wrapper

Últimas Noticias

Autor: Francis Salazar Pico *

Un proyecto es un conjunto de actividades que tiene como propósito ampliar la capacidad productiva de una organización y contribuye de manera significativa al logro de los objetivos y metas dentro del marco de su propia estrategia

A partir de ejes de acción se estructurará un esquema de actividades cuyo propósito es sintetizar y contextualizar las prioridades establecidas en los cronogramas y en los presupuestos. Este proceso, al que se denomina proyecto, es una contribución al logro de objetivos enmarcados en la estrategia planteada en un sistema de gestión estratégica organizacional.

Partiendo de un tablero de comando integral se obtendrán las iniciativas, que son el punto de partida de los proyectos que se desarrollarán para alcanzar los objetivos institucionales. Las iniciativas pueden agruparse en un proyecto común o cada una de ellas puede impulsar autónomamente un proyecto. La finalidad es estructurar y programar las acciones en forma operativa, tomando como referencia el periodo que se defina para impulsar dicha ejecutoria.

METODOLOGÍA ANTERIOR

Usualmente se trabajaba en torno a deducciones que partían de conceptos generales y llegaban a definir aspectos específicos de importancia, entonces se hablaba de un marco lógico de acción, es decir, una forma deductiva de estructurar acciones para dar cumplimiento a las premisas iniciales. 

La esencia de estas acciones buscaba una adecuada respuesta a la necesidad de llevar la planificación a un nivel operacional, e incluso si fuera del caso a un nivel táctico. Dicho enfoque; sin embargo, carecía en su mayoría de ejecutorías de integralidad, ya que al parcelar objetivos se corre el riesgo de redundar en acciones y, lo más grave, realizar tareas contradictorias que minimicen y/o anulen el esfuerzo organizacional por construir un baluarte competitivo mediante su estrategia.

Imagen

METODOLOGÍA ACTUAL

En la actualidad, otra manera de definir un plan operativo que refleje una sumatoria óptima de proyectos, es una matriz problema-solución. Se trata de ubicar todas las posibles fuentes de conflicto y diseñar una respuesta a nivel operativo. Esta se materializa cuando, a partir del diagnóstico estratégico, se identifican los problemas y las potenciales soluciones. La idea es llegar a desenlaces viables a partir de su ejecución gestionada y controlada. 

Bajo este esquema se plantea una estructura estratégica de solución considerando acciones de mediano y corto plazo, para luego hacerlas operativas en forma progresiva y secuencial si amerita. Es muy importante tener claro quién va a ser el ejecutor de la solución al problema definido, identificando, además, sus puntos enérgicos y endebles.  En esta etapa, como en la anterior, se mezclan aspectos tanto intrínsecos y externos para ejecutar estos modelos.

La idea es programar a la perfección la ejecución de las iniciativas estratégicas a lo largo del tiempo, acorde a la visión institucional. Es clave determinar con claridad las prioridades para crear un instrumento que guíe la gestión de la organización y la alinee con la estrategia definida como una filosofía de ejecución de excelencia

En este contexto, las iniciativas deben ser una respuesta vertical y horizontal efectiva a las necesidades estratégicas de la organización que además permitan, mediante un enfoque transversal, alcanzar metas de excelencia que conlleven al reconocimiento y a la obtención de resultados revolucionarios y del éxito corporativo

Imagen
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Claves para humanizar los despidos en las empresas

¿Qué tan importantes son los creadores de contenidos y cómo elegir al ideal para tu estrategia de comunicación?

Claves para una buena interacción entre marca y audiencia en las redes sociales

Claves para expandir con éxito una pyme a nivel internacional

 

Last modified on 2022-09-20

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.