wrapper

Últimas Noticias

Autor: Francis Salazar Pico *

Las mejoras en las organizaciones no ocurren espontáneamente, se trata de encaminar las decisiones en función de las prioridades de manera estructurada. Una forma de lograrlo es con el desarrollo de capacidades, que en términos prácticos se refiere al proceso mediante el cual individuos, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen o mantienen las habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar sus objetivos de manera sostenible a lo largo del tiempo.

¿Cómo se desarrolla una capacidad?

Tratando de alcanzar una gestión óptima de los recursos a los que se tenga acceso, orientándose al logro de metas, articulando acciones con los demás actores involucrados, previendo riesgos y potencialidades de las variables implicadas, entre otros aspectos.

Para lograr este propósito, entre los planes de mediano y corto plazo se debe buscar fortalecer el rango de facultades con que se cuenta y clarificar aquellas que se necesite.

La fórmula para conseguirlo consiste en que la capacidad desarrollada esté en función del tiempo de su gestión repetida por el apoyo al que se acceda respecto a los recursos implicados.

Imagen

CAPACIDAD

Para adquirir competencias que potencien los perfiles tanto individuales como empresariales, es necesario racionalizar e impulsar capacidades clave. Entre las posibilidades están:

  1. Pensamiento crítico
  2. Aprendizaje continuo y asertivo
  3. Compromiso y responsabilidad
  4. Trabajo en equipo
  5. Comunicación inter e intrapersonal

TIEMPO

La idea es que mientras más tiempo se dedique a afinar una capacidad, esta se perfecciona, se podría decir que hay una relación directa entre estos dos factores. No se puede dedicar la vida hasta pulir las capacidades, pero siempre será importante que se vayan fortaleciendo tanto con conocimientos como con experiencias. 

APOYO

Se ha definido como apoyo al uso y aplicación de recursos disponibles, sean estos humanos, financieros, materiales o intangibles (como la tecnología, el know how, los valores agregados, entre otros). Se trata del uso preciso de los ingenios para la mejora y crecimiento en los ámbitos propuestos. Estos recursos pueden ser propios o de terceros, la clave es la efectividad de su uso para que se fortalezca y evolucione en una competencia consolidada.

Si la capacidad a mejorar es, por ejemplo, la del trabajo en equipo, la idea es dedicarle un espacio diario o semanal al análisis de la literatura y metodología sobre como optimizar el trabajo en equipo. La actividad cotidiana aplicada a los desafíos laborales y profesionales deben alinearse e ir generando pequeñas metas, involucrando de manera progresiva al personal. Es fundamental hacer una retroalimentación para establecer hitos y brechas de progreso en forma continua.


*Ingeniero comercial, con especialización en finanzas y habilidades múltiples. Director de Management Advise and Consulting (MA&C). Docente universitario.
Last modified on 2024-01-29

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.