recursos naturales (flora y fauna) y producción de residuos domésticos por parte de los empleados de la industria petrolera. 

Al no mencionar la manera en la que se espera recuperar la producción petrolera pero sí mostrar una postura defensora de la naturaleza, podría complicarse el cumplimiento de la propuesta. 

Imagen

BOLÍVAR ARMIJOS Y LINDA ROMERO: ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA

La propuesta económica del movimiento Amigo, con Bolívar Armijos y Linda Romero gira en torno a la Economía Popular y Solidaria:

No permitiendo la llegada inmediata de bienes que se producen aquí en el país: por ejemplo, confección de pantalones de Pelileo, muebles en Huambaló y Cuenca, artesanía, etc. Lasso que se quejaba de la venta del país a CHINA lo ha otorgado en bandeja a ese país. Protegeremos al pequeño productor ahora amenazado por la entrega irresponsable del gobierno del encuentro a China.

La propuesta no tiene fundamento, dado que el Tratado de Libre Comercio con China excluye el 10% de las subpartidas arancelarias, lo que equivale a aproximadamente 800 productos, de acuerdo con las características de la industria ecuatoriana. Es decir, el acuerdo comercial no incluye reducciones arancelarias para sectores de agricultura y pesca (extremadamente sensibles), así como a la industria textil, el sector metal-mecánico, el sector del calzado, y ciertos electrodomésticos y productos de cerámica

Incluso, se llevará a cabo un proceso de reducción gradual de aranceles para otros productos importados de China. Estos productos incluyen automóviles, camionetas, motocicletas y montacargas, con el fin de proteger la industria automotriz ecuatoriana

DANIEL NOBOA Y VERÓNICA ABAD: INFLACIÓN

El primero en inscribirse como candidato presidencial, Daniel Noboa, junto a Verónica Abad, a través de la alianza Acción Democrática Nacional, tiene la siguiente propuesta en su plan de trabajo: 

Control de la inflación: aunque Ecuador no puede controlar directamente la inflación a través de la política monetaria debido a la dolarización, puede implementar políticas fiscales y económicas que ayuden a mantener la inflación bajo control. Implementar políticas para aumentar la productividad y la competencia en el mercado, lo que puede ayudar a mantener bajos los precios. También, mantener un nivel adecuado de gasto público para evitar presiones inflacionarias.

En realidad, la inflación en Ecuador es baja en comparación con otros países latinoamericanos. Incluso se podría decir que se encuentra casi paralizada, con pequeñas variaciones mensuales, muchas de ellas a causa de temas estacionales. Por otro lado, las variaciones interanuales pueden ser explicadas por otros factores que no son posibles de controlar o como el contexto internacional o desastres naturales.  

Desde esa perspectiva, es complicado adelantarse al incremento en la inflación. No obstante, se debe considerar que en Ecuador el indicador de la inflación se encuentra principalmente explicado por el encarecimiento de alimentos y bebidas no alcohólicas. En tal caso, sí se podrían realizar políticas focalizadas en aquellas poblaciones con menores recursos, para garantizar su nutrición pese a cualquier alza de precios.

XAVIER HERVAS Y LUZ MARINA VEGA

El último candidato en inscribirse a las elecciones presidenciales, Xavier Hervas, de la mano con Luz Marina Vega, no tiene propuestas concretas en materia económica. Su plan de trabajo es corto y se enfoca en seguridad, obras y salud; no obstante, tampoco posee estrategias claras o significativas. Para llegar a Carondelet, apenas menciona lo siguiente en relación con la economía del país: 

Buscamos sentar las bases para un desarrollo económico inclusivo, sostenible y productivo en Ecuador. Trabajaremos en colaboración con diferentes sectores de la sociedad, promoviendo la participación ciudadana en política, gestión pública eficiente, escuchando las necesidades de las y los ciudadanos y promoviendo la transparencia en el sector público. Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida, generar alternativas de equidad y construir el camino para un Ecuador productivo con un futuro próspero y seguro para todas y todos los ecuatorianos.

Reconocemos la importancia de contar con una red vial para un transporte sólido y seguro, que facilite el desarrollo económico, el acceso a servicios básicos y la integración de las comunidades.

(*) Elaborado por Camila Marcayata, analista económica Revista Gestión.

 

Last modified on 2023-07-05

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.